ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Estratégica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 10

Administración Estratégica: conceptos, textos y casos.

(Thompson y Strickland)

Administración Estratégica, Competitividad y Conceptos de Globalización (Ireland y Hoshisson)

EVOLUCION DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

Introducción

Importancia para todas las organizaciones de contar con una administración estratégica, su uso e implementación.

Evolución de los sistemas de dirección

Dado que los mercados y la economía han ido evolucionando, con ello también tienen que hacerlo las organizaciones; cambiando sus procesos y formas de trabajo e implementando nuevas estrategias que les permitan sobrevivir en el entorno incierto en el cual se desarrollan.

El campo de la administración estratégica

Necesidad de implementar nuevas estrategias que permitan a la empresa generar ventajas competitivas, aprovechando potencialidades y mitigando debilidades; establecer cursos se acción para el logro de objetivos y la asignación de recursos para alcanzar las metas propuestas.

Planeación o administración estratégica

La administración estratégica permite conocer más a fondo el entorno, el comportamiento de los competidores, la preferencia de los clientes y brinda las bases para conseguir una ventaja competitiva sostenible y a largo plazo mediante la adecuada respuesta a las oportunidades y amenazas del entorno y las fortalezas y debilidades de la organización.

Diferentes escuelas de pensamiento sobre administración estratégica

El modelo de las 10 escuelas de pensamiento estratégico de Mintzberg es un marco que se puede utilizar para categorizar el campo de la administración estratégica.

Niveles de estrategia

Una estrategia es mucho más que tener un plan y una visión, es un patrón de comportamiento. Esto quiere decir que todos los integrantes de la empresa deben conocer la estrategia y trabajar en conjunto para función de esta.

De esta manera surgen los niveles de estrategia, donde dependiendo del nivel jerárquico, es el tipo de estrategia que maneja; corporativa, de negocio y funcional, pero todos encaminados hacia el mismo objetivo.

Fases o etapas del proceso de administración estratégica

Este proceso está integrado por un análisis, formulación e implementación de estrategias, donde empieza por detectar el conjunto de amenazas y oportunidades que brinda el entorno en el que se encuentra la compañía, así como sus fortalezas y debilidades. A partir de detectar estos importantes factores, se procede a formular la estrategia para llegar al cumplimiento de su misión y objetivo, y así finalmente una vez elegida la mejor estrategia se pone en práctica midiendo sus resultados.

EVOLUCIÓN DE LA PLANEACIÓN ENTRATÉGICA EN LA EMPRESA:

UNA VERSIÓN

(Hiram Ruiz Esparza y Germán Sergio Monroy Alvarado)

INTRODUCCIÓN

Hoy día los industriales y directivos se enfrentan en su actividad diaria a la incertidumbre que se deriva de un entorno cambiante.

Para dar respuesta a lo anterior la administración estratégica nos apoya para ser competitivos por medio de un análisis estratégico, la formulación de estrategias y la implantación del sistema de medición, y control de dichas estrategias.

EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE DIRECCIÓN

La importancia y velocidad de los cambios son aspectos que definen el escenario estratégico en el que se desenvuelven las organizaciones. Ante esta perspectiva, la empresa cuenta con fortalezas internas que debe tratar de desarrollar adecuadamente, así como con debilidades que intenta compensar, todo ello para alcanzar la adaptación perseguida, por medio de estrategias para competir en los negocios en que se encuentra presente.

La evolución de los sistemas de dirección, a partir del esquema de Ansoff (1983), identifica cuatro etapas en dicha evolución:

1. Dirección por control. Es un sistema de dirección válido para entornos estables, donde se centra la atención en el corto plazo y los resultados de la organización dependen de la correcta asignación de recursos y el control presupuestario.

2. Dirección por extrapolación. El entorno sigue siendo bastante estable, por lo que es posible predecir el futuro a partir del análisis de situaciones pasadas, de esta manera se empiezan a fijar objetivos a largo plazo, así como a definir el camino a seguir por medio de la planificación.

3. Dirección por anticipación. Esta etapa surge a medida que el entorno se hace cada vez menos estable.

La dirección trata de anticiparse a la evolución del mismo, dando respuesta a sus amenazas y oportunidades a partir de las fortalezas y debilidades internas. Esta fase de planificación estratégica centra más su atención en la formulación de estrategias y su vinculación con el entorno, descuidando los problemas de implantación.

4. Dirección por medio de respuestas flexibles. La presencia de entornos turbulentos hace necesaria una actitud que permita detectar rápidamente los cambios del entorno, por lo que son indispensables la formulación e implantación de estrategias para lograr una posición competitiva.

EL CAMPO DE LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA

El concepto de estrategia es muy antiguo y viene del griego strategeia, que significa "el arte o la ciencia de ser general" o el "arte de coordinar las acciones y de obrar para alcanzar un objetivo." En 1962 D. Chandler definió el concepto de estrategia como "la determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acción y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dichas metas".

En las anteriores definiciones encontramos tres elementos clave:

1. Aprovechar potencialidades y mitigar debilidades.

2. Cursos de acción o establecimiento de un plan para el logro de objetivos a largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com