ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 1 ESTRATEGIAS DE MARKETING


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Tareas  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 5

ELABORAR Y EJECUTAR UNA ESTRATEGIA

JUAN ANDRES LAGOS MOYA

ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Instituto IACC

03-04-2017


Desarrollo

Después de haber leído el caso,

¿la estrategia de Mc Donlad’s se ajusta de manera correcta a la industria y a las condiciones del mercado competitivo?

¿Qué hay de los elementos de acción de la estrategia de McDonald’s para que sean congruentes con su enfoque de ventaja competitiva?

De la información que se proporciona, ¿qué pruebas de una estrategia ganadora pasaría la estrategia de McDonald’s?

Previo a responder las preguntas planteadas frente a este caso, es interesante señalar que éste se ajusta a la definición dada por Michel Porter de estrategia: “Estrategia es construir una posición única en el mercado, sobre la base de un conjunto de actividades específicas y únicas que posea una empresa”. Y la estrategia de Mc Donald’s se ajusta a cabalidad a esta declaración.

En cuanto a la primera pregunta, efectivamente Mc Donald’s se ajusta de manera correcta al tipo de mercado al cual pertenece y tiene mucha claridad respecto a “Ser mejores y no sólo mayores”. Hay que tener en mente que la industria de los alimentos es muy grande al igual que la competencia existente, por lo que las medidas adoptadas hablan de un gran conocimiento de su rubro.

Por otra parte, las medidas que tomaron dan muestra de su interés por los clientes, ya que buscaron la forma de bajar costo sin afectar la calidad de sus productos a fin de seguir entregando lo mejor para sus clientes. Pero a pesar de ello, lograron aumentar con creces sus ventas en la totalidad de sus locales. Y no sólo se quedaron en esa medida sino que en medio de la crisis económica existente crearon nuevos productos para ser consumidos en un ambiente grato y en los horarios de mayor demanda por parte de los clientes.

Respecto a la segunda interrogante, a saber ¿Qué hay de los elementos de acción de la estrategia de McDonald’s para que sean congruentes con su enfoque de ventaja competitiva?

Podemos ver en el caso de Mc Donald’s, que utilizaron la estrategia correcta, aplicando el plan de acción preciso, con lo que lograron atraer y satisfacer a los clientes, vigilar una posición de Mercado, realizar operaciones que fueron las apropiadas, pudieron competir con exito y lograron las metas organizacionales.(apuntes IACC, primera semana, pag.6)

A través de las medidas adoptadas logró una gran ventaja sobre sus competidores, el hecho de Mejorar las operaciones de los restaurantes; mantener precios accesibles, ampliar los productos consumibles en sus menus, mejorar la comodidad y ampliar las oportunidades para comer y mantener una inversión continua en restaurantes y expansión internacional; fueron sin duda acciones estratégicas que posicionaron a este gigante de la comida rápida en la cima, a pesar de la crisis económica existente lograron salir adelante superando todo pronóstico y barrera.

En cuanto a la tercera pregunta plateada, podemos señalar que una estrategia ganadora debe superar tres pruebas, las cuales se analizarán aplicándolas al caso en cuestión:

  1. De ajuste: esto dice relación con que la estrategia que se escoja debe pasar por una prueba para saber si efectivamente será de utilidad para la empresa.  A la luz del caso planteado la estrategia utilizada por Mc Donald’s resulto ser tener una utilidad que sobrepaso todo lo esperado, especialmente por la época de crisis financiera que se estaba viviendo, lograron aumentar sus ventas, capacitar a sus empleados, lograron disminuir sus costos y lo que es más asombroso es que se atrevieron a crear nuevos productos para sus clientes.
  2. De la ventaja competitiva: este factor nos habla del hecho de considerar la composición de la empresa, la que cuenta con varias áreas, las cuales deben funcionar de manera armoniosa y deben acoplarse y apoyarse unas a otras para que las actividades funcionen, por lo que si la empresa no hace los ajustes internos la estrategia no funciona. En el ejemplo de McDonald’s, vemos que la empresa supo armonizar a todos sus departamentos a través de la capacitación y formación, transformo a sus encargados de locales en verdaderos gerentes, asimismo al personal, logrando asi una unidad impresionante lo que trajo repercusión en un mayor compromiso, en un cuidado de los costos de la empresa. Y al formar a sus empleados dando las directrices para un mejor funcionamiento logro unificar criterios a fin de mantenerse a la vanguardia aún frente a la crisis. Con todo ello, logro no sólo sobrevivir a la debacle económica sino que lograron crecer aún mucho mas.
  3. Del desempeño: una estrategia debe generar logros, la rentabilidad y la fortaleza financiera son dos indicadores que dejan claridad al respecto. Si vemos el “fenómeno” de McDonald’s, vemos lo siguiente: “En 2010, McDonald’s obtuvo nuevos records de ventas a pesar de la contracción económica global y una reducción de la confianza de los consumidores en Estados Unidos. Cada día, más de 60 millones de clientes visitaron uno de los 32.000 restaurantes de McDonald’s en 117  países, lo que permitió que la compañía registrara ingresos y ganancias en 2009 de más de $22.7 mil millones  y $6.8 mil millones de dólares estadounidenses, respectivamente…Las ventas de la compañía se sostuvieron bien durante la incierta situación económica de principios de 2010, cuando sus ventas globales, medidas en dinero constante, se incrementaron más de 4% en el primer trimestre. Su margen operativo combinado subió casi 30%” (Tomado de capsula ilustrativa 1.1, La estrategia de McDonald’s en la industria de restaurantes de comida rápida, pag.7).

Conclusión:

De los tres puntos planteados con anterioridad vemos que la estrategia utilizada por la empresa McDonald’s, supera con creces los parámetros establecidos para ver su eficacia y efectividad, marca un hito importante en el mundo empresarial que permanece hasta el día de hoy. Supieron adaptarse a la situación existente y aplicar los cambios necesarios en el momento oportuno logrando así no sólo permanecer sino que lograr una posición privilegiada por sobre sus competidores, no los igualaron sino que los superaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com