ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y CONTROL INTERNO


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Informes  •  3.178 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

4TO AÑO DE CONTADURÍA PÚBLICA. SECCIÓN “3”

[pic 1]

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y CONTROL INTERNO

 Facilitadora                                                                                      Integrantes:

Lcda. Maryalet Rivas                                                           Risso María C.I25.131.675  

                                                                                       González María C.I 25.749.485

                           

                                                                 

Valle de la Pascua, Mayo del 2017

                                                                                                                             

     Pág.

Introducción

Organización empresarial y control interno

Estructura organizativa..................................................................................................4

Diseño de la organización……………………………………………………………..5

Funciones De Autorización Y Supervisión

De autorización..................................................................................................6

De supervisión...................................................................................................7

Segregación de funciones..............................................................................................7

Manual de procedimientos............................................................................................8

Ejemplo De Un Manual De Procedimiento En Una Empresa……………….10

Auditoria interna..........................................................................................................11

Importancia de la auditoria interna…………………………………………………..12

Conclusiones…………………………………………………………………………13

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………...15


INTRODUCCIÓN

Como  ya se conoce, el éxito de nuestras labores depende de la organización que tengamos tanto a nivel individual como dentro de una empresa o grupo de trabajo; razón por la cual, las personas organizadas se destacan en los grupos humanos, en los negocios y en las actividades diarias; ya que estos se consiguen con una enorme disciplina y con el debido conocimiento de que hacer, como hacerlo y con qué medidas.

Concomitantemente,  Una buena organización dentro de una empresa refleja mucho dentro de su imagen externa e  interna ya que determina la capacidad de la misma para enfrentar cualquier evento para alcanzarlo.   Por lo que es importante, mantener planes para cualquier cambio futuro y prevenirse de manera adecuada para evitar daños de cualquier índole a una estructura empresarial.

Además, es necesario comprender cuales son los vínculos laborales que se tiene con los superiores, con los compañeros y demás miembros de la empresa, y cuál es la relevancia del trabajo frente al trabajo de todo el grupo.

Vale acotar, que el control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados


ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL Y CONTROL INTERNO

Estructura Organizativa

 

Para María Gil y Fernando Giner (2013) definen:

La estructura organizativa, no se trata solo de saber el número de niveles organizativos que tiene la empresa o el número de personas controladas por un solo jefe, sino de conocer sus partes, su forma de coordinarse y su coordinación con las otras partes de la empresa, sus diferentes flujos entre las distintas partes de la organización, los factores externos que la influyen y, por consiguiente, que tipo de estructura organizativa predomina y si su funcionamiento es el correcto o esperado.

Para analizar la estructura de la empresa habrá que contar con un organigrama general de la misma, otros más pormenorizados de las distintas áreas y funciones de la empresa y otros que recojan los distintos comités, comisiones, equipos de trabajo u órganos colectivos internos de la organización, y asimismo, habrá que estudiar y analizar, también, su funcionamiento.

Por otra parte, habrá que disponer de información sobre los servicios externos que se hayan contratado y que estén prestando empresas o instituciones externas. (p.148)

        

De acuerdo a lo antes citado, la estructura organizativa no es más que el manual de operaciones que les informa a los participantes cómo está formada la organización y cómo funciona. Más específicamente, la estructura describe cómo se acepta a los miembros, cómo se escoge a los líderes y cómo se toman las decisiones.

Diseño de la organización

Según los autores Adolfo Arata Andreani Y Luciano Furlanetto (2005), describen que el diseño organizacional:

Se refiere a la estructura formal de una empresa, incluyendo su planificación, sus sistemas de control y administración de recursos humanos y, muchas veces, también a la cultura organizacional. Esta estructura formal frecuentemente es la estructura intencional de funciones. Por contraposición, la estructura informal está compuesta por una red de relaciones personales y sociales surgida espontáneamente y sin la autorización de la dirección. Toda estructura organizacional tiene tramos de ser supervisados efectivamente. Un tramo de administración amplio resulta en un número reducido de niveles organizacionales y uno estrecho, por ende, se refiere a un número mayor. En rigor, no puede señalarse un numero definido de personas bajo supervisión efectiva, ya que ese número dependerá de diversos factores: grado requerido de capacitación de los supervisados, claridad de la delegación de autoridad, compresión de los planes, el uso de normas para el cumplimiento de metas, el ritmo de los cambios, la efectividad de las técnicas de comunicación, el grado de contacto personal necesario y el nivel organizacional implicado, entre otros. (p.74)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (264.7 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com