ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Mejora Dulces Kitty


Enviado por   •  17 de Junio de 2021  •  Informes  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Autónoma de Sinaloa[pic 1]

Unidad Académica Preparatoria Juan José Ríos

Producto Integrador: Avance del plan integral de mejora

Asignatura: Elementos básicos de la administración

Maestro: Cristina Elizabeth Domínguez Cota

Alumnos:

Falomir Castro Irasema Anahí

Fonseca Ramírez Rubén Antonio

Gastelum Quintero Nataly

Rangel Cota Jesús Alexia

Sánchez López Gisela Guadalupe

Valenzuela Armenta Airam Daniela

Grupo: 3-2


La administración es la planeación, organización, dirección y control de los recursos humanos y de otra clase, para alcanzar con eficiencia y eficacia, las metas de la organización. (Jones & Jones, 2010, pág. 5)

La administración surge desde que el hombre se constituyó en grupos sociales y ha ido evolucionando a través del tiempo, distinguiéndose de los demás con características propias desde la época primitiva hasta la época moderna. El hombre la ha utilizado para solucionar problemas y necesidades, dejando constancia de su relevancia y necesidad.

Escuelas de la administración:

La administración Científica es la aplicación de los métodos de ingeniería y experimentación a la administración, orientadas al incremento de productividad (Munch, 2007, pág. 74), buscando la mejor manera de realizar las tareas dentro de las fábricas.

Sus exponentes fueron Taylor, Henry Ford, Henry Lawrence G y Frank Bunker G.

La escuela Clásica de la administración se distingue por la relevancia que otorga a la estructura que debe tener la organización para lograr altos niveles de eficiencia (Chiavenato, 2014, pág. 59), se orienta a la organización de manera integral, su mayor exponente es Henry Fayol.

La escuela Humano Relacionista le otorga mayor importancia a las personas y su conducta por encima de las tareas y la estructura, aplicando la psicología y la sociología para mejorar la productividad laboral (Bueno Blanco, Ramos Sámano, & Berrelleza Gaxiola, 2018, pág. 33), sus aportadores son Robert Owen y George Elton Mayo.

Dentro de esta escuela encontramos el Neohumano-relacionismo, el cual parte del supuesto de que la administración debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentarse en sus motivaciones, ya que es el determinante para el éxito de las empresas (Munch, 2007, pág. 82), sus aportaciones son dadas generalmente por Douglas McGregor y Abraham Maslow.

La escuela Matemática centra su atención en la toma de decisiones por encima de cualquier otra acción previa, por lo que ésta se convierte en su principal objeto de tensión (Bueno Blanco, Ramos Sámano, & Berrelleza Gaxiola, 2018, pág. 36).

La escuela Estructuralista  se basa en estudios e ideas de psicólogos y sociólogos que se apoyaban en aportaciones previas efectuadas por Max Weber y su teoría de la burocracia, pero va más allá cuando intenta interrelacionar las organizaciones con su ambiente externo (Bueno Blanco, Ramos Sámano, & Berrelleza Gaxiola, 2018, pág. 40). Sus exponentes son Max Weber y Renate Mayntz.

La escuela Neoclásica de la administración postula que las tareas administrativas deben ser ejecutadas y consideradas en la forma sugerida por el pasado reciente, la costumbre o tradición utilizada en el proceso de administración. Sus exponentes son Peter F. Pruker, Ernest Dale y Lawrence Appley. (Bueno Blanco, Ramos Sámano, & Berrelleza Gaxiola, 2018, pág. 44)

Propósito del trabajo

El propósito de este plan de mejora es realizar el avance de nuestro plan hacia el local "Dulces Kity". Para comenzar con este avance definimos, primero que nada, el concepto de administración, así como también se explica de la manera más clara la evolución que esta ha tenido con el paso del tiempo en la sociedad. También, otro punto importante que incluimos son las diferentes escuelas de la administración, sus exponentes y aquellos aportes importantes que estas han dejado para que en la actualidad exista una mayor eficiencia de distintas empresas.

Para realizar este plan primero detectamos aquellos fenómenos que causan debilidades hacia la microempresa, para después de esto planificar técnicas o estrategias que ayuden a mejorar su rendimiento, con un trabajo más eficaz y con mayores ganancias, el estudio de caso es muy importante en este plan de mejora ya que en el proporcionamos todos los datos generales de ‘Dulce Kity’ y nos ayudará a detectar de una u otra manera las fallas posibles de dicho negocio que no lo dejan crecer, para así generar un plan de acción que se ajuste a las necesidades de dicha microempresa.

Descripción general del caso de estudio

Dulces Kity es un negocio recientemente abierto, con muy poca popularidad entre los ciudadanos de Juan José Ríos, se encuentra ubicada entre calles 1 y 2, Avenida México. Es una microempresa dedicada al sector terciario, en donde su actividad y finalidad es la venta y comercialización de dulces y plásticos. Su forma jurídica es de emprendedor de responsabilidad ilimitada (ERL) y tiene sistemas de ventas, cómputo y cobro. Dos empleadas y la dueña son quienes se encargan de darles servicio a los clientes. Los bienes materiales con los que se cuenta son: el local, las computadoras, estantes, vitrinas y los productos que están a la venta.

Diagnóstico

La microempresa Kity, no cuenta con misión, visión y no tiene sus valores definidos por completo, pero si con objetivos y metas que la mantienen luchando por sobresalir, al igual que con políticas y/o procedimientos, programas y presupuestos. Esta microempresa no posee un organigrama elaborado, pero si tiene bien definidas las funciones y responsabilidades de cada trabajador encargado de un puesto. Se maneja un sistema de reclutamiento, selección y contratación de personal, así como también suelen practicar la inducción del personal de nuevo ingreso para que este sepa cómo realizar los trabajos de manera más práctica.

Se ha podido observar que la microempresa tiene aspectos relacionados con la motivación del personal, así como de igual forma se puede ver un liderazgo en proceso de consolidación y tiene un sistema de comunicación enfocado hacia los trabajadores. Opera con un sistema de control definido y las actividades se realizan de forma sistemática. Suele velar por el respeto a los derechos humanos, los estándares laborales y prácticas anticorrupción. Creemos que un problema de esta microempresa es que no suele contribuir por completo al cuidado del medio ambiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (633.9 Kb)   docx (499.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com