ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de mantenimiento para el sistema hidroneumatico del instituto universitario de tecnologia agro industrial ext. zona norte, estado Тáchira


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  Documentos de Investigación  •  3.985 Palabras (16 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL

PROGRAMACION NACIONAL DE FORMACION

PNF MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

PLAN DE MANTENIMIENTO PARA EL SISTEMA HIDRONEUMATICO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA AGRO INDUSTRIAL EXT. ZONA NORTE, ESTADO TÁCHIRA

Trabajo Presentado Como Requisito para Aprobar la Unidad Curricular Proyecto III en el Programa Nacional de Formación en Ingeniería en Mantenimiento

SAN JUAN DE COLÓN MARZO DEL 2013

CAPITULO I

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

1.1 Reseña de la comunidad:

El Instituto de Tecnología Agro Industrial (IUTAI), Ubicado en la Av Luis Hurtado Higuera, Barrio San Vicente, a 200 mts. Del Liceo “Tulio Febres Cordero” San Juan de Colón, Municipio Ayacucho. Estado Táchira.

La Extensión Zona Norte fue creada mediante resolución Ministerial Nº 1.012, el 20 de Noviembre de 1991, con sede en las localidades de Colón y Michelena, en respuesta a la manifiesta necesidad en cuanto a la formación de recursos humanos especializados, que satisfagan los requerimientos de mano calificada para la industria y comercio de la zona, inicio sus actividades académicas en el año 1992 en el mes de Marzo con una matrícula de 309 estudiantes.

Esta sede dicta desde que la fundaron las carreras de Agropecuaria y Mantenimiento Industrial, y ahora con la implantación de los PNF se ofrecen los programas de estudio de Ingeniería en Mantenimiento, Mecánica, Informática y Agro alimentaria.

Misión

El Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial, un ente público con sólidos principios, valores éticos y morales. Orientando a la docencia, investigación, extensión y producción. Formador de Técnicos Superiores Universitarios e Ingenieros proactivos, de excelente calidad técnica y humana. Contribuyendo con sus recursos al desarrollo armónico del país, en concordancia con los avances científicos, tecnológicos y sociales.

Visión

Ser un Instituto Universitario de reconocido prestigio académico en constante innovación, vinculado al desarrollo integral del país. Teniendo como norte la calidad humana y técnica de su personal y egresados.

Estructura Organizativa

El Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial se rige por órdenes y reglamentos de la sede central de San Cristóbal. Debido a la necesidad de una independizacion por el incremento notable de la población estudiantil, se crea una división en la coordinación y los departamentos que si dependen de la sede central, los cuales son control de estudios y el personal de mantenimiento.

1.2 Población Beneficiada

Con este proyecto se beneficiaran directamente un estimado de 850 personas entre alumnado, personal administrativo y obrero e indirectamente visitantes de la institución.

1.3 Nombre de las Organizaciones Vinculadas al Proyecto

El Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial

CAPITULO II

CONTEXTO DEL PROYECTO

2.1 Planteamiento del problema

Debido al racionamiento del agua y a los aprovechamientos de los espacios, las personas han adoptado por crear tanques subterráneos en: casas, edificios, instalaciones deportivas, hospitales y otros, con el fin de tener una reserva del vital líquido y hacer un buen uso de este sin seguir contribuyendo a su destrucción.

Para solucionar el problema de la distribución del agua a los sitios ya antes mencionados estos han adoptado un sistema hidroneumático lo cual consiste en solucionar el fluido de un tanque subterráneo a través de una bomba, lo cual lo lleva a un tanque aéreo que se encuentra sellado herméticamente (bombona o pulmón) al cual se le inyecta aire a presión por medio de un compresor y posteriormente es enviada a través de las tuberías con un caudal y fuerza necesaria para cubrir las necesidades como son la distancia y altura de los servicios básicos.

La población universitaria del IUT Zona Norte sede Colón, cuenta con un sistema hidroneumático para abastecer el suministro de agua a todas las instalaciones, dicho sistema es una parte fundamental en la institución, de no estar en funcionamiento la evidencia del problema es eminente debido a las numerosas fallas como lo son la falta de agua blancas que alimentan los wáter cloks, lavamanos, filtros de agua y lavamopas que usan el personal de limpieza para el mantenimiento diario de la institución y el suministro de agua a el área de comedor que está en actual obra de construcción . Hoy en día el sistema cuenta con dos bombas de las cuales solo una está funcionando y es necesario hacer el cambio de un relej de nivel y una unión patente de 2 ½ pulgadas dado a que se encuentran en mal estado, y se debe realizar un balance de costos, pues el problema de su funcionamiento afecta a la población del iut.

De acuerdo a esto se plantea la elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento con personal calificado de servicios generales y la participación del alumnado y profesores de la institución con el fin de adquirir conocimientos técnicos en el área de trabajo, mejorar la calidad de servicio, máxima vida útil y ofrecer solución a los problemas ya mencionados.

2.2 Objetivos del Proyecto

2.2.1 Objetivo General

Proponer un plan de mantenimiento para el sistema hidroneumático del Instituto Universitario de Tecnología Agro Industrial.

2.2.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com