ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepcion- Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  3.911 Visitas

Página 1 de 3

1. Defina percepción

La percepción es el proceso por el que los individuos organizan e interpretan las impresiones de sus sentidos con el objetivo de asignar un significado al entorno.

Sin embargo muchas veces lo que uno percibe llega ser muy diferente a la realidad

Toda percepción es en sí misma un comportamiento, y por lo tanto implica una emoción.

2. ¿Qué es la teoría de la atribución?¿Cuáles son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?

Es el intento de determinar si cierto comportamiento de los individuos tiene causas internas o externas, sin embargo dicha determinación depende mucho de tres factores: lo distintivo, el consenso y la consistencia.

La teoría de la atribución se propuso para desarrollar explicaciones acerca de la forma diferente en la que juzgamos a las personas, en función del significado que atribuimos a un comportamiento dado.

La teoría de la atribución, tiene una implicancia en el Comportamiento organizacional ya que permite tener una explicación mas clara del comportamiento de las personas, de acuerdo al tipo de información que se tiene ( Consenso, consistencia o distintividad).

Por ejemplo, si una empleada, se desempeña en otras tareas en el mismo nivel que realiza su laborar (poco distintivo), si otros empleados tienen diferente desempeño, mejor o peor que de la otra empleada en su tarea actual (consenso bajo), y si el desempeño de la empleada en esta labor actual es consistente con el tiempo (mucha consistencia), se podrá decir que dicha empleada es la principal responsable del desempeño en su trabajo (atribución interna).

3. ¿Cómo influye la selectividad en la percepción? De un ejemplo en el que la selectividad produzca una distorsión perceptual

La selectividad influye en la percepción toda vez que podemos tomar una apreciación e interpretación de lo que se ve basada solo en intereses, antecedentes, experiencias y actitudes propias.

Cada persona piensa u establece un parámetro de los demás basados en sus propias creencias, intereses personales, motivaciones o experiencias.

Muchas veces la percepción selectiva permite hacer una lectura rápida de otros, pero con el riesgo de elaborar un panorama equivocado. Debido a que vemos lo que queremos ver, es posible que lleguemos a conclusiones equivocadas a partir de una situación ambigua

Por ejemplo si uno supone que los policías son autoritarios, los jóvenes y los funcionarios públicos los percibirán de esa manera, cualquiera sean sus rasgos.

O si uno ve que un jefe le llama la atención solo a una persona a pesar de que otros también se equivocaron en lo mismo, por lo que siempre nos quedaremos con esa impresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com