ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo Dirección Estratégica de las Relaciones Públicas


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

LAS RELACIONES PÚBLICAS DE APPLE

Trabajo Dirección Estratégica de las Relaciones Públicas

[pic 1]

Alba Rodriíguez Colomo

Grupo 2

DNI: 12424300 E

                                                                                

APPLE                                

Apple es una empresa multinacional estadounidense que diseña y produce equipos electrónicos y software, con sede en Cupertino (CaliforniaEstados Unidos) y otra pequeña en Dublín. Entre los productos dehardware más conocidos de la empresa se cuenta con equipos Macintosh, el iPod, el iPhone y el iPad.

ORÍGENES

Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971. Steve Wozniak, llamado “Woz”, siempre había sentido una gran atracción por la electrónica en general, diseñando desde que era pequeño circuitos en papel para después tratar de optimizarlos al máximo. Dada su afición por la electrónica, Woz "apadrinaba" a otros chicos a los que les gustase el tema, como el mismo Steve Jobs.

Wozniak empezó a dedicar cada vez más y más tiempo a construir en papel su propio ordenador. Tras varios fracasos, finalmente sus esfuerzos dieron como resultado lo que sería la Apple I. Tras la presentación de su ordenador y asombrar a sus participantes, Jobs rápidamente vio la oportunidad de negocio, por lo que empezó a promover el ordenador entre otros aficionados de la informática y otras tiendas de electrónica digital.

Al poco tiempo empezaron a recibir pequeños encargos de ordenadores que construían ellos mismos con máquinas hechas a mano, llegando a vender unos 200 ejemplares de su máquina Apple I. Se les unieron más amigos, pero las prestaciones del Apple I eran limitadas, así que empezaron a buscar financiación. Finalmente, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir 250.000 dólares, creándose así el 1 de abril de 1976, Apple Computer, a través de un contrato firmado, el mismo, se subastó el 13 de diciembre de 2011 en Nueva York, que tuvo como base un valor inicial de entre 100 y 150 mil dólares,  que alcanzó un valor de 1.594.500 dólares.

En total, se produjeron y se vendieron alrededor de doscientas unidades a 666.66 dólares la unidad, pero el éxito fue tal que no pudieron dar abasto a tanta demanda. Las características del Apple I eran limitadas por el poco dinero del que disponían Jobs y Wozniak. De hecho, para construir el prototipo, Jobs tuvo que vender su camioneta y Woz su calculadora programable.

Así comienza la revolución del ordenador, en la que Apple ha conseguido mantenerse viva y sana, en parte es gracias a su imagen de marca.

EVOLUCIÓN DE APPLE

[pic 2]

[pic 3]

IDENTIDAD CORPORATIVA

  • LOGO:

El logotipo de Apple ha pasado por diferentes diseños:

El primer logotipo de Apple fue diseñado por Jobs y Wayne, representa a Isaac Newton sentado bajo un árbol de manzanas.

[pic 4]

Este diseño no tuvo demasiado éxito en Apple, por lo que se encargó un rediseño a Rob Janoff, el cual presentó una variedad de logos basados en la misma manzana.

El logo de Janoff gustó, pero Jobs insistió en que el logo incluyera los colores del arco iris para resaltar la humanización de la empresa y la calidad de imagen del Mac.

                        [pic 5]

En 1998, con la incorporación de los nuevos iMac, Apple empezó a usar un logotipo monocromático gracias a la insistencia de Jobs, el cual acababa de regresar a la empresa, la forma era la misma que la manzana de colores pero esta vez en negro.

El logotipo es uno de los más reconocidos símbolos de marca en el mundo, identifica todos los productos de Apple y tiendas de venta al público.

                                [pic 6]

IDENTIDAD

Apple se caracteriza por una cultura corporativa humanista y una fuerte ética empresarial, caracterizada por el voluntarismo, la ayuda al medio ambiente y el apoyo de las buenas causas. Su impulso inicial fue dar el poder a la gente a través de la tecnología.

La compañía tiene unas características visuales únicas que se ven reflejado en el diseño del producto y en su publicidad. Sus productos y publicidad son claramente reconocibles. Ha establecido una conexión sentimental con sus clientes.

Apple se centra más en el diseño en torno a las personas, en la facilidad de uso, en la belleza visual… además, las comunidades de usuarios de Macintosh son de las más activas, lo que refuerza el carácter humano de la marca y sus productos.

Apple ha creado una relación humana, más allá de los negocios, con los usuarios. Han creado una relación casi de culto con su marca. Es una gran tribu, todos son miembros de ella. Eres parte de la marca.

El toque humano también se expresa en el diseño de los productos. Por ejemplo, el iMac de pantalla plana fue anunciado como si hubiese sido fabricado personalmente por Steve Jobs y Jonathan Ive, no por trabajadores asiáticos.

Apple trata de la imaginación, el diseño y la innovación. Va más allá del comercio. Esto es lo que hace que hoy en día la marca siga viva, y es una de las razones por las que Apple ha renovado la marca, para rejuvenecerla.

ACCIONES EN LOS MEDIOS

Apple se hace notar ante los consumidores y medios de comunicación, ya que parece dominar sin esfuerzo los medios de masas, aparte de los corazones y las mentes de los clientes, con sus lanzamientos de nuevos productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (813.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com