ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO COMO ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN


Enviado por   •  17 de Agosto de 2013  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 7

EL CONTROL INTERNO COMO ESTRATEGIA PARA EL ÉXITO EMPRESARIAL EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN

En el mundo cambiante empresarial nacen cada día infinidades de empresas en todos los sectores aprovechando las oportunidades de negocios que se dan por medio de las necesidades, gustos y deseos; muestra de esto son las estadísticas de crecimiento y comportamiento. Referente al cierre de empresas, la revista antioqueña de economía y desarrollo RAED presenta las siguientes cifras:

Del promedio acumulado de la mortalidad de las empresas creadas entre los años 2000 y 2012, se desprende que al cabo de trece años han cerrado 48,32% de las microempresas, 48,64 % de las pequeñas, y 40 % de las medianas y grandes empresas. (…). (2012,73)

Actualmente se requiere un concepto de competitividad enmarcado en la maximización y optimización de recursos que están directamente relacionados con el control, reflejado este, en diferentes momentos estratégicos.

Cuando una empresa encuentra su norte, desde el primer momento tiene claras las metas de expansión y extensión, su eficiencia y responsabilidad dentro del sector. Desde el inicio se traza como meta el cumplimiento de los requerimientos legales que garanticen la viabilidad y sostenibilidad de la empresa, porque la improvisación en el desarrollo empresarial es una característica común en las nacientes organizaciones, se han creado diferentes organismos gubernamentales y gremiales que ofrecen oportunidades a los emprendedores, el control debe incorporarse desde la fase de creación, de la empresa, para aspirar a cualquier tipo de beneficio.

La experiencia ha demostrado que el control se considera aplicable sobre la marcha de la organización pero no hace parte de aquellas actividades previas necesarias para garantizar el desarrollo en todo el movimiento de la organización, que no puede dejar de lado el entorno que es mucho más amplio y exigente convirtiendo el control en una táctica fundamental para el éxito empresarial.

El control previo: implica una investigación exhaustiva para poder identificar que se necesita en un primer momento para realizar la apertura empresarial, para crecer y cumplir con unas metas iniciales en el mercado. Todas las organizaciones nacen con el objetivo de permanecer en el tiempo; por eso, controlar desde el inicio facilita que este proceso de permanencia sea más fácil, de tal manera que no se acuda a un modelo correctivo como sucede en la actualidad. Controlar favorece que la empresa sea viable rentable y sostenible.

El control durante: radica en colocar metas por áreas para que la empresa logre un crecimiento visible en recursos financieros, técnicos y humanos; así como en infraestructura y estrategias a cuantitativas y cualitativas que permitan generar nuevas condiciones para maximizar recursos y proyectar las diferentes participaciones en procura del crecimiento y la contribución al mercado al cual pertenece.

En este control durante, el desarrollo del portafolio de productos es una primera etapa donde se realiza una investigación para enfocar la oportunidad de negocio; el control permite que la unidad productiva naciente sepa perfectamente que elementos mínimos necesita para asegurar su futuro. Cuando se da la penetración e introducción en el mercado, se genera la interacción con los clientes internos, externos, proveedores, demás empresas y competencia; esta penetración involucra una cantidad de información de alto volumen y en algunos casos no es utilizada correctamente; es aquí donde el control favorece precisamente que esa información sea usada de forma positiva entre los participantes. De tal manera que cuando llegue el desarrollo y crecimiento de la empresa se haga más necesario que se vigile de forma estratégica y táctica del comportamiento de la misma a nivel macroambiental y microambiental y evitando así la llega de la fatídica etapa del declive.

Una empresa debe manejar el control para asegurar que la misma sea un participante viable rentable y sostenible en el clúster al cual pertenece a nivel local, nacional e internacional.

Las capacitaciones empresariales se enfocan en gran medida hacia la construcción de planes de negocio, herramientas financieras, mercadeo, contabilidad y organismos de control fiscal, descartando el tema de control interno que debe ser incorporado desde el principio de planeación, pasando por la constitución, puesta en marcha, desarrollo y el punto más alto del logro de los objetivos sociales. Al respecto dice el control interno informe COSO:

El control interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas de desempeño y rentabilidad, y prevenir la pérdida de recursos. Puede ayudar a asegurar información financiera confiable, y asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando perdida de reputación y otras consecuencias. En suma, puede ayudar a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino. (…). (2005,7)

Planteamiento del Problema:

Las pequeñas y medianas empresas que no incorporan en su estructura organizacional un esquema de control, se pretende con este trabajo evidenciar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com