ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion De La Carrera Profesional


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  1.403 Palabras (6 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIONES

Carrera

Es el curso general de acción compuesto por todas las tareas y puestos que desempeña un individuo durante su vida laboral.

Planeación de carrera

Es el proceso racional por medio del cual un individuo se fija objetivos profesionales para el desarrollo de su carrera dentro y fuera de una organización, identificando las medidas para alcanzarlos.

Ruta de carrera

Corresponde a la línea que sigue un individuo para moverse en una organización, de una manera flexible, para desarrollar una carrera profesional.

DESARROLLO DE LA CARRERA

Es el resultado de una efectiva planeación de carrera, mediante el cual una organización identifica y se preocupa por lograr que los individuos con aptitudes y experiencia apropiada estén disponibles para la empresa cuando ella los requiera. El desarrollo de carrera se identifica además con la disposición de cada persona para lograr metas y por la aceptación de las responsabilidades que ella conlleva.

Identificar y analizar las etapas básicas de la vida por las cuales pasan las personas en su vida laboral.

CINCO TIPOS DE ANCLAS DE CARRERA.

Las anclas de carrera constituyen la forma en que las personas seleccionan y se preparan para una carrera:

• Competencia gerencial

• Competencia técnico / Funcional

• Seguridad

• Creatividad y autonomía

• Independencia

¿Cómo se debe preparar un balance de fortalezas / debilidades y una encuesta de preferencias y desagrados?

Primero que todo, un individuo que desea planificar su carrera debe efectuar un proceso de auto análisis. Este consiste en el estudio, con detenimiento, de las características de personalidad (actitudes, puntos fuertes y débiles, hábitos, logros, aptitudes, etc.) cada persona tiene que conocerse s bien para poder ofrecer las soluciones que esperan de ella. A partir de este conocimiento, estará capacitada para decidir las empresas, puestos, condiciones, en las que podrá desarrollar su carrera.

Analizar las características personales mencionadas anteriormente.

Actitudes: Son elementos condicionantes de la conducta (innatos y adquiridos); patrones a través de los cuales, la conducta se adapta, se ajusta al medio.

Aptitudes: Es la predisposición para llevar a cabo una actividad física o mental. Son en su mayor parte innatas, pero se potencian y desarrollan, o por el contrario se atrofian, en función de los estímulos que se le ofrezca.

Puntos fuertes y débiles: Son las partes a aprovechar o desechar del comportamiento. Su localización se obtiene, haciendo un análisis exhaustivo de los dos puntos anteriores y de la trayectoria personal, y su conocimiento se basa en la experiencia y en la capacidad de ser crítico con sí mismo.

Hábitos: Son mecanismos automáticos de conducta que habitualmente se realiza en tareas intrascendentes.

Logros: Se trata de hacer una recapitulación de todo lo que ha conseguido en su trayectoria.

Planeación de la Carrera Profesional La carrera profesional está compuesta por todas las tareas y puestos que desempeña el individuo durante su vida laboral Planeación de la Carrera Los Departamentos de Desarrollo Profesional y Necesidad del RR.HH y la planeación de Empleado la Carrera Profesional Permite coordinar las estrategias Desarrollo de carrera individual Lo que los Empleados generales de la compañía con las Quieren necesidades de personal. Permite el desarrollo de empleados con potencial de El apoyo del departamento promoción de recursos humanos al desarrollo a la carrera - Igualdad de Facilita la ubicación internacional profesional Oportunidades - Apoyo del Jefe Inmediato - Conocimiento de las Disminuye la tasa de rotación Oportunidades - Interés del Empleado Facilita la ubicación internacional

La planeación de la carrera profesional no implica un esfuerzo por descifrar las sorpresas que bien puede guardar el futuro. Aunque el plan profesional que cada persona se traza es único, y tan característico y distintivo como su idiosincrasia, sus preferencias y sus aficiones, hay elementos comunes a todos los planes profesionales, así como a los objetivos y desarrollos profesionales.

Planeación de la carrera profesional y necesidades del empleado Estudios llevados a cabo entre grupos de empleados revelaron que existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente en una organización:

• Igualdad de oportunidades.

• Apoyo del jefe inmediato.

• Conocimiento de las oportunidades.

• Interés del empleado.

• Satisfacción profesional.

Entre los beneficios que obtienen las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com