ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parque arauco


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  3.957 Palabras (16 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

Tabla de contenido

  1. Antecedentes de la empresa e industria ___________________________________2
  2. Análisis de entorno ____________________________________________________3
  1. Pesta (Macroentorno) __________________________________________________4
  2. Porter (Microentorno) __________________________________________________5
  1. Análisis de la empresa (Historia) ______________________________________________7
  2. Filosofía corporativa ________________________________________________________9
  3. Cultura corporativa _________________________________________________________ 9
  4. Organigrama ______________________________________________________________10
  5. Canales de comunicación interna ______________________________________________11
  6. Clima organizacional ________________________________________________________11
  7. Imagen corporativa _________________________________________________________11
  8. Posicionamiento de la Marca _________________________________________________11
  9. Participación de Mercado ____________________________________________________11
  10. Estrategia competitiva _______________________________________________________12
  11. Análisis Cadena de Valor _____________________________________________________12
  12. Diagnóstico de la empresa en función del análisis interno y externo __________________13
  13. Identificación de una problemática ____________________________________________14

  1. Antecedentes de la empresa e industria

Parque Arauco es una sociedad dedicada al desarrollo y administración de activos inmobiliarios multiformato, principalmente de uso comercial, para distintos sectores socioeconómicos en Chile, Perú y Colombia. Actualmente su cartera de activos incluye centros comerciales regionales, centros comerciales vecinales, outlets y stripcenters.

Parque Arauco S.A. es una empresa inmobiliaria, centrada principalmente en la explotación de centros comerciales. Originaria de Santiago (Chile), también tiene presencia en Colombia y Perú.

Esta empresa es propietaria de cinco centros comerciales de importancia en Santiago: Mall Parque Arauco, ubicado en la comuna de Las Condes, Mall Arauco Maipú en Maipú, Mall Arauco Estación en Estación Central, Mall Arauco Quilicura en Quilicura y Mall Arauco El Bosque en El Bosque. Además, posee otros cuatro recintos en Chile; Mall Parque Angamos en Antofagasta, Mall Arauco San Antonio en el puerto de dicho nombre, Mall Arauco Chillán en Chillán y Mall Arauco Coronel en Coronel

Parque Arauco además tiene una sociedad con Ripley formando el Grupo Marina, el cual administra otros cuatro centros comerciales más en Chile, Mall Marina en Viña del Mar, Mall Curicó en Curicó, Mall del Centro Concepción en la capital penquista y el Mall Barrio Independencia en esa misma comuna.

En estos centros comerciales, el principal negocio lo constituye el arriendo de sus locales a través de un sistema que contempla el pago del mayor valor entre un valor mínimo garantizado y un porcentaje de la venta neta de cada local. Junto con lo anterior, cada local debe contribuir en forma proporcional con el financiamiento de los gastos comunes, incluidas las contribuciones de bienes raíces y en parte con la inversión publicitaria y de promociones.

Parque Arauco compite con los centros comerciales de Cencosud Shopping Centers, Mallplaza y Mall Vivo.

En Chile, un 25% de las ventas sector comercio se realizaron en centros comerciales, según el ICSC , lo que posiciona al país con la penetración más alta de Latinoamérica. En una temporada, la concurrencia a los malls puede ser de casi 500 millones de personas, lo que implica que cada habitante asistió -en promedio- 29 veces a algún shopping center del país en el período, lo que equivale a más de dos veces en un mismo mes. Según Manuel Melero, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, entre 27 y 30 millones de personas visitan cada mes los malls, lo que quiere decir que en promedio los centros comerciales reciben a diario 9,8 millones de visitas.

Parque Arauco fue el primer centro comercial en ser construido, el año 1982 (La Tercera, 2013) contando con una presencia en el país de más de 30 años. Cuenta con el 14% de participación de mercado, ubicándose en el tercer lugar en una industria altamente competitiva. Sólo el último año, las ventas alcanzaron los MM$160.133.807, presentando una variación promedio en los últimos tres años de 15%; 1% que el crecimiento promedio de la industria.

2. Análisis de entorno.

2.1. PESTA (Macroentorno) 10P.

POLITICO: En su análisis razonado Parque Arauco explicó que, debido al estallido social, tuvo que cerrar sus centros comerciales durante el último trimestre del año 2019.

La nueva normativa contable NIIF 16 – Arrendamientos – entró en vigencia el 01 de enero de 2019. Su principal impacto corresponde a un cambio en la contabilización de contratos de arriendos operativos, asemejándolos a arriendos financieros, los cuales se contabilizan en el pasivo como una obligación futura y en el activo como un derecho de uso.

nuevas leyes que limiten importaciones o exportaciones al país. los nuevos tratados de libre comercio por los que puedan acordar con países vecinos, nuevas leyes de traslados por vía marítima de productos


ECONOMICO: Existe un riesgo que las condiciones de la economía y del mercado tengan un impacto adverso sobre las operaciones, haciendo caer sus ventas. Sin embargo, el 88% de los ingresos de Parque Arauco provienen por arriendo fijo y solo el 12% provienen de un arriendo variable. Además, la compañía está diversificando los formatos de sus centros comerciales y tipos de propiedad inmobiliaria.
También existe un riesgo de alza en las tasas de interés en los países donde opera Parque Arauco. Esto podría provocar una caída en el valor de sus activos y que las obligaciones financieras se encarezcan.

 Recambio de moneda extranjera, que pueda afectar en el precio interno del país, nuevos    inversionistas que potencien proyectos de la competencia.


SOCIAL: Parque Arauco se preocupa en potenciar nuevos emprendimientos para lleguen a ser propuestas exitosas que generen impacto y desarrollo de la economía local. Como compañía se están enfocando en pequeños y medianos emprendedores a quienes les brindan visibilidad y acompañamiento.

PARQUE ARAUCO E INDAP

Desde el 2017 han trabajado junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), del Ministerio de Agricultura de Chile, para traer lo mejor de la artesanía y producción agrícola a sus centros comerciales. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (634.2 Kb)   docx (576.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com