ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En las organizaciones se presenta el desafío de conocer ¿cómo van a afrontar la competencia derivada de la globalización de la economía?, una técnica fundamental para poder responder exitosamente a esa pregunta es la planeación estratégica, la planeación estratégica está entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por tanto, todo directivo debe comprender su naturaleza y realización, de nuevas metas para poder que le permitan insertarse competitivamente en un mundo globalizado.

JUSTIFICACIÓN

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud que el estudiante pueda lograr tener para desempeñarse en su futuro profesional los planes y actividades deben, desarrollarse con metodologías innovadoras.

Ha de destacarse que los estudiantes reflejan el resultado obtenido de la aplicación de los planes estratégicos, es de considerarse que es fundamental conocer y ejecutar correctamente los objetivos para poder lograr las metas trazadas, es importante señalar que los estudiantes debe precisar con exactitud y cuidado la misión que se va regir la empresa, la misión es fundamental, ya que esta representa las funciones operativas que va a ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores; con este apunte los estudiantes dirigirán su espacio y sus técnicas con bases empresariales enfocados a sus clientes.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar al estudiante, herramientas que le suministren la posibilidad de desempeñarse en un ámbito laboral, como un profesional analítico, estratégico, para competir con una economía globalizante.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los fundamentos teóricos que sustentan la Planeación Estratégica.

• Analizar los diferentes modelos que utiliza la Planeación Estratégica.

• Identificar la estructura y organización en la Planeación Estratégica.

• Conocer el presupuesto, los procesos y la forma de evaluación que se utilizan en la aplicación de la Planeación Estratégica.

• Analizar la prospectiva de la Planeación estratégica.

PÓNENCIA SOBRE EL DIAGNOSTICO, FUENTE DE LA PLANEACIÓN ESTRATEGICA

DIAGNOSTICO

Permite identificar la actividad de la industria o sector en que se opera, dada la rentabilidad tamaño o crecimiento; así mismo determina pronósticos internos como lo son las oportunidades, recursos financieros, maquinas, equipos, materias primas, recursos humanos, tecnologías, etc. De que dispone o puede disponer la empresa para sus operaciones actuales o futuras.

El estudio del entorno es un pronóstico externo consiste en determinar los alcances y limites del sistema económico, político, social y cultural de la empresa.

Una forma de llevar de llevar un tipo de análisis bien planteado y efectivo es por medio de un estudio DOFA.

LA MATRIZ FODA O DOFA

Es una herramienta utilizada para la formulación y evaluación de estrategia que facilita la adecuación de amenazas y oportunidades externas con las fortalezas y debilidades internas de una compañía.

Este análisis genera opciones de estrategias

(F) Fortaleza; (O) Oportunidades; (D) Debilidades; (A) Amenazas.

Estas se deben agrupar así:

Estrategias y Acciones DO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como oportunidades de mejoramiento del grupo de trabajo o que representan ajustes positivos para el proyecto.

Estrategias y Acciones DA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las debilidades que se consideraron como amenazas para el proyecto. Estas acciones deben ser muy precisas y lo suficientemente analizadas, ya que representan debilidades del grupo de trabajo que ponen en riesgo directo el éxito del proyecto. El nivel de prioridad de estas acciones se debe considerar como muy alto.

Estrategias y Acciones FO: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas internas o externas que fueron consideradas como oportunidades que tienen el grupo de trabajo para potencializar y asegurar el éxito del proyecto. Es así, que se deben presentar acciones que permitan aprovechar al máximo estas fortalezas que están de nuestro lado en la ejecución del proyecto.

Estrategias y Acciones FA: En este grupo de acciones se deben reunir los planes conducentes a cada una de las fortalezas generalmente externas, que de una u otra manera ponen en riesgo permanente el éxito del proyecto durante toda su implementación. Estas acciones también son de prioridad muy alta, por lo tanto deben existir planes detallados y muy estudiados que contengan o minimicen los efectos que amenazan al proyecto.

ANALISIS DE LA MATRIZ DOFA

1.- La matriz de DOFA de diagnóstico con el detalle descriptivo de todas las amenazas, fortalezas y debilidades del proyecto y su entorno.

2.-La matriz de acciones para potencializar fortalezas y controlar o minimizar los riesgos de falla.

3.- El análisis de vulnerabilidad con sus correspondientes probabilidades de ocurrencia.

4.- El análisis de riesgo del proyecto.

5.- La estructura orgánica de responsabilidades para la ejecución de las actividades a ejecutar con la clasificación de prioridad entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com