ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  1.490 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Planeación estratégica y administración de recurso humanos

Se divide en 3 niveles:

Estrategia competitiva a nivel corporativa

Identifica el portafolio de negocios que en total comprende la organización y las formas en que tales negocios se relacionan entre sí.

Estrategia competitiva a nivel de negocio

Lograr y fortalecer la posición competitiva del negocio en el mercado a largo plazo.

Estrategias funcionales

Identifican los cursos de acción básicos que cada uno de los departamentos del negocio, seguirá con el objetivo de este de ayudar a la organización a alcanzar sus metas competitivas.

La planeación estratégica especifica qué tipo de negocio será la compañía, dadas sus oportunidades y desafíos externos, así como sus fortalezas y debilidades internas, ejemplo como la compañía de Mamá y Papá compitiera con grandes empresas y si vale la pena abrir locales como el de las empresas grandes para competir.

El plan estratégico de la gerencia idealmente busca equilibrar dos clases de fuerzas, las oportunidades y desafíos externos de la empresa y por otro lado sus fortalezas y debilidades internas.

Construcción de la ventaja competitiva

Se define como cualquier factor que permita a una organización diferenciar su producto o servicio de aquellos de sus competidores con la finalidad de incrementar su participación en el mercado.

Maneras de lograr la ventaja competitiva:

Liderazgo en el costo: La empresa busca convertirse en el líder del bajo costo en una industria.

La diferenciación: Una compañía busca ser la única en su ramo por dimensiones que son muy apreciadas por los consumidores.

Los recursos humanos como ventaja competitiva

Significa tener una fuerza laboral muy competente y con un alto compromiso.

La administración de recursos humanos en la actualidad

Los recursos humanos ahora se perciben como la mayor fuente de ventaja competitiva y esto se debe a las habilidades altamente desarrolladas del personal.

La ventaja competitiva se obtiene con una fuerza laboral de alta calidad que permita a las organizaciones competir y tener la capacidad de responder en el mercado con una mejor calidad en el producto y servicio, los productos diferenciados y la innovación tecnológica.

Administración estratégica de los recursos humanos

Se define como el enlace de la administración de recursos humanos con las metas y objetivos estratégicos, para mejorar el desempeño de los negocios y desarrollar cultura organizacional que acepten la innovación y flexibilidad, dicho de otra forma “es el modelo del despliegue planeado de los recursos humanos y de las actividades que buscan permitir que una organización alcance sus metas”

La función de recursos humanos como aliado estratégico

La administración de recursos humanos debe verse como un socio en igualdad de condiciones, tanto para idear como para aplicar las estrategias competitivas de alcance corporativo de la compañía.

El papel de recursos humanos en la formulación de estrategias

La administración estratégica de recursos humanos juega un papel relevante, participa en lo que los planeadores llaman análisis ambiental esto quiere decir analizar y identificar las oportunidades y los desafíos externos que sean cruciales para el éxito de la compañía.

La función de la administración de recursos humanos en la aplicaciones la estrategia

Apoya la puesta en marcha de la estrategia en otras formas distintas, la administración de recursos humanos está muy involucrada en la ejecución de la mayoría de las estrategias de recorte y restructuración, contratando el servicio de empleados externos, instituyendo planes de pago basado en el desempeño, reduciendo los costos en el cuidado de la salud y capacitando a los empleados en otra habilidades.

El futuro estratégico del área de recursos humanos

En la actualidad el departamento de recursos humanos necesita centrarse más en funciones que agreguen valor a la actividad principal de la compañía, actividades como la planeación estratégica, administración del cambio, transición hacia la cultura corporativa y desarrollo del capital humano.

Opinión sobre el tema tratado (Ruddy Mocoso Flores)

Para mí la administración de recursos humanos es una parte importante de una organización ya que incluye actividades como reclutamiento, selección, capacitación, remuneración, evaluación y desarrollo del colaborador, lo cual entiendo vela en principio por el colaborador, por sus necesidades, por explotar sus competencias y habilidades, y también vela porque la organización tengo trabajadores competentes y comprometidos con las metas de la empresa, desarrollando así un clima y cultura laboral aptos para una adaptación adecuada del colaborador con la finalidad que la empresa sea competente y este al nivel del mercado.

Cuestionario

1. ¿Explique que es la administración de recursos humanos y como se relaciona con la gerencia de línea?

2. ¿Mencione ejemplos de cómo pueden ser útiles para todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com