ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

ELECTRONIC´S MÉXICO

a) Electronic´s México, teniendo por objeto social la fabricación y venta de artículos electrónicos; está presentando una serie de problemas que a continuación se enlistan: afectación en la participación en el mercado, debido al manejo de información ineficiente con sus proveedores y clientes, retraso de los programas de producción y mantenimiento, el incumplimiento de entregas a clientes, el mal manejo de expedientes personales de los trabajadores, así como la deficiencia en su facturación, incumplimiento del pago de impuestos y obligaciones patronales (cuotas IMSS y descuentos INFONAVIT). Todo lo anterior, se pueden manejar diversas hipótesis del porque Electronic´s México no ha tenido el éxito deseado: La mala selección de personal para cubrir los puestos gerenciales; ya que el capital humano es quien lleva acabo todo el desarrollo de una empresa y si no se conoce bien los procedimientos de cómo llevarlos a cabo, se estancaran o se harán de manera ineficiente, es de vital importancia que las personas seleccionadas cumplan con el perfil de puesto solicitado. No dar una adecuada capacitación; el personal debe someterse continuamente a cursos de mejoramiento y actualización de funciones; así podrán resolver cualquier conflicto y tomar la mejor decisión para el bien de la empresa. No distribuir de manera equitativa la carga laboral; esto conlleva a que un trabajador aunque tenga los conocimientos y capacidades adecuadas al perfil de puesto, no podrá cumplir con sus obligaciones de manera adecuada.

La falta de planeación organizacional en cada una de las áreas, ya que no se cuenta con un manual que indique las facultades de cada área y la administración de los tiempos en cada procedimiento.

Todo esto, conlleva las siguientes consecuencias: si no se cumple con lo pactado con los proveedores, en relación al pago de mercancía así como, la fecha de entrega de la misma a clientes, podrían exigir su pago o devolución de la mercancía e inclusive a llegar a demandas por incumplimiento de contrato y de esta manera ir perdiendo oportunidades de créditos por parte de proveedores y credibilidad hacia los clientes. En relación al mal manejo de los expedientes del personal, de la misma manera, se presentarán conformidades por el personal debido a que ellos pueden exigir un ordenado y adecuado manejo de sus datos personales así como, sus derechos laborales, en caso de no cumplirlos, podrían demandar a la empresa vía laboral o bien, multas exorbitantes. Asimismo, el pago de impuestos de una empresa es de suma importancia, ya que en caso de omitir el cumplimiento de esa obligación, ya que se puede caer en una evasión de impuestos y el gobierno pondrá una multa y hasta terminar con la privación de la libertad por parte del representante legal de la misma, y en el peor de los supuestos, la quiebra inminente que Electronic´s México que tendrá, si no se solucionan estos problemas.

b) Como ejemplo de una organización exitosa, expondremos a Grupo Bimbo SAB de CV, lo consideramos así, debido a que ha generado alrededor de USD 13.875 millones en el último año así como la expansión de más de 100 marcas alrededor del mundo . Pero, ¿cómo fue que esta empresa ha llegado a alcanzar tal éxito?

Sin duda, es la adecuada administración en cada una de sus áreas, que son: Departamento de Producción, Mantenimiento, despacho y Logística, Vehículos y Transporte, de Personal, de Contabilidad, de Seguridad, Seguridad y Alimentos y Sanidad; cubriendo así cada uno de las áreas y vigilando que cada procedimiento se haga conforme a su normatividad .

Sin duda, la característica más importantes de Grupo Bimbo es que, dentro de su misión se enfatiza el ser plenamente humana, el compromiso de ser altamente productiva, innovadora y las más importante, buscar la satisfacción de sus clientes, fortaleciendo así las estrategias de calidad y servicio, servicio a clientes, desarrollo del valor de las marcas, diversificación de productos y crecimiento y consolidación a operaciones internacionales. Esta última logrando que se colocando sus 100 marcas de productos alrededor del mundo

Asimismo, la logística forma parte fundamental, y para consolidarla fortalece la recepción y el pedido de ventas, planeación y coordinación de la producción, programar eficientemente el transporte, la administración de recursos humanos en manos de personal capacitado, y seguimiento a indicadores de Operación y así optimiza la realización de producto.

De lo anterior, concluimos que Grupo Bimbo, empresa 100% Mexicana, ha sobrepasado las expectativas y así demostrar que la buena cultura organizacional puede conducir al éxito.

C) La propuesta que consideramos conveniente para que Electronic´s México sea encaminada al éxito es la creación de una Manual de políticas generales sobre Finanzas, Ventas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, Producción, Mantenimiento, Logística y Calidad; en donde se enumeren cada uno de los procedimientos a seguir en cada área cumpliendo con un régimen de calidad estricto, para no caer en errores recurrentes y mejorar la visión de los proveedores y clientes. Es primordial tener una buena administración de cada recurso que constituya Electronic´s México. En primer lugar se necesita tener una cultura organizacional, es decir, la manera en la que tratan a sus empleados, como realizan sus actividades, que tipo de comunicación existe, la expresión de nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com