ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.426 Palabras (10 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 10

Tema:

Evaluación de fuentes de financiamiento

Marco Teórico:

Administración en la micro y pequeña empresa

Función socioeconómica.

La importancia de la micro y pequeña empresa radica en la cantidad de establecimientos de éste tipo que existen en México, pero estas empresas no solo adquieren importancia en el ámbito nacional, sino también en el Internacional. Existen institutos alrededor del mundo que enseñan, financian y promueven a micro y pequeñas empresas. Este tipo de entidades han proporcionado una de las mejores alternativas para la independencia económica, estas empresas representan una gran oportunidad, a través de la cual los grupos en desventaja económica han podido iniciar y consolidarse por méritos propios.

Las características de la micro y pequeña empresa incluyen:

 Componente familiar.

 Falta de formalidad.

 Falta de liquidez.

 Problemas de solvencia.

En México las micro y pequeñas empresas comparten los siguientes rasgos: Operan con escalas bajas de producción, utilizan tecnologías adaptadas, son de propiedad familiar y su financiamiento procede de fuentes propias.

La integración de sus actividades abarca:

 Ventas.

 Administración.

 Producción.

Dentro de su problemática podemos mencionar:

 Las microempresas se enfrentan a una problemática formada por diversos elementos.

 Las microempresas, para que sean eficientes deberán ser dirigidas profesionalmente.

 Los programas de financiamiento no son la única solución para la microempresa.

 La simplificación administrativa en las dependencias públicas que sirven de apoyo a la microempresa es indispensable para la subsistencia de la misma.

Organización financiera

La función básica de la organización financiera, es la de estructurar el manejo del capital necesario en la empresa al ganarlo y mantenerlo para crear un producto o servicio, y distribuirlo si se pretende que la empresa subsista.

El primer propósito de toda organización es obtener utilidades. Al perseguir este objetivo, los administradores deben implantar controles que ayuden a los dueños o administradores a mantener los costos dentro de los límites. Dentro de los controles financieros, están los presupuestos que son instrumentos importantes para controlar los costos.

Contabilidad de costos

La contabilidad de costos consiste en la identificación y medición de los desembolsos económicos en que incurre un negocio o empresa, entendiéndose el término desembolso como el consumo de bienes, depreciación de activos, etc.; y no sólo como salida de dinero.

El objetivo de la contabilidad de costos es el de proveer información sobre los costos en los que está incurriendo un negocio en general, un determinado producto, una determinada área, etc.; con el fin de lograr un mejor análisis de la situación financiera de un negocio.

Información de costos

Siendo uno de los objetivos fundamentales de la contabilidad de costos el ejercer un control permanente sobre todas las actividades del proceso productivo, el sistema debe diseñarse en forma tal que permita entregar información relevante y oportuna: previamente el contador encargado debe elegir el sistema más apto para la empresa, averiguando, a través del diálogo con los futuros usuarios de la información, las necesidades de cada uno de ellos para el mejor desempeño de sus funciones.

Cuando ya se ha diseñado el sistema, este debe contener un conjunto de informes claramente definidos de acuerdo a los objetivos que se persiguen, hacia quien van dirigidos y la frecuencia con que serán emitidos. Estos informes serán los que regularmente emita la industria y que forman parte del sistema. No obstante cuando algún nivel administrativo de la empresa requiera alguna información sobre alguna situación específica, será necesario emitir informes especiales para cubrir la necesidad del momento.

Para que un informe sea relevante en su contenido debe cumplir con dos condiciones básicas: asegurar su real utilidad, y que quien lo revisa tenga la destreza necesaria para entenderlo. Para que un informe tenga utilidad será fundamental la relevancia de su contenido y la oportunidad del mismo; este puede ser de real interés para motivar una toma de decisiones, pero si el informe llega tardíamente a su destinatario puede perder toda la eficacia que representa su contenido. Los informes deben ser breves y comprender un lapso corto de tiempo, de tal forma que adviertan oportunamente cualquier situación anormal y apliquen medidas de corrección en el tiempo más breve, evitando así una prolongación de los perjuicios que se hayan provocado con información errónea o problemas de aplicación.

Elaboración de Presupuestos

El presupuesto obliga a elaborar un panorama de la pastelería en los próximos meses, a entender mejor qué resultados está dando y a tomar las mejores decisiones. La habilidad de establecer metas de ingresos, costos y ganancias es una de las principales características con las que una microempresa llega a tener éxito dentro del mercado.

El presupuesto debe contener:

 Proyección de ventas o ingresos.

 Proyección de los costos totales necesarios para alcanzar ese nivel de ventas o ingresos.

 Proyección de ganancias o pérdidas (como resultado de las dos cifras anteriores).

 Total acumulado de ganancias o pérdidas proyectadas a través del tiempo (durante un periodo determinado).

 Calcular la oportunidad

En cuanto a la proyección de costos, es importante saber cuántos recursos se necesitarán en la inversión para sostener las ventas o ingresos del mes.

Los costos (fijos y variables) que se deberá incluir en este apartado son:

 De compra o producción del producto y/o servicio.

 De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com