ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pespesca Proyecto


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.931 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

PAG

1. Introducción. 3

2. Reseña histórica de la empresa. 4

3. Comportamiento individual y organizacional en la empresa. 5

4. Características biográficas del personal de la empresa. 6

5. Perfil del gerente y su estilo en Toma de decisiones 7

6. Programas de motivación de la empresa. 9

7. Función del trabajo en Grupo o Equipo del personal de la empresa10

8. Comunicación en la empresa. 11

9. Solución de conflictos. 11

10. Mejora de acciones para la empresa 11

11. Conclusión 12

12. Bibliografía

13. Anexos

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo investigativo es una recopilación de información enfocado al estudio de la temática del Comportamiento Organizacional dentro de las estructuras formales de una organización, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran y de las interrelaciones que se dan entre los mismos.

El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.

La empresa elegida para nuestra investigación es la empresa procesadora de atún PESPESCA S.A.

PESPESCA S.A. es una empresa ecuatoriana, ubicada en el cantón Montecristi, vía Guayaquil Sitio Los Bajos, la cual tiene como actividad principal la exportación de productos de mar hacia varios mercados internacionales.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA EMPRESA.

PESPESCA S.A. empresa ecuatoriana, ubicada en el cantón Montecristi, muy cerca del puerto de Manta en la provincia de Manabí, se constituyó legalmente el 28 de marzo del 2007 e inició sus operaciones en febrero del 2008, tiene como actividad principal la exportación de productos de mar hacia varios mercados internacionales.

Los accionistas de la empresa Pespesca S.A., son las compañías panameñas Comercial Atunera y Corporación Pesquera Marinero F., las cuales son representadas por Ricardo Fernández Barruecos, miembro de un grupo venezolano.

Esta empresa, en poco tiempo es una de las empresas alimenticias que obtiene el quinto lugar en lo que se refiere a exportaciones de lomos de atún pre cocidos y congelados del Ecuador.

MISIÓN

Procesar competitivamente con calidad productos del mar cumpliendo con el aval y embalaje de los mismos.

VISIÓN

Lograr comercializar nuestros productos en diversos países y convertirnos en una empresa líder, siempre satisfaciendo de manera permanente y plena las necesidades y expectativas cambiantes del mercado y nuestros clientes.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

PESPESCA S.A. inició sus actividades laborales en febrero del 2008, por lo que no tenía su licencia ambiental para funcionamiento lo que ocasionó un conflicto laboral externo que será detallado en el análisis previo de investigación.

COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA.

De acuerdo al test aplicado en la empresa

Ver anexos

CARACTERÍSTICAS BIOGRÁFICAS DEL PERSONAL DE PESPESCA.

Verifica rangos de acuerdo a la edad.

EDAD.- Se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados.

La edad promedio de los trabajadores de Pespesca S.A. en el área administrativa es de 32 años.

Y del área operativa un promedio de 27 años.

GÉNERO.- Lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer está ligada a situaciones de casa y familia.

En el área administrativa el 43% son mujeres, mientras que el 57% son hombres.

En el área operativa el 36% son mujeres y el 64% son hombres.

ESTADO CIVIL.- No hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es más responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.

El 40% de las mujeres que laboran dentro de esta empresa son solteras.

ANTIGÜEDAD.- Esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se está más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.

PESPESCA S.A. por ser una empresa joven los colaboradores tienen pocos años laborando de manera definida.

PERFIL DEL GERENTE Y SU ESTILO EN LA TOMA DE DECISIONES.

El gerente general de PESPESCA S.A es el señor Ricardo Fernández Barrueco.

En la entrevista nos cuenta que los gerentes se enfrentan a problemas constantemente:

 Algunos son sencillos; otros a menudo parecen abrumadores.

 Algunos exigen acción inmediata, mientras que otros a veces requieren meses o años para resolverse.

La mayor parte de las decisiones gerenciales carecen de estructura y conllevan riesgo, incertidumbre y conflicto.

El gerente nos indicó que para la toma de decisiones se basan en el siguiente proceso:

 Suceso de estímulo

Los sucesos que conducen a las personas a tomar decisiones son muy diversos.

Por ejemplo, determinar si se debe otorgar un descuento adicional a un cliente nuevo que hace un gran pedido de mercancías y que amenaza con cancelar el pedido si no se le otorga el máximo descuento posible.

También, el Gerente debe tener el deseo de hacer algo y creer que existen los recursos y las capacidades necesarias para resolver el problema y hacer un diagnóstico de la verdadera causa de los síntomas del problema que se hicieron evidentes.

 Búsqueda de información

El gerente reúne toda la información necesaria acerca de cada una de las alternativas.

Retomando el ejemplo anterior, quién tomará la decisión deberá indagar acerca de las políticas de descuentos de la empresa, para saber si, de acuerdo con ellas, procede o no el descuento.

 Formulación del problema

Se plantea la situación en términos decisorios. Generalmente las opciones se evalúan sin pensarlas mucho o sin que sean muy lógicas.

Es fundamental predecir las consecuencias de lo que sucedería al poner en práctica diversas opciones y los efectos sobre las medidas financieras u otras medidas de desarrollo.

 Evaluación de alternativas

Se deben identificar las decisiones posibles y sus consecuencias.

Estas consecuencias pueden referirse a aspectos cuantificables como ingresos, costos, ganancias, etc.

Pero también aspectos cualitativos como imagen, satisfacción del cliente, ambiente laboral, etc.

 Elección de la mejor opción

El Gerente elige la mejor opción después de haber analizado todas las alternativas viables.

La alternativa elegida debe ser ejecutada

En el ejemplo en análisis, se ha escogido la opción 3), otorgarle el descuento especial al cliente previa negociación con el director de ventas.

De esta forma no se tiene que saltar la política sin autorización ni tampoco se pierde un pedido muy atractivo.

 Implementación

Es poner en marcha de la alternativa elegida. Generalmente necesita recursos especialmente designados y la participación de varias personas o departamentos.

Los que instrumentan la decisión deben comprender la elección y comprometerse con su exitosa implementación.

PROGRAMAS DE MOTIVACIÓN DE LA EMPRESA.

El área de Talento Humano representada por la señora Marlene De Pérez de Pespesca destina un promedio de 100.000 dólares anuales en los programa de motivación que realizan.

En pespesca se realizan capacitaciones las cuales se planifican en los meses de octubre y noviembre, ya que la producción es más baja en estos meses, las capacitaciones se las realizan dentro de la empresa una vez por mes y para la ponencia de estas los directivos de la empresa hacen contactos con profesionales que se encuentran capacitados con los temas referentes.

Se realiza olimpiadas deportivas internas durante los meses de Junio y Julio involucrando a todo el personal de la empresa.

Los tipos de deportes que realizan son los siguientes:

-Futbol

-Básquetbol

-Volleybol

Dentro de la empresa se pegan afiches con frases motivacionales, también existe un mural donde cada mes se coloca una lista de cumpleañeros, anuncios del nivel de producción de la empresa a nivel semestral y desde hace un año se reconoce al empleado estelar del año, el cual es elegido a través de un sistema interno propio de la empresa.

En el mes de diciembre se le entrega la tradicional canasta navideña a todo el personal, y se les invita a un pequeño agasajo con motivo de integrar al personal.

FUNCIÓN DEL TRABAJO EN GRUPO O EQUIPO DEL PERSONAL DE LA EMPRESA.

En función del trabajo que involucra al personal del área administrativa constatamos que esta área trabaja colectivamente es decir están fusionadas a trabajar en equipo desarrollando el crecimiento empresarial y la integración de todo su personal administrativo debido a que siempre están en total actividad conformando la parte organizacional de la empresa.

El personal operativo trabaja formando grupos ya que se le designan tareas fundamentales para el cumplimiento de la actividad que van a ejercer en función a sus conocimientos.

La empresa en sí la conforman todo el personal que en ella trabaja, los superiores están pendientes de lo que sucede en cada área de la organización.

COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA.

La comunicación entre el personal de la empresa es fluido todos se comunican de lo que sucede en la organización y están pendientes de las actividades operacionales del personal en relación a la producción y desempeño para alcanzar sus objetivos y seguir creciendo.

CONFLICTOS EXTERNOS.

El Ing. Arturo Gonzales jefe de recursos humanos nos comentó que internamente no han tenido conflictos pero que finales del año 2008 se produjo un conflicto externo en la empresa debido a los malos olores que emanaban su producción.

Los moradores cercanos a la empresa denunciaron el suceso ya que se vieron afectados Desde la parte externa de la empresa se podía observar los pozos de tratamiento de aguas residuales de un color rojizo y se percibía malos olores, lo que obligaba a las personas a taparse la nariz cuando pasan por esta zona.

Los sectores afectados fueron la comuna Bajo de la Palma, La Pila, Rio Caña y sus alrededores.

Con la intervención de los directivos del ministerio de ambiente y con la denuncia de los moradores afectados por el mal olor a la empresa no le quedo de otra que agilitar los trámites para obtener la licencia ambiental y seguir con sus planes estratégicos de producción.

MEJORA DE ACCIONES PARA LA EMPRESA

Como no cuenta con un plan estratégico estructurado, proponemos que se direccionen al programa de paga variable por las diferentes habilidades que tiene el personal de Pespesca, para esto se debe tener en consideración de no despilfarrar tanto el dinero y tomar en consideración las habilidades más sobresalientes. Como mejora en los planes de acción que cuenta esta empresa proponemos la creación un buzón de quejas y sugerencias donde todo el personal pueda depositar sus inquietudes y molestias las cuales posteriormente sean revisadas y atendidas por el departamento de talento humano.

CONCLUSIÓN

El presente trabajo investigativo es un vistazo de lo que la empresa procesadora de atún realiza de acuerdo con la motivación a sus empleados y el comportamiento individual y organizacional que estos obtienen.

El diagnóstico del comportamiento organizacional del recurso humano de una empresa y el perfil de factibilidad operativa, son herramientas centrales a la hora de planificar estrategias.

Es por esto que los administradores tienen que recordar que el comportamiento organizacional es una herramienta humana para beneficio de los seres humanos, que se aplica de manera amplia a la conducta de las personas en todo tipo de organizaciones, como empresas, organismos de gobierno, escuelas y organizaciones de servicios.

Recordemos que donde haya organizaciones, existe la necesidad de describir, entender, predecir y mejorar la administración del comportamiento humano.

BIBLIOGRAFÍA

 http://b3.bibliotecologia.cl/ar-gestion.htm.

 http://www.cybercell.com.ec/index.php/cybercell/valores-corporativos.html.

 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger1/eemaxw.htm.

 http://www.edukativos.com/apuntes/archives/187.

 http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/tequch.pdf.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt