ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Planificación y Dirección Estratégica. Planificación y Gestión Estratégica


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE LA FUERZAS ARMADAS - ESPE.

Maestría en Planificación y Dirección Estratégica.

Planificación y Gestión Estratégica

Integrantes:

  • Yolanda Sánchez
  • Tania Toapanta
  • Carlos Pazmiño
  • Soraya Robalino
  • Cristina Sánchez

Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter Aplicadas a la Corporación Eléctrica del Ecuador - CELEC EP

1.-  INTRODUCCIÓN

Las 5 fuerzas de Porter son esencialmente un gran concepto de los negocios por medio del cual se pueden maximizar los recursos y superar a la competencia, cualquiera que sea el giro de la empresa.   Según Porter, si no se cuenta con un plan perfectamente elaborado, no se puede sobrevivir en el mundo de los negocios de ninguna forma; lo que hace que el desarrollo de una estrategia competente no solamente sea un mecanismo de supervivencia sino que además también te da acceso a una posición importante dentro del mercado.

2.- DESCRIPCIÓN DE LA CORPORACIÓN

La Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, se creó como una Empresa Pública Estratégica, responsable de cumplir con los procesos de: generación, transmisión, distribución, comercialización, importación y exportación de energía eléctrica; ampliación del sistema eléctrico existente; planificación, diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas, no incorporados al Sistema Nacional Interconectado, así como las demás responsabilidades establecidas en el Decreto Ejecutivo No. 220, de fecha 14 de enero de 2010.

A través de este Decreto Ejecutivo se da cumplimiento a las disposiciones emitidas por la Constitución del Ecuador, en sus Artículos 313, 314, 315 y 413; a la Ley Orgánica de Empresas Públicas; a las disposiciones emitidas en el Plan Nacional para el Buen Vivir, en sus Estrategias para el Período 2009 -2013 No. 6.7, 6.10, 6.11; en los Objetivo No. 4 y sus políticas y metas establecidas; Objetivo No. 12; Políticas 12.4; 12.5; y, 12.6; así como en la Estrategia

Territorial Nacional No. 8.5.2, propuestas en el Plan Nacional para el Buen Vivir, elaborado por SENPLADES.

Al ser la CELEC EP, una organización relativamente nueva producto de la fusión de empresas independientes y que enfrenta retos gigantescos; es una entidad llamada a ser una de las empresas públicas más importantes y fundamentales en el desarrollo del país. La integridad institucional, el liderazgo, el equipo profesional son temas claves para el logro de su estrategia, al igual que el apoyo económico que pueda recibir de las autoridades.

En la actualidad, la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, cuenta con 13 Unidades de Negocio, que están encargadas de generar y transmitir electricidad; así como, de la construcción de proyectos eléctricos de generación.

La Corporación en los próximos años tiene que afrontar desafíos importantes tales como:

  1. Contribuir al cambio de la matriz energética mediante la finalización de las nuevas centrales hidroeléctricas hasta el 2017.

  1. Reducir, durante el período 2013-2015, el costo medio de generación con la instalación de generación térmica eficiente que utiliza combustibles de producción nacional (gas natural y fuel oil).
  1. Construir la nueva red de transmisión a nivel de 500.000 voltios (500 kV) que permitirá evacuar la producción energética de las nuevas centrales hidroeléctricas, conectar el sector petrolero al Sistema Nacional Interconectado y permitir el intercambio y exportación de energía eléctrica.
  1. Concluir los estudios de nuevos proyectos hidroeléctricos (Zamora, Cardenillo, Guayllabamba) y de energía geotérmica (Tufiño, Chachimbiro, Chacana) que permitirán garantizar el abastecimiento en el medieano y largo plazo.
  1. Mejorar la eficiencia de la Corporación mediante la optimización de la Gestión y la utilización de estándares, sistemas y tecnología (Modelo de Gestión, PAS55, ERPII).

3.- ANÁLISIS DE LAS CINCO  FUERZAS DE PORTER.

3.1.- Rivalidad Entre Competidores

La oferta de energía en el Ecuador durante el año 2015 estuvo compuesto por 23 unidades o empresas de generación eléctrica, más la importación energía eléctrica desde Colombia y Perú, de las cuales, CELEC aporta con un 78.25% en del mercado por medio de sus 9 unidades de negocio de generación, el resto de unidades de generación que son: 14 aportan con un 19.51% del mercado total, Colombia aporto con un 2% y Perú con un 0.24%, por lo cual CELEC EP posee un dominio del mercado.

Se debe analizar también que la potencia máxima requerida en el país fue de 3550 MW, sobre los cual la potencia instalada de CELEC es de cerca de: 2600 MW mientras que el resto de operadores en su conjunto poseen una capacidad instalada de 750 KW/H, evidenciando el dominio de la CELEC EP sobre el resto de competidores.

3.2.- Productos  Sustitutos

En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía (química, cinética, térmica o lumínica, nuclear, solar entre otras), en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones de acuerdo al siguiente detalle:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (184.7 Kb)   docx (787.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com