ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requerimiento de planificacion de materiales


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE SALVATIERRA

[pic 1]

Materia:

Gestión de la producción II

Maestro:

Francisco Corona Jiménez

Alumno:

Arredondo Zamora Juan Humberto

Carrera:

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

Requerimiento de planificación de materiales.

La planificación de requerimientos de materiales, cuya sigla (MRP) del inglés significa Material Requirements Planning, clasifica como una técnica de planificación de la producción y de gestión de stock más utilizada en la actualidad, se fundamenta en un soporte matemático y se utiliza cuando el método de gestión del flujo material, es programado y se parte de una demanda conocida. Su creador, Joseph Orlicky de IBM dirigió los primeros experimentos de lo que bautizó como planeación de requerimientos de materiales. Aunque sus inicios fueron discretos, en 1972 la American Production and Inventory Control Society(APICS) adoptó la metodología y la promovió por medio de la llamada "cruzada del MRP", la cual se mantiene hasta nuestros días.

El aumento que se está generando una gran demanda en los servicios en todo el mundo van creciendo los mercados de materias primas y productos terminados internacionalmente, esto obliga a las organizaciones a crear estrategias para mantener una ventaja competitiva sobre su competencia, es por eso que tienen que implementar y crear nuevos métodos y herramientas de gestión que pueda darnos una idea a la hora de tomar una decisión a la hora de comprar o vender.

Las técnicas RPM son relativamente nuevas para un problema clásico de producción el cual es controlar y coordinar los materiales de producción para que estén disponibles cuando sea necesario y no tengamos un inventario excesivo lo que responde a la filosofía justo a tiempo

Por este motivo se ha desarrollado una herramienta de gestión que nos permita planear y lograr una flexible entrega de productos a los clientes donde la eficiencia y eficacia son considerados como el valor añadido, lo que hace que se diferencie un producto o servicio de otro y marque haga que el cliente tome una decisión de adquirirlo.

Por ejemplo, en la industria de los medicamentos, por su destino social y su marcado carácter ético, estos requerimientos lejos de atenuarse, son cada vez más valorados. Por ser este sector uno de los que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, es donde más se acentúa la necesidad de mejora de los procesos para aumentar los rendimientos, maximizar los resultados y reducir el ciclo pedido - entrega de sus producciones, con la finalidad de cubrir las crecientes necesidades de medicamentos.

Así que el RPM es un sistema de empuje o tipo push que se realiza a partir de un plan maestro de producción, el cual es sencilla su creación debido a que su formulación es fácil de crear y su enfoque lógico, pero dependiendo del nivel de organización y esto nos lleva a varios cálculos dependiendo del problema y en este caso nos demos de poyar con herramientas informáticas para su aplicación práctica.

Requerimientos básicos del MRP

Para la planificación del requerimiento de materias por el sistema MRP, son necesarias informaciones propias del proceso de gestión, de cuya oportunidad y fidelidad, dependen en gran medida los resultados a obtener, dentro de los datos más necesarios se encuentran.

Programa maestro de producción: Es el documento que refleja para cada artículo final, las unidades comprometidas así como los períodos de tiempo para los cuales están terminados. Usualmente los períodos se corresponden con los períodos del calendarios con un horizonte temporal que debe ser lo suficientemente amplio como para que abarque al menos todos los pasos de fabricación o la duración del ciclo tecnológico.

Lista de materiales: Es necesario conocer para cada artículo su estructura de fabricación, en donde quedan reflejados los diferentes elementos que lo componen, así como el número necesario de cada uno de esos elementos para fabricar una unidad de este artículo, obtenida de los documentos del diseño del producto, del análisis del flujo de trabajo y de otra documentación estándar de manufactura, debe estar continuamente actualizada para que refleje la estructura del producto, sus normas e índices de consumo, los cuales deben de corresponderse con los datos presentes en las fichas de costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (67.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com