PROYECTO WILLEBALDO
AnavitApuntes30 de Octubre de 2015
5.215 Palabras (21 Páginas)161 Visitas
[pic 1][pic 2]
[pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6][pic 7]
[pic 8]
[pic 9][pic 10]
[pic 11][pic 12]
[pic 13]
- RESUMEN
La reforestación sin duda alguna ha tomado importancia en nuestra vida como seres humanos, pues entendemos como reforestar; el establecer vegetación arbórea en terrenos con aptitud forestal, la que consiste en plantar árboles donde ya no existen o quedan pocos; así como su cuidado para que se desarrollen adecuadamente.
Como se conoce en el Instituto se carece de árboles, puesto que la hidrosfera no se presta para que estos pequeños árboles se mantengan en proceso de crecimiento, y un punto más de retomar es el grado de temperatura del calor que hace presencia en Cd. De Salina Cruz y esto es algo que ha impactado tanto en la reforestación, pero nosotros como alumnos hemos optado por plantar árboles para que estas nos proporcionen oxígeno.
Para recuperar la superficie en donde la vegetación natural se ha perdido, se creó implemento hacer proyectos y prácticas de campo para poder consevir la reforestación. El poner en marcha este proyecto ha significado un cambio importante en las estrategias de reforestación anteriormente implementadas, dando mayor énfasis al incremento en la supervivencia de los árboles plantados.
- PLANETAMIENTO DEL PROBLEMA
Una de las más grandes necesidades de los estudiantes universitarios de Instituto Tecnológico de Salina Cruz es la escasez de árboles, con lo cual provoca considerablemente el aumento de la temperatura solar, que afecta a los mismos alumnos, al convivir un rato, que cuando quieren estar distrayéndose fuera de los salones o en espera del medio de transporte para trasladarse a su destino, por tal razón se trabajará en la reforestación del lugar, con el propósito de que en un futuro disfrutarán de la sombra de los árboles al hacer su recorrido.
- ANTECEDENTES
En la escuela Primaria l “DANIEL C. PINEDA ubicada en la Heroica Dd. De Juchitán de Zaragoza Oaxaca, con dicha dirección callejón los leones/ callejón la ventosa, hacen participes de la reforestación de árboles, pues en el año 2010 comenzaron con un proyecto que se da consecutivamente.
El proyecto que este realiza es la reforestación de árboles, se reúnen todos los alumnos de dicha Institución un día especifico, junto con sus padres y estas comienzan a poner en práctica plantar árboles, que el gobierno les brinda como apoyo por ser una de las escuelas con mayor prestigio y nivel educativo en el Istmo, cabe mencionar que todos los que hacen participe en este cuentan con una iniciativa propia.
Una de las otras Instituciones que pone en práctica la reforestación es el Instituto Tecnológico de Comitancillo, puesto que al llevar la materia Responsabilidad Social Empresarial, los alumnos optan por plantar una planta para desenvolver la ética que estos deben contener como futuros Ingenieros, como también a principios de semestre por cada grupo de esta Institución tienen la obligación de participar y donar como mínimo 10 árboles, plantarlos, y cuidar de ellos, para que están logren sobrevivir.
- ENUNCIADO DEL PROBLEMA
Reforestar es dar seguimiento a un estudio ambiental, es muy importante que a la hora de plantar un árbol debamos analizar y conocer el área donde éste será ubicado; el equilibrio de la naturaleza es muy sensible, y hacerlo sin el debido conocimiento puede resultar incluso dañino para los ecosistemas.
Cada árbol es diferente y por consecuente cada uno tiene lugares específicos en donde vivir. Una mala reforestación podría incluso romper algunas cadenas alimenticias, alterar el ambiente y el suelo dando como resultado un impacto negativo a lo que debería ser un manejo sustentable que generará vida en futuro.
LA REFORESTACIÓN PUEDE ESTAR ORIENTADA A BENEFICIOS TALES COMO:
- Crear barreras contra el viento para protección de los rayos del sol a los alumnos del Instituto.
- Proveer oxígeno a los estudiantes pues las plantas absorben es bióxido de carbono a cambio de darnos más posibilidades de tener una vida duradera.
- Al restablecer o incrementar la cobertura arbórea se aumenta la fertilidad del suelo y se mejora su retención de humedad, estructura y contenido de nutrientes.
- Mejorar la calidad de vida de los alumnos.
- Ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daños a los pulmones humanos. Absorben C02 otros gases peligrosos y, a cambio, restauran la atmósfera con oxígeno.
“Los beneficios de plantar vida son inconmensurables y dan un enfoque más benéfico de la reforestación de las tierras deterioradas, ya que los proyectos sociales de siembra de árboles producen resultados positivos, por los bienes que se producen y por los servicios ambientales que prestan.”
- PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿En que beneficia a los estudiantes del Instituto Tecnológico de Salina Cruz en poner en práctica la Reforestación y que impacto positivo o negativo puede generar al implementarla?
¿Cuáles serían las consecuencias de un ecosistema donde se necesita la reforestación?
- JUSTIFICACIÓN
Nosotros elegimos este tema, porque la reforestación es importante para la vida humana y considerando que el Instituto Tecnológico de Salina Cruz de Cd. de Salina Cruz no cuenta con los suficientes arboles necesarios fue y esto fue la razón por la cual optamos nuestro objetivo, además de poder darle una mejor vista a la Institución y un ambiente más favorable.
Por eso pensamos que nuestro tema es de suma importancia, ya que con esto podremos incitar a más alumnos para desarrollar cada vez más proyectos sobre el impacto ambiental y el cómo poder hacer el bien en estas, así como también generar una mente positiva en las personas y contribuir al desarrollo de un mejor entorno ambiental consiente de la importancia de los árboles.
Así mismo dejemos a futuras generaciones estudiantiles un ambiente mejor en contra de deforestar lugares con mucha vegetación e incluso tener en mente que plantar árboles podrá ayudar a la vida diaria y en futuro se pueda gozar de ellos. También saber que un árbol nos ofrece sus frutos, da sombra, protegen del suelo, limpian los ríos y muchos beneficios más que nos traen en un determinado tiempo. Estos nos ayudarán a evitar enfermedades respiratorias pero para, que esto suceda tendremos que brindarles los cuidados necesarios. Esté proyecto dejara una gran trascendencia hacia las nuevas generaciones de estudiantes de dico Instituto porque para ellos será muy importante tener un mejor ambiente natural y cuidad no siempre de los recursos naturales que nos ofrece el planeta, en este caso los árboles que es igual al oxígeno, el cual ellos puedan disfrutar y mejorar su vida convirtiéndola de mejor calidad.
Este proyecto no es sólo en cuanto a un hecho concreto de plantación de árboles, sino que pretendemos que sea un pretexto para hacer cambios radicales en la forma de trabajar y de ver nuestro espacio laboral y de servicio a la comunidad.
No se pretende, con el presente proyecto transformar sólo la imagen física del centro escolar, sino que pretendemos que trascienda para buscar provocar una actitud reflexiva de los alumnos y de la totalidad del colectivo escolar hacia formas mejores de convivencia del hombre con la naturaleza, aprovechando, a la vez, el pretexto de la reforestación para el establecimiento y la consolidación de valores en nuestros alumnos, entendiendo que sólo con estudiantes conscientes de su realidad podrán cambiar sus perspectivas, toda vez que la mayoría de nuestros alumnos son de nivel económico de mínima subsistencia.
- OBJETIVO GENERAL
Reforestar árboles en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz en la Cd. de Salina Cruz Oaxaca.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Plantar árboles para la subsistencia ya que de estos dependemos y le daría una buena presentación a la escuela.
- Ayudar al medio ambiente, reforestando las zonas áridas de la Institución.
- Reforestar árboles y así contribuir al cuidado de estos dentro y fuera de la Institución para que el día de mañana se una fuente de vida.
- Que los alumnos del mismo instituto sean capaces de reconocerse como parte de un entorno biológico, donde asumen compromisos firmes y solidarios.
- Reforzar los valores de responsabilidad, solidaridad y compañerismo en el entorno del Instituto valorando su propia cultura en el cuidado del medio ambiente.
- Lograr que como alumnos hagamos memoria y nos responsabilicemos en el tema del cuidado y crecimiento de un árbol, sin que ello implique competencia, sino colaboración y solidaridad.
- Hacer de la reforestación una práctica cotidiana dentro del quehacer educativo, empleando los aspectos ecológicos como parte integradora de los contenidos medioambientales.
- Que el entorno institucional se den cuenta del valor que tiene un árbol en la vida de cada uno y reproduzcan esta actividad en sus hogares no como una tarea extra clase, sino como una forma de vida.
- Generar un lugar donde puedan distraerse y convivir con el medio ambiente después de una actividad física puesto que esto sería de una gran ayuda para los alumnos de la Institución porque no cuenta con árboles suficientes que proporcionen mucha sombra.
- Describir el cuidado de los árboles, plantación y el cuidado de estos, a través de la investigación
- Analizar la importancia de la reforestación, por medio de la investigación y experimentación del proyecto para que arroje los resultados esperado
- MARCO TEORICO CONCEPTUAL
- Reforestación
"La reforestación es el proceso por medio del cual se regeneran los bosques. Puede ser natural o artificial. La reforestación natural es la función del bosque que se logra por la diseminación espontanea de la semilla de.
La reforestación artificial se logra con la siembra directa de semillas o con plantaciones de árboles. La reforestación natural se logra en los bosques tan solo con protegerlos de los consabidos, agentes de exterminación.
...