ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo de la gestión estratégica.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

        

Introducción

La gestión estratégica es considerada como un conjunto de actividades o plan para la mejora de las actividades dentro de la empresa, cumpliendo así con los objetivos o metas de la empresa.

En base en la investigación obtenida, de un pdf, un libro y un artículo del internet referente a la gestión estrategia, se espera que sea entendible y de fácil comprensión para el lector.

En el trabajo se muestra una línea de tiempo que corresponde al tema, 1.1 origen y desarrollo de la gestión estratégica; en la cual se presentan fechas poco conocidas en los años antes de cristo, pero que sin en cambio, de una u otra forma se da a conocer el concepto en la práctica con las guerras, conquistas tratos y demás. A través de estas fechas también se puede comprender el concepto una vez leído o entendido este.

Así también se desarrolla el tema 1.2 conceptos y características de la gestión estratégica, en el cual se plantean diferentes conceptos de la gestión estratégica, así como por separado; es decir palabra por palabra; como en conjunto; al igual que lo mencionado, se desglosa un pequeño vocabulario semejante y referente al punto principal y elementos clave para su mejor comprensión de su función

Desarrollo

Tema 1.2: Conceptos básicos y características de la gestión estratégica

Conceptos

1.- Fred. R David Gestión Estratégica

Es un proceso mediante el cual se formulan, ejecutan y evalúan las acciones que permitirán que una organización logre los objetivos.

2.- Gestión estratégica:

Requiere la identificación de amenazas y oportunidades externas de una empresa, al igual que las debilidades y fortalezas internas, el establecimiento de misiones de una compañía, la fijación de objetivos, el desarrollo de estrategias alternativas, el análisis de dichas alternativas y la decisión de cuales escoger.

3.- Ejecución de las estrategias:

Requiere que la empresa establezca metas, diseñe políticas, motive a sus empleados y asegure recursos de tal manera que las estrategias formuladas puedan ser llevadas a cabo en forma exitosa.

4.- Gestión:

Es el órgano específico de la sociedad a cargo de hacer los recursos productivos, con responsabilidad por un organizado avance económico.

Acción que realiza la sociedad para producir con los recursos con los que se cuenta en el momento.

5.- Estrategia:

Son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias son acciones potenciales que requieren de decisiones por parte de los altos directivos y de grandes cantidades de recursos.

Conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr una determinada meta considerando antes varias alternativas, para elegir la mejor.

6.- Gestión estratégica:

Razón de ser de la organización, en la misión, visión empresarial y valores que quieren que guíen su actuación.

Conceptos básicos

  • Formulación de estrategias

Es el proceso que conduce a la fijación de la misión de la organización para establecer debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, identificando e interrelacionando factores internos y externos para fijar objetivos y estrategias.

  • Unidad estratégica de Negocios (UEN): 

Es la unidad organizacional o foco de planeación, responsable de uno o más productos que se venden a los clientes y que enfrentan a los competidores

  • Auditoria Interna:

Establece debilidades y fortalezas de la organización. Comprendiendo los niveles gerenciales, mercadeo, financieras, producción, investigación y desarrollo

  • Planeación operacional: 

Es la selección de medios para perseguir metas, dadas por una autoridad superior a corto plazo

  • Planeación Táctica: 

Tiene relación con la selección de los medios para lograr metas de la organización a mediano plazo

  • Planes a corto plazo

Son planes operativos muy detallados, usualmente realizados a un año

  • Programación a mediano plazo

Es el proceso se preparan e interrelacionan planes específicos y funcionales para llevar a cabo las estrategias aproximadamente de 2 a 5 años.

  • Programación a largo plazo

Son planes más generales cuyo tiempo supera los 5 años.

  • Políticas: 

Es la forma por medio de la cual las metas fijadas van a lograrse.

  • Estrategia de negocios: 

Es la determinación de la forma en que una organización competirá en un negocio dado y se posicionará frente a la competencia.

  • Estrategia corporativa

Es la determinación de los negocios en los que competirá una organización y la asignación de recursos entre los mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (86.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com