ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO VIDA LIGHT CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DIETÉTICOS


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Tesis  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO VIDA LIGHT

CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS DIETÉTICOS

PRESENTADO A

TUTOR (A): TIVISAY GALVAN LAFONT

PRESENTADO POR

KARLA JOSE FLOREZ MESTRA

SHIRLY CECILIA HERRERA PACHECO

LEIDY KATIANA GONZALEZ VILLERA

GLEIMY GLIBETH DAGER BARON

CINDY PAOLA PASTRANA GUERRA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN EN SALUD

SEDE BERASTEGUI

SEMESTRE VII

2014

DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Introducir al mercado del Municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba, una empresa dedicada a la elaboración de productos de repostería dietéticos y saludables, dirigida para consumidores en general y más específicamente a la población diabética.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar una caracterización de los consumidores, mediante la aplicación de una investigación de mercado que permita conocer el comportamiento de la demanda.
  • Desarrollar un estudio de mercado que permita cuantificar la demanda y oferta de los productos.
  • Realizar un estudio técnico que permita definir: la localización del proyecto, el proceso de producción, los requerimientos necesarios para su implementación y operación, las condiciones de funcionamiento y los aspectos administrativos y legales.
  • Elaborar un estudio financiero que determine: los costos de inversión, operación, ingresos y fuente de financiación.
  • Realizar la evaluación económica del proyecto.

JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO

Con la implementación de una empresa comercializadora de productos de repostería dietéticos se busca contribuir saludablemente a que personas con problemas de diabetes y obesidad puedan disfrutar de esta clase de productos sin sentir que con ello pueden afectar su salud. Puesto que la empresa comercializará, especialmente, productos elaborados con los ingredientes adecuados para la dieta alimenticia de la población con este tipo de trastornos.

No obstante, aunque inicialmente la idea se plantea a partir de la necesidad que tiene la población con problemas de diabetes y obesidad, que generalmente deben cohibirse de consumir este tipo de comidas, vida light-creación de una empresa dedicada a la comercialización de productos dietéticos, brindara a la comunidad en general la oportunidad de acceder a productos aptos para su consumo, con un contenido nutricional ideal para una dieta balanceada. La propuesta que se plantea beneficia desde el punto de vista de la salud, propone a la población con problemas diabéticos y de obesidad una forma diferente para sobrellevar su enfermedad sin tener que privarse de disfrutar de productos de repostería, contribuyendo con esto a mejorar su autoestima y por ende su calidad de vida. Y por el otro lado es una oportunidad laboral en que participarían varias personas. Desde sus inicios este proyecto es un trabajo en equipo en el que todos aportarán lo mejor de sí para ofrecer la mejor calidad en los productos. Este proyecto se desarrollará en el Municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba el cual tiene una población que supera los cincuenta mil habitantes entre los que se presentan problemas de salud de diversos tipos, debido principalmente a las condiciones de vida y los malos hábitos alimenticios, llevando hoy día a un gran porcentaje significativo de la población a consumir productos dietéticos, quienes constituyen una importante demanda en el mercado.

MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

El presente trabajo aplicó una investigación de mercado en el Municipio de Ciénaga de Oro-Córdoba con el objetivo de obtener información que permita analizar y cuantificar variables como: consumo, preferencia, comportamientos de compra, oferta, demanda y otras, para así definir con claridad el mercado al cual incursiona la nueva empresa.

Esta investigación de mercado fue aplicada en todos los estratos de la población, utilizando como fuente de información y estrategias metodológicas la encuesta personal.

ANALISIS DEL SECTOR

La sociedad actual padece de muchas enfermedades que diariamente cobran vidas en el mundo entero, muchas veces esas enfermedades se presentan por el ritmo laboral, los desórdenes alimenticios, el estrés, las preocupaciones del hogar entre muchos otros factores que encierra la agitada forma de vida que llevan las personas hoy día. No obstante, otro tanto son enfermedades hereditarias e incurables que se mantienen con tratamientos y dietas especiales, tal es el caso de la diabetes y la obesidad.  Las personas que sufren estas enfermedades se ven sometidas a una dieta baja o casi nula en azúcar, por lo que deben cohibirse de ciertas comidas que contienen altos niveles de esta, como es el caso de los panes, postres, dulces y en general todos los productos de repostería. Atendiendo a esto y tomando como referente que ideas de negocio innovadoras y fundamentadas en satisfacer necesidades sociales modernas, son componentes claves en la planeación de una empresa hoy día, en el presente documento se plantea la implementación de una empresa dedicada a las comercialización de productos de repostería dietéticos y con excelente calidad, con el fin de que personas con enfermedades como la diabetes sean clientes potenciales de una empresa.

ANALISIS DEL MERCADO

Al realizar un diagnóstico de la estructura actual del mercado, tanto a nivel Nacional como a nivel Internacional, podemos anotar que la diabetes y la obesidad en los últimos años ha crecido significativa y acelerada en diversos ámbitos por tal motivo, surge la necesidad de crear esta empresa que satisfaga las necesidades de las poblaciones, más aun las de la tercera edad. El mercado objetivo lo constituyen todas las personas que se encuentran con la enfermedad (diabetes y obesidad) y puedan satisfacer esas necesidades y garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de dichos clientes. La encuesta realizada en el mercado permitió establecer que generalmente, el 36% de la población del Municipio de Ciénaga de Oro compran productos como: pan, postres, pasteles, helados y jugos con una frecuencia muy relativa, cuya demanda anual se estima así:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (356 Kb)   docx (837.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com