ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios Lúpulo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

[pic 2]


Razón Social: OFFHOR S.A. DE C.V.

Nombre Comercial: Humulus Lupulus

PLANEAMIENTO ESTRATEGICO

  1. VISION DEL NEGOCIO

Construir en el mediano y largo plazo relaciones comerciales fuertes con nuestros clientes a través de la entrega de un servicio y producto de alta calidad y precio competitivo. Llegar a ser el principal productor y comercializador de Lúpulo en México

  1. MISION DEL NEGOCIO

Cultivamos ecológicamente, y comercializamos lúpulo de alta calidad en las tres variedades amarga, aromática y mixta en diferentes presentaciones para la fabricación de cerveza en la industria mexicana e internacional respetando y agregando valor para el medio ambiente, los accionistas, colaboradores, proveedores y clientes.

  1. OBJETIVOS DEL NEGOCIO
  1. Establecer relaciones comerciales con productores de cerveza mayoritarios.
  2. Desarrollar instalaciones de invernaderos y sistemas de cultivo sustentables para el crecimiento y empleo de 250 trabajadores en temporada de cosecha y procesamiento.  Se tiene acceso a una superficie de 40 hectáreas para iniciar.
  3. Desarrollar energía sustentable y sistemas por goteo e hidroponía para el mejoramiento de la siembra, entutorado, cosecha, empaque
  4. Desarrollar cosechas sustentables y con rendimientos por hectárea y calidad óptimos.
  1. BREVE DESCRIPCION DEL NEGOCIO

México es el primer exportador de cerveza en el mundo. [1] Tuvo un incremento en 2013 del 4.2% vs. el año anterior, mientras que, Holanda su competidor más cercano, mostró un crecimiento inferior por el orden del 1.7% anual en el mismo periodo. Este dato es indicativo de que el mercado de la cerveza en México ha rebasado los límites de sus propias fronteras. Una de las materias primas más importantes en la fabricación de Cerveza es el lúpulo (HOP en Inglés) y sin embargo la industria de siembra cultivo y cosecha de este vegetal a nivel industrial en México ha estado en etapas de experimentación durante los últimos años. La cosecha actual de lúpulo en México no alcanza a cubrir las necesidades actuales de fabricación de cerveza, es por ello que las empresas cerveceras mayoritarias en México tienden a importar el lúpulo peletizado o empacado al vacío de otros países.

El proceso general de procesamiento del lúpulo se descompone en las siguientes fases:

  1. Cultivo: El proceso de cultivo puede variar dependiendo de las condiciones climáticas de la región. La planta del lúpulo puede crecer prácticamente en cualquier tipo de clima, sin embargo, los mayores rendimientos se dan en climas entre los 20 y 30 °C.  Dentro del proceso de cultivo se debe preparar la alambrada, cortar el enraizamiento, entutoramiento, riego por goteo y seguimiento.
  2. Cosecha: Este proceso consiste mayormente en el corte de la planta, recolección, y desflorado.
  3. Preparación: En este proceso se procede a secar y empaquetar el lúpulo de acuerdo a las necesidades de los clientes. Por último se transporta hasta las instalaciones del cliente.

RELACIÓN ENTRE LA CERVEZA Y EL LÚPULO

En el proceso de elaboración de la cerveza únicamente interesan los pies femeninos ya que en sus “conos” están las glándulas de lupulina que, por un lado, contienen resinas en las que los alfa-ácidos son la parte más importante; responsables del amargor de la cerveza, y, por otro lado, contienen aceites esenciales responsables de los aromas a lúpulo, especiados y florales de la cerveza.

Otro papel clave que desempeña es a la hora de aportar espuma y su estabilidad a la cerveza, así como de eliminar sustancias proteínicas del mosto. Además, posee cierto valor como conservante, tanto en el mosto como en la cerveza.

Tradicionalmente, la cerveza se ha elaborado con conos de lúpulo completos, práctica que actualmente está en desuso, utilizándose pellets estandarizados.

Otra alternativa es utilizar, al final de la producción de cerveza, extractos de lúpulo altamente refinados que proporcionan amargor, aroma a lúpulo o ambos y que, en comparación con la adición tradicional de lúpulo, únicamente aumentan el rendimiento de la ebullición del mosto (al reducir considerablemente ese tiempo) aunque la calidad de dicha cerveza no se puede determinar fácilmente por vía analítica, y son necesarios ensayos de elaboración y evaluación sensorial para asegurar los resultados. Algún motivo tendrán los cerveceros alemanes en seguir fieles a la Ley de Pureza, que les prohíbe fabricar cerveza con este tipo de productos. De todas formas, los productos aromatizados de lúpulo no constituyen por si solos un sustituto de los productos de lúpulo tradicionales sino que, en lugar de ello, representan un mecanismo alternativo para ajustar los productos existentes y crear otros nuevos.

ANÁLISIS DEL MERCADO

  1. ANÁLISIS DEL ENTORNO EMPRESARIAL

El mercado del lúpulo en México actualmente se encuentra fragmentado se comercializa a nivel minoritario con pequeños agricultores que no alcanzan a cubrir las necesidades actuales del mercado cervecero local. Se puede diferenciar el mercado actual de lúpulo en los siguientes elementos:

  1. Importadores mayoritarios: Importan en grandes cantidades lúpulo producido en el sur de Canadá y el Norte de Estados Unidos. Algunos de estos importadores se encuentran en la Ciudad de México y Veracruz.
  2. Productores locales: Ubicados en su mayoría en las zonas boscosas de Chihuahua, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala donde el clima favorece el crecimiento de las plantas.  Estos productores tienen un impacto menor en el mercado.
  1. ANÁLISIS DEL MERCADO POTENCIAL

El mercado tiene la ventaja de tener una demanda que sobrepasa las capacidades productivas locales.

  1. SEGMENTO EL MERCADO

El público al que enfocaremos nuestros esfuerzos comerciales actuales será:

  1. Venta directa al fabricante: Establecer relaciones comerciales con fabricantes mayoritarios: Grupo Modelo, Anhauser Busch, etc.
  2. Asociaciones de Cerveceros: Acercamiento con empresas de cerveceras a través de asociaciones. Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California, Asociación de Cerveceros de México, etc.
  1. VENTAJA COMPETITIVA

Ofrecemos a nuestro mercado potencial las siguientes ventajas competitivas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (567.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com