ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio De Algodon


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 9

Alcance de la Propuesta inicio

Las instituciones y/o productores involucrados en el presente Plan de Negocio y la corresponsabilidad de las otras dentro del proceso tanto productivo como de comercialización son las siguientes:

• La Organización proponente del presente Plan de Negocio es la Cooperativa de Productores Orgánicos del Sauce (COOPSADES) quien estará representada por el Sr. Fernando Valle.

• La Cooperativa de Productores y Exportadores de Nicaragua (COOPEXNIC) quienes se proponen para la compra y venta de la fibra así también puede optar a la compra de la semilla producida por COOPSDES como del resto de productores privados y organizados que se anexen al presente Plan de Negocio; Se cuenta con un Contrato de Compra y Venta firmado (Ver anexo 10).

• Productores privados, clientes potenciales para anexarse al presente Plan de Negocio.

• Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (FUNICA) institución de contrapartida en el financiamiento de la innovación tecnológica para el mayor aprovechamiento de la comercialización del producto terminado (semilla deslintada) y asesorías comerciales.

Producto de años de experiencia en trabajos arduos de acompañamiento y de interpretación, análisis de la coherencia y/o particularidades de los pequeños y medianos productores (as), en sus zonas agro ecológicas determinadas es que la Cooperativa COOPSADES propone a FUNICA su experiencia y organización para dirigir la parte técnica del presente Plan de Negocio y esto producto de que COOPSADES ha podido interpretar los cuellos de botellas que permiten salir adelante a los productores (as) de algodón del occidente del país.

Estos cuellos de botella para COOPSADES, tienen tres dimensiones;

La primera está caracterizada por:

• La puesta en marcha de sistemas productivos basados en atrofiar el medio ambiente como lo es; la tala, tumba o deforestación y quema, con lo cual dañan la capa arable de los suelos y destruyen las unidades de producción y/o almacenamiento del agua para consumo humano, animal e irrigación de cultivos.

• La alta utilización de pesticidas no compatible al ambiente que provocan contaminación del suelo y las fuentes de agua (de consumo humano y animal), con lo cual reducen profundamente su capacidad para competir en mercados de carácter alternativos y/o de mayor competitividad.

• Utilización de tecnologías poco efectivas al medio en que se desarrollan con lo cual provocan pérdidas económicas para sus familias al no tener éxito ni productivo ni comercial. Entre otras actividades que entorpecen y/o retardan la incorporación de carácter competitiva de los pequeños y medianos productores (as) occidentales.

La segunda, se caracteriza por;

• Una falta de acompañamiento adecuado, real, eficaz, eficiente y coherente por parte de las organizaciones gremiales y/o entidades gubernamentales o no gubernamentales, a las demandas de los pequeños y medianos productores (as) del occidente del país. Los cuales, en ocasiones, carecen de canales de comunicación ágil y coherente para interpretar sus necesidades y poder coadyuvarles en sus alternativas de manera más eficaz y sostenible.

• Una falta de fortalecimiento organizacional en cuanto a la “Visón” de las organizaciones que acompañan a los pequeños y medianos productores (as), en aspectos tales como;

 El romper y/o continuar reproduciendo el modelo monocultivista, el cual provoca débiles configuraciones con el mercado, y profundiza la vulnerabilidad con los intermediarios.

 No continuar utilizando pesticidas prohibidos (carbamatos e hidrocarburos clorados), porque esta actitud frenará las oportunidades de alcanzar mejores mercados y competitividad empresarial (agro industria).

Y en tercer lugar;

• La falta de identificación de la cadena de comercialización por rubros producidos no te permite obtener mayores y mejores beneficios al tener claramente identificado tu ventana de comercialización. Situación que frustra las iniciativas de cambio de “actitud productiva” de los productores (as) al ver que no perciben ningún tipo y/o cambio positivo por semejante esfuerzo tecnológico aplicado a su unidad productiva.

• La carencia de adecuados canales de información y comercialización de los rubros producidos nos restan como organización valiosos espacios para poder mejorar nuestros precios, canales de comercialización y por ende contribuir en el mejoramiento de los niveles de vida de nuestros pequeños y medianos productores (as).

• La carencia de un sistema integral de trazabilidad que nos permita trazar la cadena productiva, manufacturera, comercial y de consumo (desde que inicia la producción hasta que llega al consumidor final) y de esta manera acceder a mejores mercados de consumidores (Europa, Canada, Japón, China, etc.).

Cabe recordar, que al lado de los aspectos tecnológicos esenciales para inducir cambios de actitud productiva, también surgen otras prácticas fundamentales para obtener mayor competitividad de nuestros productos como son la puesta en práctica de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); resumidas ambas en la trazabilidad.

Es en este contexto, que La COOPSADES, pretende acompañar a los pequeños y medianos productores (as), con sus fincas debidamente certificadas como orgánicas en la comercialización de semilla de algodón orgánico para siembra; como una nueva iniciativa de desarrollo a lo que un día significo el desastre agro ecológico más grande en la historia de este país para el establecimiento del cultivo desde las década del 50´s y todo ello bajo un sistema de trazabilidad.

A través de un acompañamiento y asesoría especializada, que sean los mismos pequeños y medianos productores los dinamizadores de procesos de desarrollo que pensando primero en los productores (as) y sus familias, articulan en su quehacer lo agro socio económico y empresarial, en aras de una producción competitiva, y ambientalmente sostenible. Convirtiéndose en personas idóneas, actualizadas y con gran compromiso social, que participan como agentes de cambio en los municipios de El Sauce y Larreynaga en el Departamento de León, contribuyendo al mejoramiento de los procesos productivos, comercialización y al bienestar del productor (a) y su familia.

¿Qué problemática pretendemos coadyuvar a resolver en los Municipios de El Sauce y Larreynaga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com