ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBA 1° ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS Swatch


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Informes  •  1.560 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

PRUEBA 1° ESTRATEGIAS DE MARKETING Y VENTAS

1.- La industria de los relojes experimentó una evolución a través del tiempo. Realice un análisis a nivel de tipo de producto, necesidad qué se enfocaba a satisfacer la categoría y cómo el consumidor tomaba sus decisiones de compra.

En los inicios, los relojes eran considerados una inversión, todo esto debido a la cantidad de joyas que poseía, esto debido a que hacían que durara más tiempo y su desgaste mecánico fuera más prolongado. Por lo mismo, las personas compraban relojes los cuales hacían pasar de generación en generación, en especial los relojes suizos, los cuales les daban más prestigios a las personal que los usaban.

Con el tiempo, y como con la mayoría de los productos hoy en día, comenzaron a aparecer relojes con materiales de menor calidad y sin metales preciosos, los cuales hacían que estos fueran accesibles a más cantidad de gente. A pesar de la estrategia de venta de estos relojes, las joyerías tradicionales se negaban a vender ese tipo de reloj, por lo que terminaban siendo comercializados en locales más pequeños.

Con el paso de los años, la competencia comenzó a crecer, comenzaron a aparecer diferentes marcas relojeras, ya sea chinas, japonesas y americanas y por supuesto con estas, nuevas tecnologías respecto a la fabricación de este accesorio. Los relojes más vendidos comenzaron a ser los de cuarzo, debido a si accesibilidad respecto al precio y su tecnología.

Las tradicionales marcas relojeras suizas comenzaros a enfrentarse a una crisis debido a la baja de las ventas, ya que les era imposible competir. Por lo mismo comenzaron a fusionarse para lograr competir en el mercado con los aspectos más importantes, el precio y la tecnología.

Suiza comenzó con la fabricación de relojes de cuarzo con plástico barato con un coste de producción mucho menor al de antes con un concepto denominado Swatch el cual se enfocaba en un producto más emocional, con diferentes diseños y modelos, los cuales loa hacían más atractivos al consumidor. Se comenzaron a enfocar en lo que el cliente quería o necesitaba precios razonables y a ser fácilmente accesible, posicionándose como la principal marca de relojes a nivel mundial.

2.- ¿En qué aspectos el modelo de negocios y la estrategia de Swatch fue diferente al de cualquier otra empresa de la industria? Determine detalladamente los elementos estratégicos claves que justifican el éxito de Swatch.

Swatch al lanzarse al mercado, se dieron cuenta que la mayoría de sus clientes eran gente joven que no sabían lo que tenían en sus manos, por lo mismo comenzó a ser una marca de reloj arriesgada con diseños y colores atrevidos, dándole al consumidor modelos a elegir para cada ocasión. Las colecciones se renovaban rápidamente y eran unas distintas a otras comenzando a existir consumidores coleccionistas con más de un reloj Swatch. Sus consumidores comenzaron a ser fieles compradores siempre buscando un diseño diferente.

El precio también fue una estrategia importante, ya que se vendía a precios razonables y fáciles de recordar, ya que estos no variaron durante los primeros diez años de la existencia de la marca, siendo uno de los mejores atributos que se hizo llegar al público.

Con respecto a las campañas de publicidad siempre fue innovadora apelando siempre a la emoción que generaba tener un Swatch, ya que implicaba moda, originalidad, te hacía sentir diferente, ya que había uno diferente para cada personalidad y estilo de vida, destacando también el origen suizo, que reflejaba calidad. Esto logró que la marca se posicionara fuertemente en todos los jóvenes y adultos jóvenes que quisieran algo más que ver la hora en su muñeca.

Otra de las enormes diferencias respecto a otras marcar de relojes, fueron la distribución y los puntos de ventas, ya que no solo los encontraban en diferentes tiendas de relojerías o joyerías como las marcas tradicionales, sino que en todo tipo de tienda minorista como por ejemplo, la línea vegetariana se vendía en mercados de frutas y verduras.

Como resumen, podemos decir que su producción, reduciendo los costes y haciendo diseños novedosos y de colección fue parte de su estrategia, innovando para distintos estilos de vida. La promoción, reforzando la imagen de calidad de relojes suizos y las publicidades innovadoras ayudó a ser un producto diferente del resto. El precio y la calidad que reflejaba Swatch ayudaron a que fuese accesible para sus compradores, pudiendo tener más de un reloj en su poder, siendo una de sus principales características.

3.- ¿Qué elementos del plan de marketing original del Swatch fueron más relevantes para el éxito de la marca? ¿Es su táctica coherente con su estrategia de marca?

Analice:

La estrategia y táctica de producto.

La estrategia y táctica de canales.

La estrategia y táctica de comunicación

La estrategia y táctica de precio.

Dada la enorme demanda por Swatch (particularmente por algunos modelos), ¿la compañía cometió un error en no elevar el precio en algunos modelos?

Los elementos del plan de marketing original de Swatch era la definición de los objetivos que se querían lograr, con un mensaje único y vital para sus clientes, de calidad, precios bajos y la diferencia respecto a los competidores, la cual es totalmente coherente con su estrategia de marca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com