ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación y evaluación de proyectos de inversión


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  5.073 Palabras (21 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 21

Nombre: Emmanuel Fernández Gómez

Matricula: 17304015

Nombre del curso: Planeación y evaluación de proyectos de inversión.

Nombre del profesor: C.P. Luis Ricardo Cruz Jiménez

Modulo: II

Actividad: PROYECTO INTEGRAL DE INVERSION.

Fecha: 14 de mayo de 2021

Bibliografía:   

[pic 1]

        


CENTRO UNIVERSITARIO HISPANA. 

PLANEACION Y EVALUACION DE PROYESTOS DE INVERSION.[pic 2]

PROYECTO DE INVERSION YRME: PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE SEMILLA DE LINAZA.

ASESOR: C.P. LUIS RICARDO CRUZ JIMENEZ

PRESENTA: EMMANUEL FERNANDEZ GOMEZ

MATRICULA: 17304015

CHALCHICOMULA DE SESME, PUEBLA. MAYO 2021


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Una vez que se ha definido a grandes rasgos e contexto en el cual se desarrolla el proyecto, debemos identificar claramente el objetivo de esta investigación que nace con la identificación de un problema, es decir la detención de una realidad susceptible de ser transformada hacia una situación mejor.

En el estado de Puebla al igual que el resto del país, presenta grandes contrastes socioeconómicos entre las zonas urbanas y el miedo rural, este fenómeno se observa en los bajos niveles de desarrollo humano observados particularmente en regiones ubicadas en zonas geográficas de difícil acceso como en el caso del municipio de San Salvador el Seco.

Es necesario enfrentar este fenómeno económico y plantear la necesidad de transformar esta realidad a partir de la elaboración de un proyecto de inversión cuyas especificaciones técnicas lo doten de una solidez suficiente para superar los problemas inherentes a las condiciones de abandono del medio rural que caracterizan a la región de la sierra negra del estado. Así pues, se pone en tensión los conocimientos adquiridos y las herramientas de la administración moderna, para la formulación del presente proyecto el cual será evaluado económicamente y financieramente generando una tasa de rendimiento mínima aceptable mayor o igual a cero.

El proyecto deberá constituirse como una oferta de trabajo digna para al menos una decena de habitantes de las distintas localidades, haciendo hincapié en la incorporación de herramientas mercadológicas y de desarrollo organizacional que no son empleadas en la estructura tradicional del comercio de productos primarios, lo anterior, con finalidad de fortalecer las relaciones laborales y comerciales que sostienen la generación de ingresos y derivan de una tasa de rendimiento mínima aceptable a pesar de las condiciones adversas de accesibilidad propias de la localidad referida.

Representa un módulo de negocios susceptible de reproducirse y ser detonador del desarrollo local.

  1. OBJETIVOS.

Objetivo general.

El objetivo central es diseñar un proyecto de inversión para la producción y comercialización de semilla de linaza cultivada en la localidad de Paso puente Santa Ana perteneciente al municipio de San salvador el seco, Puebla.

                Objetivos particulares.

  • Realizar los estudios técnico, de mercado, financiero y organizacional para evaluar la viabilidad del proyecto “YREM”.
  • Diseñar una estructura organizacional que incorpore la filosofía del empoderamiento en el proceso de producción y comercialización.
  • Diseñar estrategias de mercadotecnia que impacte en los hábitos de consumo de la población objetivo.

  1. ESTUDIO DE MERCADO

                  En términos generales, nuestro estudio de mercado delimita y cuantifica la demanda y la oferta, analiza y estudia los procesos de comercialización. De acuerdo con los economistas, un mercado es el área geográfica en la que ocurren ofertantes y demandantes que se interrelacionan para el intercambio de un bien o servicio.

Nuestro objetivo del estudio de mercado es delimitar el segmento del mercado que se pretende satisfacer y definir la cantidad a producir, el precio, los canales de distribución y la estrategia de mercadotecnia optima con la finalidad de calcular el nivel de ingresos para conformar el estudio financiero del proyecto.

  1. Análisis de la demanda.

El análisis de la demanda implica la identificación del perfil de los consumidores potenciales, es decir, la focalización de un mercado de meta, el cual en el presente trabajo considera los niveles geográfico, demográfico y socioeconómico; posteriormente se realiza un análisis de las encuestas aplicadas lo cual refleja la intención de compra del producto así como los elementos que serán considerados en la estrategia de mercadotecnia.

Focalización geográfica. Se han considerado municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala. Que en adelante llamaremos “ZM” cuya población era de dos millones setecientos veintiocho mil setecientos noventa habitantes estos es igual al 39.3% de la población total de ambos estados, aunque la amplitud de la región representa un volumen alto de producción, así buscamos proporcionar el producto en un mercado de consumidores con niveles de ingreso medio y alto.

Cabe resaltar que aunque la distancia entre alguno de los municipios de la ZM, con respecto a la ciudad central, es considerable, las condiciones de donde se ofertara el producto en cuestión, sino de las características propias de las zonas metropolitanas; del mismo modo dichas condiciones derivan en costos de distribución bajos para el productor.

Focalización demográfica. De la cantidad de habitantes antes mencionados consideramos la cuarta más grande a nivel nacional, debemos establecer la segunda división que será aquella población con capacidad de compra, que consideraremos “población ocupada “que forma parte de la población económicamente activa, según los resultados de la encuesta nacional de ocupación y empleo, el 41.44% de la población total.

Focalización socioeconómica. El siguiente nivel de segmentación corresponde al nivel de ingreso alto, lo anterior a fin de garantizar un nivel mínimo de intención de compra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)   pdf (232.3 Kb)   docx (807.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com