ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para el estudio de las estrellas es fundamental la determinación de sus distancias


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 5

Para el estudio de las estrellas es fundamental la determinación de sus distancias.

Mediante comparaciones de fotografías astronómicas realizadas con un intervalo de seis meses, se puede apreciar un cambio en la posición de ellas. La observación y el registro de este fenómeno permiten determinar la distancia a las estrellas más cercanas a la Tierra. Esto es definido como paralaje que es la mitad del ángulo total que se desplaza la estrella en el cielo; su valor es siempre muy pequeño por eso su determinación debe hacerse con extremo cuidado.

La primera determinación de una paralaje fue realizada en 1838, para la estrella 61 Cisne La estrella más cercana al Sol es más pequeña que éste y se denomina Próxima Centauro.

Formación de estrellas

Las estrellas se originan en nubes moleculares, echas principalmente de hidrógeno, helio y otros elementos. Debido a las fuerzas de gravedad o al choque con otras nubes parecidas, que dan inicio a reacciones nucleares de fusión atómica.

Las explosiones son enormes, pero la estrella se mantiene unida por la brutal atracción gravitatoria que ejerce sobre sí misma. Cuando eso suceda se formo la proto-estrella.

Secuencia Principal de las estrellas

Poseen energia gracias a la fusion de hidrogeno que forma helio. Esta energia es emitida desde la region central que provee la presión necesaria para evitar que la estrella colapse bajo su propio peso.

Por otro lado, las estrellas más masivas, conocidas como hipergigantes, pueden tener 100 o incluso más veces de masa que nuestro Sol, y tienen temperaturas de más de 30.000Kelvin. Las Hipergigantes emiten cientos de miles de veces más energía que nuestro Sol, pero tienen vidas de sólo unos pocos millones de años.

Las Estrellas y sus destinos

 Cuando la estrella ha fundido todo el hidrógeno de su interior, las reacciones nucleares cesan. Desprovisto de la producción de energía, el núcleo empieza a colapsarse y se hace mucho más caliente. Todavía hay hidrógeno disponible fuera del núcleo, por lo que la fusión continúa en un caparazón que rodea al núcleo. El incremento de la temperatura del núcleo empuja las capas exteriores de la estrella hacia afuera, provocando que se expandan y enfríen de nuevo, transformando a la estrella en una gigante roja.

Si es muy masiva el nucleo en colapso por su temperatura permite reacciónes que consuman helio y formen elementos mas pesados. Estas variaciones causan que la estrella palpite y se desprenda de sus capas más exteriores, envolviéndose en una capa protectora de gas y polvo. Lo que ocurre después depende del tamaño del núcleo.

La estrella media se vuelve una Enana Blanca

Para una estrella media como el Sol, el proceso de eyectar sus capas más exteriores continúa hasta que el núcleo queda expuesto. Este muerto, pero todavía feroz bloque estelar caliente se llama Enana Blanca. Las Enanas Blancas, de un tamaño aproximado al de la Tierra a pesar de contener la masa de una estrella. Las enanas blancas naturalmente son muy débiles porque son muy pequeñas y fallándoles una fuente de energía, se desvanecen en el olvido mientras gradualmente se enfrían.

Este destino sólo espera a aquellas estrellas cuya masa sea cómo máxima de aproximadamente 1.4 la de nuestro Sol. Por encima de esa masa, la presión de los electrones no puede evitar que el núcleo se colapse. Dichas estrellas sufren un destino diferente como se describe más abajo.

Enanas Blancas pueden llegar a ser Novas

Si una enana blanca se forma en un sistema binario o múltiple, probablemente experimente una muerte como nova. Nova viene del Latín “nuevo” Si una enana blanca se encuentra lo suficientemente cerca de otra estrella compañera, su gravedad puede arrastrar materia – mayormente hidrógeno – de las capas más externas de esa estrella hacia ella misma, formándose una capa en su superficie. Cuando se ha acumulado el suficiente hidrógeno en la superficie, se produce un estallido de fusión nuclear, provocando que la enana blanca se ilumine considerablemente y expulse el resto del material. En unos días, el brillo se mantiene y el ciclo comienza de nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (60 Kb) docx (714 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com