ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento empresarial. Organización y management


Enviado por   •  16 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  5.284 Palabras (22 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 22

Organización y management - Josep m. rosanas

  • Paradigma economicista: el objetivo de las empresas es maximizar sus beneficios, las personas que forman parte de estas organizaciones tienen  como objetivo maximizar su bienestar, atribuirles una excesiva importancia a los aspectos económicos, una concepción mecanicista de los seres humanos. Adam Smith, a causa de la riqueza de las naciones propone que los mercados son mecanismos de coordinación de distintas actividades humanas, la “mano invisible” consiste en el sistema de precios como mecanismo de acción inconsciente, donde se centran en el mercado y el modo de desarrollo de estos.
  • Organizational behavior: el comportamiento organizacional empezó a partir de los años 30, luego el MANAGEMENT (factor humano). Tener en cuenta a las personas, sus motivaciones, factores ambientales que permiten el desarrollo del trabajo. Surge directamente del análisis económico y del modo de ver los objetivos, también deriva de él; ser buena persona con el conjunto humano que contribuye con la empresa. Un espíritu instrumental que conoce que puede hacerse, qué palancas hay que pulsar en los seres humanos.
  • Taylor: plantea la manera de mandar a los subordinados y como encomendar las distintas tareas. Taylos no quiere aprovecharse del trabajador hasta la extenuación para que la empresa gane dinero, quiere ganar dinero en base de que los trabajadores realicen operaciones eficientes, pero no cree que sean capaces de realizarlo por sí mismo, lo que lo lleva a establecer un “método científico” para establecer los procedimientos del trabajo. El ingeniero es capaz de decir como se debe realizar el trabajo mucho mejor que los operarios; el ingeniero decide hasta los más mínimos detalles de lo que el operario debe hacer; lo pone en práctica al aumentar los ingresos de manera sustancial introduciendo el sistema de “primas” a los trabajadores. Enseñarles a hacer las cosas racionalmente y ayudarlos a realizarlas mejor, disminuir el control sobre los trabajadores. El interés de la empresa predomina, la función de producción determina los procesos eficientes y que hay que llevar a cabo. El modo de motivación son los incentivos, hablando sobre el modelo de persona pobre que no tiene otros motivos más que los económicos
  • Fayol: Capacidades para los funcionarios administrativos, funciones técnicas, comerciales, financieras, de contabilidad, seguridad. Direcciones funcionales, todo aquello que tiene que ver cómo mandar a la empresa, desde los distintos niveles hasta llegar  a la alta dirección. Personas íntegras, con aptitudes para desarrollar, tratarlas de manera conveniente, pagarles de manera adecuada (Harvard= policy implementation). División del trabajo, especialización, desarrollo de la ciencia de la administración. Ya no solo se trata de los empleados manuales de bajo nivel, si no que toda la organización.  
  • Mary Parker Follet: Las personas son sujetos activos como protagonistas del management, cree que los directivos actúan por intuición lo que ejercía una “autoridad arbitraria” y había que sustituirlo por la ciencia de la cooperación y su visión humanitaria. Los factores individuales (entrenamiento, espíritu, circunstancias personales) y sociales (manera de ejercer el mando, trato de las personas) tienen más influencia que los factores físicos. “Conflicto constructivo”, en cualquier organización hay problemas, hay que tratar de aprovecharlos constructivamente, establecer un entendimiento común entre las dos partes para después integrar los intereses compuestos. “Respuesta circular” las relaciones entre personas (relación entre jefes y subordinados, clientes y proveedores, accionistas y gerentes, o entre dos personas). “Poder con” poder CONJUNTO entre las personas. “Ley de situación” poner a la persona a la que se le debe dar la orden dentro del problema en vez de darle la solución, dando a cada persona su derecho dentro de la sociedad, como dentro de las organizaciones y frente a sus jefes.
  • Humanismo pragmático: Drucker, management necesita managers, personas de verdad, enteras, con capacidad de decisión, con iniciativa, poder para llevarlas a cabo (Henry Ford, contrario, control al exceso, no les dejaba hacer a los trabajadores, órdenes constantes). Observación de la realidad, descubrir faltas de sentido común que sean fáciles de solucionar en el papeles pero no en la realidad. Mostrar como hacer caso a las personas y tratarlas de manera adecuada crea beneficios, management basado en hechos énfasis en las organizaciones y en personas que van más allá de la eficiencia.
  • Tendencias actuales: Teoria sociologica, las organizaciones se limitan a imitar  lo que ven en su entorno como manera de legitimidad, se adaptan a las situaciones y van haciéndose todas iguales. Positive organizational behavior, el optimismo conduce a buenos resultados y el optimismo está relacionado con la naturaleza del ser humano y el espíritu de colaboración que hay que esperar en las organizaciones.
  • Juan Antonio Lopez: Eficiencia, el objetivo de la acción del jefe, ya que el aprendizaje es del jefe y del subordinado, cuando practicamos algo aprendemos a hacerlo mejor y se relaciona con el grado en el que lo hemos realizado.  Para tomar una decisión en contexto de organización se deben tener tres puntos claros a)Eficacia de decisiones (en qué medida se resolvió el problema) b)la atractividad de las decisiones (en qué medida satisface el aprendizaje y aumenta la competitividad de la empresa) c)la unidad de la organización  (en qué medida afecta la organización, en qué medida condiciona a las personas)

Historia del pensamiento administrativo - claude s george, jr

Capitulo 3. El despertar de la administración

Antes de 1700 la mayor parte de la manufactura utilizó capital limitado y en pequeña escala trabajadores poco preparados aun asi sirvieron como avance para el siglo XVIII. A principios del siglo una serie de acontecimientos tuvieron un impacto real en las prácticas administrativas, el crecimiento de las ciudades, el principio de especialización, el uso de la imprenta tipográfica y los principios de la revolución industrial,

Organización para la producción

La revolución industrial entre 1700-1785 la nueva generación de administradores nacidos en inglaterra, pasó de ser una sociedad agraria-rural a una comercial industrial, donde los mayores cambios fueron en la organización de la producción básica. El sistema persiste durante largo tiempo por la pequeñez de la inversión y la dispersión de la población, donde pocos mercados estuvieron realmente disponibles y sin grandes mercados rara vez se emprendieron grandes inversiones de capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (23.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com