ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Plan de mejora a Agencia Pullman Cuevas Hnos”


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.243 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Tercer Avance

“Plan de mejora a Agencia Pullman Cuevas Hnos”

NOMBRE: Antonella Cuevas, Camila Jara, Melanie Taucare

CARRERA: Ingeniería en Administración de Empresas

ASIGNATURA: Taller Integrado de Empresas I

PROFESOR: Marcela Gac Núñez

SECCIÓN: 4D3

FECHA: 17 de octubre del 2018

índice

Tercer Avance        1

1        Datos Generales de la empresa        4

2        Análisis PESTAL        5

2.1        Amenazas        10

2.2        Oportunidades        11

3        Tabulación de datos        11

3.1        Fortalezas        11

3.2        Debilidades        12

4        Matriz FODA        13

5        Listado de Problemas        13

5.1        Empresa en general        13

5.2        Área de Recursos Humanos        13

5.3        Área de Marketing        14

5.4        Área de Finanzas        14

  1. Datos Generales de la empresa

Nombre del entrevistado

Jessica Cuevas Zuleta

Cargo

Representante de administradora y prestador de servicio

Nombre del entrevistado

María Inés Reyes Núñez

Cargo

Contador

  • Datos de identificación

Razón Social:

Manuela Zuleta Araya

Nombre de fantasía:

Agencia Pullman Cuevas Hnos

Rut:

3.997.371-5

Giro:

Transporte de pasajeros y encomiendas

Dueño o socios:

Manuela Zuleta

Tamaño de empresa:

Microempresa

Constitución:

Persona Natural

  • Datos de ubicación

Dirección:

Sargento aldea 850

Sucursales:

Sargento Aldea 850

Página web:

No presenta

Teléfono:

2412471

Correo:

m.zuleta.agencia@gmail.com

  • Datos comerciales

Descripción de servicios

Ventas de pasajes y encomiendas

Propuesta de valor

Venta de pasajes y encomiendas

Principales Proveedores

Librería Nene

Alianzas-convenios

Corpesca

  • Datos Estratégicos

Permanencia

20 años

Visión

No presenta

Misión

No presenta

Valores corporativos

Honestidad, respeto, compromiso

  1. Análisis PESTAL

Variables macro entorno

Descripción

Oportunidad

Amenaza

Impacto en su empresa

Políticas

1.- Plan del gobierno para eliminar peajes manuales en autopistas del país.

2.- Cambios en la política nacional de seguridad y tránsito.

3.- Concesiones de carreteras.


1.- Oportunidades ya que disminuye la congestión vehicular, reduce el tiempo, disminuye los riesgos de accidentes y no aumentan los costos.

2.- Oportunidad porque con este cambio se pretende bajar la tasa de accidentes y mejorar el trabajo por disminuir las víctimas fatales por siniestros viales.







3.- La concesión de carreteras se transforma en una amenaza para los usuarios dependiendo de si estas son privadas o públicas, al ser del estado las concesiones  generan lucro y  aumento en peajes o impuestos

1.- Dentro de la empresa tendría un impacto positivo, debido a que al disminuir todas estas variables, la empresa se vería beneficiada en la disminución de sus costos, como lo es el petróleo.

2.- El impacto de estas variables será positivo debido a que con esto se busca que existan vías seguras, vehículos seguros, usuario más seguro y que las empresas de buses puedan estar más seguras de tener pérdidas tanto materiales como económicas.

3.- El impacto asociado a estas variables es negativo para la empresa ya que al aumentar peajes o impuesto por mejorar las carreteras hace que se dé una pérdida que no se tiene considerada dentro de los presupuestos.

Económicas

1.- Aumento de sueldos mínimos a industrias de transportes.

2.- El GLP (Gas licuado del petróleo) quiere abrirse paso en Chile

3.- Alza en el precio del petróleo

4.- Alza de IPC en el mes de octubre por aumento de servicios de transporte interurbano

(estrategia.cl, 2018)





2.- Abarataría costos para el transporte en lo que es combustible y cuidar el medio ambiente debido a que el GLP es un combustible limpio, emite menores residuos ambientales, facilita el control de la temperatura, etc.

4.- El servicio de transporte en bus interurbano apuntó un alza en 1,1% mensual y 5,1% anual en el IPC

1.- Es una amenaza por el hecho de que, al aumentar los sueldos  significa un aumento en los costos y precio, tanto del pasaje como, costos de la empresa.

3.- Es una amenaza debido que al subir el precio del petróleo, la empresa deberá aumentar el precio de sus servicios.

1.- La empresa debe aumentar los precios de sus servicios lo cual eso da como resultado una baja demanda de clientes.

2.- Para la empresa este sería una buena implementación porque podrían reducir costos  e ingresar más utilidades a su presupuesto.

3.- La empresa tendría que desembolsar más dinero en cargar los buses en cierta temporada lo que esto genera más gastos para la empresa.

4.- Al incrementar las ventas de pasajes en transporte interurbano reflejado en el mes de octubre impacta positivamente a la empresa y al IPC del país

Sociales

1.- Huelgas y bloqueos de carreteras.

2.- Aerolínea no realiza viajes entre regiones del norte chile.

3.- El sistema de atención ciudadana de la Subsecretaría de transporte, crea “Transporte escucha”, donde se podrá solicitar cualquier tipo de información relacionada con el transporte (http://www.transportescucha.cl/, s.f.)


2.- Se genera una oportunidad,  porque los clientes que desean viajar por las ciudades del norte del país lo podrán realizar mediante buses en diversos horarios del día.

3.- Se entregará información al consumidor, sobre el   seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), aplicaciones, interpretación y cumplimiento de las normas de transporte, entre otros, creando una oportunidad a la empresa debido que sus clientes podrán informarse sobre el servicio y su reglamento nacional

1.- Esto es producto de los descontentos ocasionados por las decisiones tomadas por los mandantes.

3.- Se podrán hacer sugerencias y/o recomendaciones de diversos tipos de parte del consumidor

3.- La comunidad podrá manifestarse con este programa, como por ejemplo denuncias  de irregularidades relacionadas  sobre el transporte, llevando a cabo, multas, cancelaciones de servicio, retenciones de maquinarias.

1.- Este factor afecta a la empresa debido que las carreteras son los canales por donde los buses de la empresa se transportan, y si las carreteras están bloqueadas la empresa deberá afrontar este problema.

2.- Tiene un impacto  positivo a la empresa, dado que se generan posible aumento de ventas.

3.- Transporte escucha realiza un impacto en la rubro tanto positivo como negativo, aunque se espera que no se llegue a que los clientes reclamen sobre las malas prácticas y se comuniquen con la empresa para dar una solución oportuna

Tecnológicas

1.- ITS, aplicaciones combinadas de información y tecnologías de la comunicación en el sector del transporte. (Larrondo, 2018)

2.-Telemática  (Servicio de telecomunicaciones que permite la transmisión de datos informatizados a través del teléfono)

3.- Cámaras de seguridad (Vallejos, 2018)

4.- Realidad virtual llega a los buses interurbanos.

1.- Los ITS creados con el objetivo de mejorar la seguridad y eficiencia en el transporte terrestre, facilitando el control, gestión y seguimiento por parte de los responsables.

2.- Es una oportunidad ya que la telemática  no sólo es un reto estratégico para aprovechar las ventajas de la desregulación de los mercados y apertura de las economías, sino que puede reducir los tiempos de desplazamiento y las distancias recorridas, a la vez  incrementar la seguridad, el confort y el conjunto de servicios que pueden ser ofrecidos a los usuarios y clientes.

3.- Las cámaras dan seguridad a las empresas de tener control de algún problema que se pueda originar y las cuales sirven de respaldo masivo tanto para el transporte y pasajeros.

4.- Oportunidad puesto que permite entregar a los pasajeros una experiencia única de viaje, en la cual puedan entretenerse a bordo del vehículo.

1.- El ITS dentro de la empresa tendría un impacto positivo puesto que esté ayudará a  obtener información de las carreteras y resguardar la seguridad de los conductores.

2.- Implementar un servicio de telemática sería muy favorables y positivo dentro de la empresa ya que está reduciría los tiempos de desplazamientos y mejoraría el tráfico en las carreteras

3.- Impacto positivos porque están resguardan la seguridad tanto del pasajero como la tripulación de bus, grabando cada momento del viaje.

4.- Que la empresa pudiera implementar este aparato de realidad virtual tendría un gran impacto positivo dado que para el pasajero sería una experiencia inolvidable y la empresa podría obtener más clientes y aumentar sus ventas.

Ambientales

1.- Desastres naturales

2.- El transporte se destaca con un 30,5% en la contaminación del aire

3.- Nueva mirada a los ferrocarriles chilenos.










3.- Los ferrocarriles funcionarán en el sur del Chile. se genera una oportunidad, ya que Pullman Cuevas Hnos  realiza su servicio en el norte del país

1.- Es una amenaza debido a que los desastres de la naturaleza afectan lo más primordial para el transporte como las rutas, vías o carreteras por las cuales realizan los viajes.

2.- Amenaza dado que se tiene un 30,5% de contaminación en el aire originado por el combustible, los motores internos de los vehículos, ruido y en el consumo de energía.

3)Amenaza ya que los ferrocarriles son un transporte que generan menos contaminación y congestión vehicular

1.- Dentro de la empresa  esta problemática tendrá un impacto negativo porque al dañarse las vías, carreteras o rutas por algún terremoto u otro tipo de desastres la compañía no generaría viajes por ende perdería ingresos monetarios.

2.- El combustible siempre ha sido un elemento que contamina al país, produciéndose  esto un impacto perjudicial a nuestro medio ambiente y a la empresa por razones que es una materia prima para que las maquinarias funcionen y realizar el servicio.

3.-  Si bien los ferrocarriles contaminan menos y descongestionan las carreteras interurbanas, sólo en el sur de Chile. Esto es un impacto positivo porque no se exponen en las carreteras por donde se ejecuta el servicio de la empresa

Legales

1.- Según artículo 67°, el cliente tiene derecho a anular la compra de su pasaje y que el reembolso hasta el 85% del total del valor cancelado.

2.- Ley del peaje.

3.- Ley de tolerancia 0. (mutual de seguridad, s.f.)

4.- Ley 20.508 (cinturones de seguridad obligatorios)









3.- Es oportunidad ya que es controlada de mejor manera la seguridad en las carreteras

4.- Oportunidad por que resguarda la seguridad tanto de los conductores, pasajero y de la propias empresas de transportes interurbanos.

1.- Que el cliente pueda anular la compra del pasaje y que se le pueda rembolsar es una amenaza es decir una pérdida monetaria para la empresa y sus utilidades.

2.- Esto se considera una amenaza ya que la empresa  desembolsa dinero en las tarifas de peajes, y aunque les devuelven un % de aquellos él % es mínimo.

4.- Amenaza visto que esto también puede traerle problemas por el motivo de que hay pasajero que no utilizan los cinturones y ponen en riesgo a las empresas de obtener una sanción (Parte por el no uso de cinturones)

1.- Impacto negativo ya que se estaría perdiendo dinero ya contabilizado dentro de las ganancias.

2) El impacto es negativo ya que la empresa pierde dinero constante en los viajes que se realizan pagando estas tarifas.

3.- El impacto es  positivo, la gente sentirá más seguridad al viajar en bus, ya que hay medidas de seguridad que controlan.

4.- Dentro de la empresa esta ley puede tener un impacto positivo y negativo, todo dependerá de las responsabilidad de los pasajeros de usar los cinturones y de la empresa al hacer regir estas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (245.2 Kb)   docx (300.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com