ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Fortalecimiento de Recursos Personales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  1.751 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

TUTORÍA VII: GESTIÓN DE RECURSOS PERSONALES

Estudiante:

Vasquez Cubas, Vanesa Lisset

Docente:

Mg. Vásquez Romero, Yanet Vanessa

Chepén – Perú

2022


PLAN DE FORTALECIMIENTO DE RECURSOS PERSONALES

PARTE 1:

 1. PRESENTACIÓN

El presente trabajo académico tiene como título “Plan de Fortalecimiento de Recursos Personales”, dicho trabajo tiene como objetivo conocer nuestros estados emocionales, saber cómo influye en nuestro entorno o si ocasionaría algún perjuicio en la salud mental, asimismo, buscar y aplicar dentro de la vida cotidiana ejercicios o actividades que coadyuven la mejoría de la persona por mantener su bienestar emocional. Y, es en este curso, que se está proporcionando material informativo y desarrollo de actividades beneficientes para reducir y controlar el estrés, ansiedad y cambiar nuestros estados mentales y de ánimo.

Como estudiante de la UCV, perteneciente al 7.° ciclo pienso que es necesario trabajar dentro de estos puntos muy importantes, como los recursos personales, manejo de emociones, estrés, ansiedad, nuestra personalidad y autoestima, permitiéndonos gestionar, hacer cambios y adaptarlos en pro de una vida saludable.

2. AUTOCONOCIMIENTO Y CONSCIENCIA DE LAS PROPIAS EMOCIONES

2.1. En un gráfico desarrolla tu IKIGAI personal

[pic 3]

2.2. Realiza un esquema con tus emociones: mencionando los aspectos positivos y negativos de ellas en tu vida.

[pic 4]

3. HABILIDADES PARA GENERAR EMOCIONES Y ACTITUDES POSITIVAS

 

3.1 Realiza una investigación sobre: asertividad, la inteligencia emocional, la resiliencia y la autonomía.

Desarrollo

  • Asertividad

De acuerdo con Rodríguez y Serralde (1991), una persona asertiva se siente libre para manifestarse, expresando en sus palabras lo que siente, piensa y quiere; puede comunicarse con personas de todos los niveles, siendo una comunicación siempre abierta, directa, franca y adecuada; tiene una orientación activa en la vida; va tras de lo que quiere; actúa de un modo que juzga respetable; acepta sus limitaciones al comprender que no siempre puede ganar; acepta o rechaza en su mundo emocional a las personas; con delicadeza, pero también con firmeza, establece quiénes son sus amigos y quiénes no; se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos, y evita los dos extremos: por un lado, la represión y, por el otro, la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.  (Gaeta González, 2009)

Entonces la asertividad es una forma de comunicación que consiste en defender tus derechosexpresar tus opiniones y realizar sugerencias de forma honesta, sin caer en la agresividad o la pasividad, respetando a los demás pero sobretodo respetando tus propias necesidades. Por ejemplo, es muy útil la asertividad en el trabajo, pues permite llegar acuerdos más fácilmente y obtener los beneficios de un buen clima laboral. 

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene unos derechos fundamentales que debemos respetar para nosotros mismos como para los demás, por tanto la asertividad no pretende lograr lo que nosotros queremos a través del control o la manipulación de los demás, muy al contrario lo que pretende es ayudarnos a ser nosotros mismos, desarrollando nuestra autoestima a través de la comunicación interpersonal eficaz dese el respeto a nosotros mismos y a los demás.

  • Inteligencia emocional

Según  Robert Cooper “Es la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, información, conexión e influencia”. Se puede decir que la inteligencia emocional refiere a las capacidades y habilidades psicológicas que implican el sentimiento, entendimiento, control y modificación de las emociones propias y ajenas. Una persona emocionalmente inteligente es aquella capaz de gestionar satisfactoriamente las emociones para lograr resultados positivos en sus relaciones con los demás. (Jimenez, 2018)

Elementos de inteligencia emocional

  • Autoconocimiento emocional o autoconciencia emocional
  • Autorregulación
  • Automotivación
  • Empatía
  • Habilidades sociales

A fin de cuentas, nuestra capacidad para adaptarnos al entorno o solo pasa por comprender lo que ocurre a nuestro alrededor desde una perspectiva lógico-matemática; también debemos ser capaces de entendernos a nosotros mismos y a los demás. No en vano el ser humano es una especie altamente social, por lo que disponemos de una rica faceta emocional que expresa nuestros estados internos de diversas maneras y nos hace capaces de conectar con ellos. Desperdiciar este tipo de información (que no siempre puede ser plasmada en palabras o con números) sería perder capacidad para responder a las exigencias el día a día viviendo en sociedad y aspirando a lograr objetivos a medio y largo plazo, más allá de lo que puede ser atendido cediendo a nuestros impulsos.

  • Resiliencia

La palabra resiliencia procede del latín, en el término “resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar o rebotar. Este término ha sido aceptado por las ciencias sociales y de la salud para definir a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y exitosas (Rutter, 1993).

La resiliencia no se trata de algo extraordinario que sólo algunas personas tienen y desarrollan, sino todo lo contrario, es una capacidad que aparece de forma muy habitual entre personas que viven situaciones de exclusión, riesgo, tragedias, pobreza o adversidad. Permitiendo a estas personas la gestión y superación de dichas situaciones y la recuperación de una vida “normalizada”. Decir también que podemos encontrar otras personas que sin embargo siguen manteniendo y repitiendo esas situaciones adversas o no logran recuperarse de un determinado acontecimiento trágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (646.1 Kb)   docx (553.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com