ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las PYMES en México


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

El siguiente redactado tiene como objetivo brindar una explicación más clara acerca de lo que son las PYMES en México, cómo funcionan y cómo generan sus productos. Así como expandir la visión que se tiene de ellas a través de un análisis por medio de una compilación documental.

Esta investigación se divide en tres partes fundamentales:

* Recursos financieros y presupuestos.

* Organización y división del trabajo.

* Marketing y elección del mercado.

Para poder entender debidamente los anteriores subtemas, debemos primero entender qué es una PYME. Pequeña y Mediana Empresa, de ahí se deriva el acrónimo “PYME”, pequeñas empresas nacionales que tienen como prioridad el mercado comercial, ya que no cuentan con el presupuesto para hacer enormes inversiones, por ello, no pueden entrar en la categoría de mercado industrial a causa de las grandes dimensiones que éste implica.

De acuerdo con la CEPAL una PYME se clasifica por tamaño según el número de empleados: pequeñas de 5 a 19; medianas de 20 a 99, y grandes de 100 trabajadores en adelante. (CEPAL. Series. 2014;8)

RECURSOS FINANCIEROS Y PRESUPUESTO

Cuando se piensa en crear una empresa inmediatamente se piensa de dónde se va a obtener el capital para poder levantarla. Puede ser que la persona tenga una cantidad de ahorros suficientes o bien se asocie con otros conocidos que estén dispuestos a invertir en su idea. Pero si no se cuenta con la anterior opción, entonces tendrá que buscar otro camino: el financiamiento.

Puede recurrir a distintas instituciones bancarias a solicitar un crédito o un préstamo, o puede acudir a los diferentes grupos financieros no bancarios. Existen diversos programas creados por el gobierno, tales como: Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y el Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas en Solidaridad (FONAES), por mencionar algunos. Cada uno de ellos, por medio de la Secretaría de Economía, está encargado de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas con dinero que el gobierno destina cada año para el desarrollo de las mismas. Sin embargo, muchas veces “[…] los estados se ven obligados a regresar el capital al gobierno federal porque el dinero que tenían destinado para financiamientos nunca fue solicitado por los comerciantes por desconocimiento o mal preparación del contador en la información financiera para hacer trámite legal.” (Ceballos, J. (2007:23).

Una vez que se tiene el capital para financiar la creación de la empresa, un segundo factor viene en conjunto: el presupuesto. Un presupuesto es una herramienta de gestión conformada por un documento en donde se cuantifican pronósticos o previsiones de diferentes elementos de un negocio y suelen ir relacionados con los ingresos y egresos que realizará una empresa. (Arturo, K. (2012, 5 de marzo). Los presupuestos de una empresa [Crecenegocios.com] de: http://www.crecenegocios.com/los-presupuestos-de-una-empresa/.

Es decir, hacer un presupuesto es sencillamente planear que se quiere hacer en el futuro y expresarlo en dinero. Cuando se hace un presupuesto es necesario hacer ciertas preguntas como, ¿qué piensas vender?, ¿cuánto piensas vender?, ¿cuánto tienes considerado gastar? y ¿cuánto esperas ganar?

Cuando se analiza cuánto se va a gastar, existen algunos puntos que son fundamentales. En su libro, “Manual operativo para PYMES: aspectos básicos que deben conocerse para su adecuado manejo”, Jonathan Ceballos los enlista de la siguiente manera:

Presupuestos de ventas: es el presupuesto que se espera en función de la proyección planeada.

* Recuperación de cartera.

* Ventas por apertura de sucursal.

* Comisiones por venta de equipo o productos que no corresponden al giro principal del negocio.

* Ingreso por venta de equipo y mobiliario.

Presupuesto de gastos: son los gastos usuales de cada mes y algunos extras, por ejemplo:

* Arrendamiento del local.

* Servicio de electricidad, agua, teléfono, internet, etc.

* Sistemas de seguridad y alarmas.

* Fletes y acarreos.

* Sueldos y salarios.

* Honorarios.

* Mantenimiento

* Impuestos.

* Gastos de viaje.

* Capacitación al personal.

* Publicidad.

* Proveedores.

Presupuesto de inventarios: no es otra cosa más que lo que cuesta adquirir, producir, distribuir, y vender los bienes que se desean.

* Mano de obra.

* Equipo y maquinaria.

* Mobiliario.

* Intermediarios.

ORGANIZACIÓN Y DIVISIÓN DEL TRABAJO

Organizar las actividades dentro de una empresa es tan importante como el financiamiento y el presupuesto. Ya que, debido a la organización adecuada del trabajo se puede obtener mayor productividad. Sin embargo, para esto es fundamental saber qué puestos son realmente necesarios dentro de la empresa, y después elaborar un organigrama.

Por consiguiente, se debe considerar el costo que representará traer ese recurso humano y elaborar una comparación costo-beneficio para determinar si verdaderamente se requiere del trabajo de esa persona. Subsecuentemente se deberá elaborar el organigrama de la empresa. El organigrama es la representación gráfica de la organización de la empresa en el cual se muestran los niveles de autoridad y mando, así se pueden delegar responsabilidades sin generar problemas laborales entre los empleados. El organigrama refleja la división del trabajo dentro de una empresa.

Para decirlo brevemente, “se trata de conocer las labores que son realizadas en el negocio, si son suficientes, si pueden ser realizadas en el tiempo que dura la jornada laboral, si están repartidas equitativamente. Debemos evitar criterios subjetivos, es decir, ver a las tareas sin pensar en las personas que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com