ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PARA UNA MUESTRA. PROBLEMA DE APLICACIÓN PARA EL ÁREA DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Tareas  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

ASIGNATURA

Estadística II

Semana 1

Avance Proyecto Profesional 1

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PARA UNA MUESTRA. PROBLEMA DE APLICACIÓN PARA EL ÁREA DE PRODUCCIÓN

ALUMNO

        

INTRODUCCIÓN.

Las pruebas de hipótesis nos sirven a partir de establecer un supuesto, el cual podremos determinar si resulta que tendremos suficiente evidencia para aceptarlo o rechazarlo (Levin, 2010). Durante nuestra vida laboral cotidiana realizamos este proceso de manera similar, es decir, podemos tener situaciones dentro de las cuales se debe decidir a partir de una hipótesis si debemos tomar una decisión x o una decisión y. Desafortunadamente en la mayoría de las ocasiones lo hacemos a partir de conclusiones que no obedecen necesariamente a algo que pueda ser comprobable, o que esté basado en un estudio; puesto que la mayoría de las veces obedece a elementos que son subjetivos, tales como la experiencia, corazonadas, comparación de situaciones similares. Las pruebas de hipótesis nos brindan la oportunidad de tomar una decisión con la diferencia que en estas podemos encontrar herramientas que nos permiten recolectar datos o información, producir estadísticas muestrales, y utilizar esa información para determinar qué tan viable es que el parámetro hipotético que hemos supuesto sea correcto o no.

En la siguiente entrega de proyecto se tratan ejercicios cotidianos que pueden ser utilizados en cualquier empresa, sin importar tamaño, giro, sector. La realidad es que en el ámbito profesional las pruebas estadísticas pueden ser una gran herramienta si se cuenta con un supuesto, datos qué recopilar y un análisis estadístico a partir del cual se puede afirmar o rechazar la hipótesis inicial.

PROBLEMA

 

Alerce Austral

Área de Producción

La compañía Alerce Austral se dedica a la fabricación y venta de artículos para campamento en diferentes plantas y tiendas a lo largo de México. La producción semanal del artículo M-380, que corresponde a una mesa plegable, tiene una distribución normal, con una media de 300 y una desviación estándar igual a 20. Debido a la expansión del mercado, se modernizaron los métodos de producción y se aumentó la mano de obra.

El gerente de Producción quiere investigar si se produjeron cambios en la producción semanal del artículo M-

380. Se le solicita que le informe al gerente de Producción si la cantidad media de M-380 es diferente a 300 mesas plegables producidas semanalmente. Considera un nivel de significancia igual a 0.01 y que en el año anterior la producción semanal tuvo una media de 303 artículos (del año laboral de 50 semanas, 2 fueron de vacaciones).

Resolver el problema descrito en el caso de la compañía Alerce Austral tomando como base en la metodología para las pruebas de hipótesis. Para ello, realiza lo siguiente:

  1. Establece hipótesis nula y alternativa

Como lo revisamos en clase, en una prueba de hipótesis, debemos establecer el valor supuesto o hipotético del parámetro de población antes de comenzar a tomar la muestra. La suposición que deseamos probar se conoce como hipótesis nula y se simboliza H0, o “H sub-cero”. En el ejercicio en cuestión es la siguiente:

H0:M=300

La hipótesis alternativa por tanto sería:

H1:M≠300

 

  1. Selecciona el nivel de significancia;

Como lo establece el mismo problema el nivel de significancia es 0.01

  1. Selecciona un estadístico de prueba;

Para este ejercicio es un estadístico de prueba Z, por lo tanto, el estadístico es Z, el cual, como lo observamos en clase es la fórmula del límite central, la cual nos da una medida de pequeñas rebanadas de la Campana de Gauss.  Así tenemos qué:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (227.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com