ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planta procesador de pavimento continuo perfil


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 16
  1. INTRODUCCIÓN

El presente proyecto pretende analizar la factibilidad en el mercado de los pisos continuos ya que es un producto que es amigable con el medio ambiente, que se recicla en su mayor parte del caucho, es una alternativa necesaria hoy en día ya que afectan en nuestro ecosistema.

Aunque el reciclaje se considera generalmente como una forma de manejo de residuos, en realidad constituye una actividad que permite modificar todo el ciclo de vida de los productos, pues al reciclar un residuo se disminuye la necesidad de extraer y procesar nuevas materias primas. Con ello, además de evitar el agotamiento de los recursos naturales, se ahorra la gran cantidad de energía y agua requerida para obtenerlos, transportarlos y procesarlos. El reciclaje, además, puede tener importantes beneficios para las economías locales, pues disminuye la dependencia hacia las materias primas que se importan de otros países.

El caucho es un material que contamina mucho el medio ambiente, por lo tanto, es beneficioso reciclar ya que si lo manejamos de mala manera esto provocaría un impacto medio ambiental fuerte.

Es por esa razón que este producto pavimento continuo de caucho es seguro y no produce un fuerte impacto ambiental pero además y tiene una base completamente elástica y amortiguante (minimiza las lesiones y los impactos).

Es un piso ideal para exteriores porque soporta climas extremos ya que debido al cambio climático olas de calor presentes en ciertas temporadas del año provocan que los arboles adyacentes profundicen sus raíces en busca de agua causando el agrietamiento de las estructuras de las aceras sin embargo este pavimento es seguro y absorbente, deja pasar humedad a la vegetación, su mantenimiento es sencillo y realizar la limpieza del material es mucho más fácil.

Además de contribuir a la seguridad de los más pequeños, está diseñado con materiales que respetan el medio ambiente.

  1. ANTECEDENTES

La masiva fabricación de neumáticos y las dificultades para hacerlos desaparecer una vez usados, constituye uno de los más graves problemas medioambientales de los últimos años en todo el mundo. Un neumático necesita grandes cantidades de energía para ser fabricado -medio barril de petróleo crudo para fabricar un neumático de camión- y también provoca, si no es convenientemente reciclado, contaminación ambiental al formar parte, generalmente, de vertederos incontrolados. Existen métodos para conseguir un reciclado coherente de estos productos, pero faltan políticas que favorezcan la recogida y la implantación de industrias dedicadas a la tarea de recuperar o eliminar, de forma limpia, los componentes peligrosos de las gomas de los vehículos y maquinarias.

En la ciudad de Oruro, para la recolección de residuos sólidos fue de 1.677.650 Toneladas año los cuales hacen referencia a la gestión de residuos de llantas y neumáticos.

La empresa boliviana “MAMUT” Desarrollo la estructura del modelo de prototipo de reciclaje de caucho. Fueron ganadores del primer lugar en la categoría “Soluciones para la Construcción”. El apoyo del Innova Bolivia y La Fundación Maya, fue muy importante para poder acceder al financiamiento de los bancos.

El 1 de abril de este 2013, realizo la primera venta de baldosas de caucho en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia. La empresa Kentucky Fried Chicken les contrató para instalar 50 m2 cuadrados para su área de juegos. En la actualidad la empresa “MAMUT” se encarga del reciclaje de llantas para la fabricación de pavimento continuo de caucho en  la ciudad de Cochabamba; La Paz y Santa Cruz

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente la ciudad de Oruro produce más basura de la que puede desechar, por lo tanto el proyecto desea implementar una manera de reutilizar materiales polimétricos siguiendo el subsecuente planteamiento del problema:

  • Según el instituto nacional de estadística I.N.E. en nuestro país existen más de 1.7 millones de vehículos, donde aproximadamente el 60 % tienen más de 10 años de antigüedad.  Produciendo así una masiva cantidad de llantas por año.
  • Las zonas en crecimiento de la ciudad de Oruro, continuamente necesitan formas de mejorar la calidad de los pisos, pavimentos y aislantes térmicos. Esto genera demanda en la producción de este tipo de producto.
  • Se evidencio que la población de la ciudad de Oruro no tiene un trato adecuado a las llantas descartadas, por lo que se prefiere la incineración de las llantas para su desecho, produciendo contaminación en el medio ambiente y enfermedades en los pobladores.
  • Los neumáticos por si mismos no son biodegradables, su desecho natural se aproxima en más de 1000 años, por ello si no generamos formas de reutilizar los neumáticos generaríamos más desechos en nuestra ciudad.

¿Sera factible la implantación de una planta de producción de pavimentos  continuos, a partir del reciclado de caucho, que satisfaga la demanda y sea económicamente viable y factible en la ciudad de Oruro?

  1. OBJETIVO GENERAL

Determinar la factibilidad de la planta de pavimento continuo a partir de la materia prima principal “caucho reciclado” en la ciudad de Oruro.

4.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Estudiar la  demanda y oferta del mercado  del pavimento continuo.
  • Determinar el tamaño y localización del proyecto.
  • Realizar el flujo de fondo neto del proyecto para ver su factibilidad.
  • Diseñar el proceso productivo del pavimento continuo.
  • Identificar los costos operacionales y las inversiones del proyecto.
  • Medir la factibilidad del proyecto de pavimento continuo a través de rentabilidad

5. JUSTIFICACION

5.1. JUSTIFICACIÓN TÉCNICA

Este proceso de tratamiento de material complejo se lo realizará de acuerdo al

diseño de infraestructura y maquinaria adecuada, para acceder a las

recuperaciones determinadas con la planificación y el desarrollo de obras civiles,

instalación de equipos y determinación del circuito para llegar a acceder a los

niveles planificados de tratamiento y recuperación de los concentrados de caucho y

su tratamiento en el proceso de reconstrucción del producto. Además, es un

proceso  rentable para el beneficio de material de las características  que se tiene.

5.2. JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA

Es justificable desde el punto de vista económico, pues en la actual situación se evidencian utilidades para la Planta; sin embargo, la necesidad de beneficiar las áreas de localización del producto, la formación de la planta generará una fuente de alcance en la venta y formación inmediata en la implementación del producto.

5.3.JUSTIFICACIÓN SOCIAL

La implementación de la planta colaborará con el reciclaje, nos ofrece una  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (796.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com