ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica de Mercados “Industrias La Cascada”


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  859 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR[pic 1][pic 2][pic 3]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

GUIA PRIMER AVANCE TRABAJO EXAULA

Planeación Estratégica de Mercados

Industrias La Cascada

INTEGRANTES                                                                             CARNÉ

San Salvador, 11 de septiembre de 2018

INTRODUCCION

En la actualidad la empresa manufacturera La cascada se dedica a la fabricación, distribución y comercialización de bebidas carbonatadas de diferentes sabores y presentaciones con procesos altos de calidad, garantizando que estos sean aptos para el consumo humano y enfocando sus esfuerzos comerciales a ampliar su cuota de mercado ofreciendo los precios más bajos en comparación a las marcas dominantes en este mercado.

Debido al alto crecimiento del mercado de las bebidas carbonatadas, la empresa apuesta por convertirse en una marca nacional identificada con el forklor del país, ya que cuenta con muchos años de presencia en el salvador lo que le ha permitido crecer y desarrollarse en el salvador a través de sus clientes y distribuidores con 10 agencias distribuidas en todo el país y creando una marca símbolo del sabor nacional como lo es KOLASHAMPAN, además de crear fuentes de empleo y obteniendo una porción del mercado nacional más amplia y de esa forma le permita continuar expandiéndose, sin embargo las decisiones administrativas y un plan estratégico sería la mejor opción para dicha empresa si espera igualar o superar a los otros competidores.

Sin embargo nuestra investigación se enfoca en un análisis de la estructura organizativa de la empresa de forma lineal, analizando sus fortalezas y debilidades tanto internas como externas, que podrían mejorarse o tomarse en cuenta para permitir el crecimiento de las ventas del producto o una cuota de mercado más amplia, además de analizar las características propias del mercado y sus unidades estratégicas de negocio.

OBJETIVOS

General:

  • Identificar áreas de oportunidad de la empresa “La Cascada” y sus estrategias de negocio que puedan impactar en su cuota de mercado.

Específicos:

  • Analizar los factores internos de la organización como fortalezas, debilidades y factores externos como oportunidades y amenazas.

  • Explicar la influencia de los factores políticos económicos sociales, culturales y cambios tecnológicos que puedan intervenir en la organización en el corto plazo.

Antecedentes de Embotelladora la Cascada.

En 1947 Hizo su aparición en la Ciudad de Santa Ana, una nueva Industria de refrescos embotellados, en envases de vidrio de 10 Onzas y en variedad de sabores como: Naranjita, Mandarina, Uva, Fresa, Mora, Piña, Tuti Fruti, Club Soda, Kolashanpan, Ginger Ale, Sport Cola y otros.

La  industria ubicó sus instalaciones en el Beneficio Río Zarco, en un lugar llamado Laberinto y desde ahí comenzó sus operaciones comerciales, bajo la razón social de Embotelladora de Refrescos Canada Dry, empezó a dar servicios en la Ciudad de Santa Ana, y para ese efecto hubo, inicialmente, dos camiones de ruta que atendía toda la localidad y pueblos vecinos: Chalchuapa, Atiquizaya, Candelaria de la Frontera, Coatepeque, el Congo y otros más.

El tiempo fue pasando y progresivamente se fue extendiendo hacia: Sonsonate, Cojutepeque, San Vicente, Zacatecoluca, Quezaltepeque y a otros lugares del interior del país. En el año 1954 la empresa cambió su envase de 10 onzas a 6½ onzas. En el año de 1960 ya existían doce rutas en San Salvador y también se fundó una agencia propia de Canada Dry en San Miguel; y posteriormente se nombró a un concesionario (Distribuidor independiente) en la ciudad de Usulután; logrando  por este medio la cobertura de gran parte de las principales poblaciones del oriente del país.

Kolashanpan y Ginger Ale, fueron líderes en las ventas y gozaron de especial atención en campañas publicitarias. Todas las promociones fueron proyectadas, para destacar la calidad de Kolashanpan; y logró así ser una bebida preferida por la población Salvadoreña, de allí su eslogan KOLASHANPAN EL SABOR DE EL SALVADOR.

En el año 1967, las acciones de Embotelladora la Cascada S.A. eran propiedad de Notheboom, familia de nacionalidad Alemana. En ese mismo año decidieron proponer y negociar la venta de sus acciones a Embotelladora Canada Dry, lo cual se hizo realidad a

Finales de 1968, surgiendo así la fusión de las dos empresas.

En 1970 la mayoría de productos que se tenían eran: Kolashanpan, Fresa, Oranjal, Club Soda, 07, Root Beer, Tónico y Mineral; se embotellaban en envase genérico de vidrio transparente, pues sólo contaban con envase propio Pepsi Cola y Teem. Años más tarde se traslada a San Salvador, donde tiene sus oficinas actualmente y adquiere la franquicia de PEPSI CO INC,la cual fue desplazada posteriormente por SALVA COLA.

El crecimiento de la empresa se aceleró en la década de los 90´s adquiriendo más camiones de reparto, renovando su flotilla de vehículos, fortaleciendo su presencia en el interior del país donde tomó la distribución directa y desplazó a los mayoristas distribuidores, tanto que ahora cuenta con agencias en Santa Ana, San Miguel, La Unión, Usulután, Sonsonate, San Marcos y Aguilares.

Embotelladora La Cascada era líder en buena parte del territorio nacional con sus tres productos: Pepsi Cola, Oranjal y Grapett. En el nuevo siglo, se dio un cambio trascendental para la empresa, el lanzamiento de su nueva marca SALVA COLA que vino a sustituir a PEPSI, y que ahora se posiciona en segundo lugar del mercado, superada únicamente por COCA COLA. En marzo de 1999, nace la más moderna planta productora de Coca Cola a nivel centroamericano en Nejapa.

Reseña histórica de Embotelladora La Cascada, S.A. 2000. Pág. 5 y 9 9 www.lacascada.com.sv ,03-05-2004

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (974.3 Kb)   docx (735.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com