ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Enversiones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.570 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

LINEAMIENTOS PARA PRESENTACIÓN DE PLANES DE INVERSIÓN EN DISTRIBUCIÓN PARA EL PERÍODO 2013-2022

1. Antecedentes

El artículo 275, de la Constitución de la República señala, entre otras cosas, “…El Estado planificará el desarrollo del país para garantizar el ejercicio de los derechos, la consecución de los objetivos del régimen de desarrollo y los principios consagrados en la Constitución. La planificación propiciará la equidad social y territorial, promoverá la concertación, y será participativa, descentralizada, desconcentrada y transparente.”

El artículo 314, de la Constitución de la República del Ecuador ordena que, “…El Estado es responsable de la provisión del servicio público de energía eléctrica y garantiza que su provisión responda a los principios de obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad;”

El artículo 313, de la Constitución de la República del Ecuador dispone que, “…El Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, entre ellos el servicio público de energía eléctrica, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia. Teniendo en cuenta que por su trascendencia y magnitud tienen decisiva influencia económica, social, política o ambiental y deberán orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social;

El Mandato Constituyente No. 15, Artículo 1, establece que: “…..Los recursos que se requieran para cubrir las inversiones en generación, transmisión y distribución, serán cubiertos por el Estado, constarán obligatoriamente en su Presupuesto General …”.

En este contexto el Art. 1 de la Ley de Régimen del Sector Eléctrico (LRSE) indica que: “El suministro de energía eléctrica es un servicio de utilidad pública de interés nacional; por tanto, es deber del Estado satisfacer directa o indirectamente las necesidades de energía eléctrica del país…”

En tanto que el Art. 5-A de la LRSE establece que; “Corresponde al Presidente de la República, a través del Ministerio Sectorial, la formulación y coordinación de la política nacional del sector eléctrico…”, y que, para garantizar su cumplimiento; “el Estado actuará a través del Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC”.

El Art. 12 de la LRSE establece que el Consejo Nacional de Electricidad, CONELEC, “…Ejercerá además todas las actividades de regulación y control definidas en esta Ley….”

De allí que, las funciones y facultades otorgadas en el Art. 13 de la LRSE, establecen entre otras cosas que, son deberes del CONELEC los siguientes:

“Regular el sector eléctrico y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y demás normas técnicas de electrificación del país de acuerdo con la política energética nacional”.

“Elaborar el Plan Maestro de Electrificación, para que garantice la continuidad del suministro de energía eléctrica, y en particular la de generación basado en el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales…”.

Todo esto, enmarcado en la Política Nacional, con el propósito de que las instituciones relacionadas con el sector eléctrico, cambien la tradicional planificación sectorial, por una planificación integral, basada en objetivos nacionales y orientada a alcanzar el “sumak kawsay” (buen vivir), expresada a través de los objetivos, políticas y metas establecidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir –PNBV- que se resumen a continuación:

Objetivo 4: Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable.

Política 4.3 Diversificar la matriz energética nacional, promoviendo la eficiencia y una mayor participación de energías renovables sostenibles.

Meta 4.3.4 Alcanzar el 97% las viviendas con servicio eléctrico hasta el 2013.

Meta 4.3.5 Alcanzar el 98% las viviendas en zona urbana con servicio eléctrico hasta el 2013.

Meta 4.3.6 Alcanzar el 96% las viviendas zona rural con servicio eléctrico hasta el 2013.

Política 4.4 Prevenir, controlar y mitigar la contaminación ambiental como aporte para el mejoramiento de la calidad de vida.

Meta 4.4.2 Remediar el 60% de los pasivos ambientales hasta el 2013.

Objetivo 12. Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

Política 12.4 Fomentar un servicio público eficiente y competente.

Política 12.5 Promover la gestión de servicios públicos de calidad, oportunos, continuos y de amplia cobertura y fortalecer los mecanismos de regulación.

Política 12.6 Mejorar la gestión de las empresas públicas y fortalecer los mecanismos de regulación.

Meta 12.6.1 Disminuir a 11% las pérdidas de electricidad en distribución hasta el 2013.

Política 12.7 Impulsar la planificación descentralizada y participativa, con enfoque de derechos.

2. Situación actual de la planificación de la distribución

Los esfuerzos realizados en las últimas dos décadas, en América Latina y el Caribe, para reducir las pérdidas de energía en el sector de la distribución eléctrica no han dado los resultados esperados y hay casos donde se observa un incremento de las pérdidas totales, a pesar de los innumerables planes de reducción de pérdidas y los programas establecidos por las autoridades del sector eléctrico de todos los países de la región. Hubo casos, donde los resultados no justificaron las inversiones realizadas.

Si se toma en cuenta que el porcentaje de pérdidas de energía eléctrica es uno de los principales índices de la eficiencia en la gestión integral y operación de las empresas de distribución, se puede concluir que la razón fundamental de esta situación se debe al enfoque puntual de las soluciones propuestas que atacan al síntoma, en lugar de tratar la enfermedad, es decir enfrentar al problema en forma integral.

A nivel regional, las causas de las pérdidas no técnicas se identifican, en su mayor parte, en el ámbito de la gestión administrativa, puesto que la atención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com