ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion y control Grupo Carso


Enviado por   •  21 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.236 Palabras (9 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 9

Planeación y Control

[pic 1]

  • Qué es Grupo Carso?

Grupo Carso es una controladora de diversas empresas en México; a través de sus compañías subsidiarias, participa y mantiene una posición importante en sus capitales en los sectores de autopartes, materiales para la construcción, productos de consumo, minería, autoservicios, restaurantes y telecomunicaciones.

  • Antecedentes

El Grupo Carso deriva su nombre de la unión de Carlos y Soumaya; el nombre de su difunta esposa.

A mediados de los años sesenta, Slim tenía levantados los dos pilares sobre los que construyó su futuro: la Inmobiliaria Carso y la casa de bolsa Inbursa.

Durante una década Slim combinó el negocio inmobiliario y el de la construcción con exitosas incursiones en la bolsa de valores.

Grupo Carso, ha venido realizando toda una serie de adquisiciones de empresas en diversos negocios e industrias no relacionadas, de entre las cuales destacan las siguientes, organizadas cronológicamente por nombre y giro comercial:

  • En 1970 compró la refresquera Jarritos del Sur.
  • En 1976, la imprenta Galas de México, imprenta que manufacturaba envolturas para los paquetes de Cigarrera la Moderna. (Este negocio le abrió las puertas para la primera gran inversión de su vida: la adquisición de Citagam, la empresa cigarrera más importante de México.
  • Entre 1981 y 1982, Cigatam.
  • Entre 1982 y 1983, Hulera el Centenario y Sanborns en restaurantes y tiendas.
  • En 1985, Porcelanite, en materiales para la construcción; Goodrich Euskady en llantas y productos de hule; las fábricas de papel Loreto y Pena Pobre, en pulpa y papel.
  • En 1986, la Compañía Minera Frisco y Nacional de Cobre (Nacobre en productos metálicos y equipos).
  • En 1989, Bicicletas de México.
  • En 1990 en unión con Southwestern Bell, France Télécom, S.A. de C.V. y un grupo de inversionistas mexicanos, ganaron la licitación para adquirir el control de Teléfonos de México, S.A. de C.V. TELMEX.
  • En 1992, compró 30.4% de las acciones comunes de Condumex.
  • En 1996, Slim cede el control de Grupo Carso y Financiero Inbursa a sus hijos, para dedicarse de lleno y en persona a Carso Global Telecom (CGT), una subsidiaria de Grupo Carso que actuaría como contenedora de las acciones de Telmex y de América Móvil. Este a su vez se conformó como el grupo controlador de las acciones de Telmex, Telcel y demás subsidiarias.
  • En 1999, Grupo Sanborns, S.A. de C.V., empresa subsidiaria de Grupo Carso, S.A. de C.V., adquirió "El Globo".

  • Misión

Empresa tenedora mexicana con un portafolio diversificado de inversiones en los sectores de autopartes , materiales de construcción, tabaco, minería, hotelería, restaurantes y tiendas comerciales.

  • Visión

El grupo Carso se quiere internacionalizar, no a cualquier precio pero lo hará. La siguiente frase se suma a lo anterior: “Queremos el dominio de todo lo que se mueva por internet”.

  • Filosofía

Una filosofía de negocios que se pasa de generación en generación en los Slim es una especie de nacionalismo empresarial que se basa principalmente en :

"Aquí vivo, aquí nací, de aquí soy, es el lugar donde murieron mis padres, viven mis hijos, éste es el país de donde soy. ¿Por qué habría de ir a otro lado?''

  • Objetivos

"vender mucho y a bajos precios"

"contar con efectivo para aprovechar oportunidades"

"no dividir las comisiones"

"invertir a largo plazo''

“Hay que estar (en internet) desde el principio”

“dar conectividad y contenido al usuario”

Cumplir con la intención de no quedarse sólo en el mercado de acceso y atacar el mercado de contenidos

  • Metas De La Empresa

Durante cinco años buscará además de desarrollar nuevas tecnologías de información adecuadas para Latinoamérica, la formación de especialistas en el desarrollo de esas tecnologías, la transferencia de conocimientos  y el combate a la pobreza.

        

  • Niveles de estrategias

La estrategia del Grupo Carso ha sido dividir sus empresas, por ejemplo, de telecomunicaciones para facilitar sus operaciones y evitar acusaciones de monopolio.

Además de  utilizar avanzada tecnología, y servicios, así como por la esmerada atención que brindan a sus clientes por medio de asistencia telefónica.

En el grupo cada director de empresa toma sus propias decisiones.

  • Estrategias genéricas

Grupo Carso busca enfrentar las atractivas oportunidades y los crecientes retos competitivos que están surgiendo, revisando sus estrategias corporativas para reestructurar el portafolios de negocios a través de la concentración, consolidación, desarrollo e integración de los negocios clave del grupo, diversificación en nuevos negocios relacionados e internacionalización.

La estrategia corporativa habla de la inversión en empresas de alto crecimiento, subvaluadas y líderes en su sector; de manera adicional su crecimiento proviene de la consolidación de sus negocios actuales.

Grupo Carso está realizando importantes inversiones para penetrar en nuevos negocios vía nuevos proyectos de inversión y/o adquisición de empresas en nuevos negocios relacionados, en los que se capitalice sobre sinergías estratégicas, o en nuevos negocios no relacionados en diversas industrias.

La estrategia para dar conectividad y contenido al usuario es por medio de  Internet que le permite a Telmex hacer encajar cada elemento en un enorme rompecabezas al que se siguen agregando piezas. Para acompañar esta estrategia, Telmex, Grupo Carso e Inbursa -el brazo financiero de Grupo Carso- organizaron una especie de “caja chica” el Fondo de Tecnología e Internet, con la idea de financiar proyectos puros que se enfoquen en la Web.

La estrategia del Grupo Carso está más enfocada al comercio electrónico entre empresas (conocido como B2B) y al consumidor (B2C).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (532.3 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com