ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios, para la Empresa Portones del Sur


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  4.568 Palabras (19 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO

SEDE PEREZ ZELEDÒN

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN DE NEGOCIOS

CURSO:

CREACIÒN DE EMPRESAS

Profesor:

Elì Arturo Rodríguez Mico.

Alumna:

Yesenia Chinchilla Ávila

Tema:

Plan de Negocios, para la Empresa Portones del Sur

IV Trimestre 2011.

Resumen Ejecutivo

La empresa Reparaciones del Sur es una empresa cuyo objetivo principal es ofrecer los servicios de reparación y mantenimiento de cortinas metálicas, portones de garaje y motores eléctricos.

El aumento de estos tipos de productos hace que aumente la necesidad de que sean reparados o que se les de un mantenimiento y para la empresa Portones del Sur, su personal no le es suficiente para cubrir esta demanda.

Es por todo esto que se crea la empresa Reparaciones del Sur, para que pueda brindar un servicio, eficiente e inmediato, donde el cliente no tiene que esperar tanto tiempo para recibir una atención y con un servicio de calidad, con un personal muy capacitado en el área de las cortina metálicas, portones de garaje y motores eléctricos.

Con este proyecto se pretende cubrir una debilidad de la empresa Portones del Sur y convertirlo en una oportunidad.

1.        Naturaleza del proyecto

Dentro de una planeación estratégica uno de los elementos más importantes que brindan información sobre la empresa, es el análisis FODA donde se dan a conocer todas fortalezas y debilidades que tiene la organización, es una análisis a  nivel interno donde se ven cuales son los puntos fuertes y los débiles, para tomar las medidas y anticiparse a un posible errores que se puedan presentar.

Las oportunidades y amenazas son a nivel externo, la influencia que puede tener el entorno a la organización tanto positivo, (las oportunidades) y negativo (las amenazas). Lo importante de la planificación estratégica es saber transformar las debilidades en oportunidades y saber sacarle el provecho al momento.

En la empresa Portones del Sur, se ha disparado una fuerte demanda de los productos que se ofrecen como: cortinas metálicas, portones de garaje, y motores eléctricos, tanto residenciales como industriales, esto ha provocado que los servicios de instalación sean la prioridad del negocio, pero se ha dejado de lado el servicio de reparación, que, si bien es cierto, se atiende a ciertos clientes de reparaciones, no se pueden atender a todos porque el personal es muy limitado.

De ahí la oportunidad de crear una empresa complementaria que se dedique a las reparaciones de los portones, cortina y motores tanto de los clientes de la empresa Portones del Sur, como de clientes potenciales que soliciten este servicio. Así el cliente podrá recibir un  servicio más oportuno, cuando solicite una reparación, contará con personal capacitado, brindando un servicio de reparación eficaz y eficiente.

El consumidor requiere de una empresa que tenga basto conocimiento del producto y prefiere una empresa especializada y no una que no tenga dedicación exclusiva hacia esta línea de servicio.

2.        Planeamiento estratégico.

-        Macroentorno:

El ambiente que rodea a la empresa es un sistema económico de mercado, donde se da la libre oferta y demanda de productos, el aumento de empresas que ofrecen cortinas portones y motores ha ido en aumento, ya sea empresas que se dedican exclusivamente a eso o micro empresas que ofrecen dichos productos de manera complementaria a los servicios que normalmente ofrece, como soldadores, portoneros, instaladores de vidrios,  y constructores.

El nivel de ingreso de la mayoria de la población en Pérez Zeledón es entre media, media alta, y alta, a pesar de que la clase media ha ido desapareciendo, esto no es ningún impedimento para el mercado meta al que se enfoca la empresa, ya que la mayoria posee buenos ingresos para pedir este tipo de productos.

La inseguridad es el pan de cada día, para los negocios comerciales y para los hogares, por lo tanto la demanda va en aumento, cada vez mas empresas piden cortinas metálicas, y los clientes buscan cerrar de una manera segura y estética sus casas, pero este tipo de productos, necesitan mantenimiento para su buen funcionamiento y en ocasiones reparaciones.

Además existen instituciones gubernamentales que requieren de los  servicios, con los que actualmente la empresa Portones del Sur posee alianzas, para mantenimientos preventivos y reparaciones que serian transferidos a la empresa de reparación. Entre estas podemos mencionar:

  • Municipalidad de Pérez Zeledón.
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Poder Judicial
  • Acueductos y Alcantarillados.

Y otras empresas que son de gran influencia en el cantón:

  • Coopeagri R.L
  • Coopealianza
  • Villa Herrera
  • Monte General
  • Grupo Tres Jotas.

-        Sector competitivo:

La empresa pertenecerá al sector de servicios ya que se dedica a brindar los servicios de reparación y mantenimiento de cortinas metálicas, portones corredizos y seccionales y motores eléctricos, residenciales e industriales, ligado un poco al sector comercial; a compra y venta de productos, puesto que en algunas reparaciones se necesitara de cambiar piezas.

La demanda de este tipo de servicios tiende a crecer, al igual que la competencia ante el crecimiento de la actividad económica de Pérez Zeledón, y la necesidad de empleo, que se orienta mas al mercado local que el externo.

-        Factores críticos de éxito:

Los elementos fundamentales para tener éxito en esta empresa son:

  • Darse a conocer en el mercado, ya sea por publicidad o contactos
  • Brindar un servicio de calidad, para perdurar en el mercado
  • Ser mejores que la competencia
  • Tener herramientas de capacitación eficaces

3.        Direccionalidad

-         Misión

Brindar un servicio a la población generaleña, el cual genere ingresos y se mantengan como lider en el cantòn, donde el cliente nos conozca y tenga un punto al cual poder llegar en cualquier momento que lo necesite.

-         Visión

Queremos mantenernos como la mejor empresa tanto dentro del cantón como sus alrededores en servicio y calidad. Además ampliar nuestros puestos de venta en la Zona Costera, Zona Sur y Quepos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)   pdf (475.4 Kb)   docx (170.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com