ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento ideas de negocio


Enviado por   •  15 de Abril de 2023  •  Tareas  •  2.635 Palabras (11 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

INDICE

1.        Análisis del macroentorno (PESTEL)        3

1.1.        Político        3

1.2.        Económico        3

1.3.        Social        4

1.4.        Tecnológico        4

1.5.        Ecológico        5

1.6.        Legal        5

2.        Análisis del microentorno (Las 5 Fuerzas de Porter)        5

2.1.        Amenaza de entrada de nuevos competidores        6

2.2.        Rivalidad entre competidores existentes        6

2.3.        Amenaza de productos y servicios sustitutos        6

2.4.        Poder de negociación del proveedor        6

2.5.        Poder de negociación del cliente        7

3.        Necesidades insatisfechas        7

3.1.        Evaluación de producto o servicio existente        7

3.2.        Mecánica de compra        8

3.3.        Prestigio de marca        8

4.        Oportunidades de mercado        9

4.1.        Factor económico        9

4.2.        Debilidades de competencia        9

4.3.        Accesibilidad del producto o servicio        10

5.        Planteamiento de ideas de negocio.        10

5.1.        Primera idea        10

5.2.        Segunda idea        11

5.3.        Tercera idea        12

6.        Conclusiones        12

6.1.        Elección de idea de negocio        12

7.        Bibliografía        13

8.        Anexos        13

  1. Análisis del macroentorno (PESTEL)

Este análisis estratégico identifica el estado actual de la organización para desarrollar estrategias, aprovechar oportunidades o actuar ante riesgos potenciales. Se realiza únicamente sobre los factores externos que afectan a la empresa. Factores analizados: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales.

  1. Político

Actualmente, los políticos del país están enfrentados, principalmente entre la presidenta y congresistas de diferentes bancadas. Estos desacuerdos tensan el ambiente político, crean incertidumbre entre los ciudadanos y afectan las variables financieras. Esta situación ha reducido la confianza empresarial en el Perú, por lo que la inversión privada se ha resentido. Por otro lado, como siempre la corrupción afecta el ambiente político del país, generando cuestionamientos sobre la legitimidad del poder. El impacto de las tensiones políticas reflejó una mayor percepción de riesgo en el país, lo que llevó a mayores tasas de interés en moneda local y afectó negativamente los resultados inversión privada, según el estudio realizado por BBVA Research, titulado Tensiones políticas y su impacto en variables financieras y reales.

  1. Económico

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mi pyme) juegan un papel importante en el país, ya que representan aproximadamente el 99,5% del total de empresas formales, aportaron el 62,6% de los empleos generados en el sector privado y el 24,0% del volumen total de negocios, lo que las convierte en un pilar importante del desarrollo económico del Perú. (Produccion, 2022)

Pero Perú sufre de problemas estructurales relacionados con la informalidad y la baja productividad. De hecho, la participación informal de las pequeñas y microempresas fue del 82,9%, y la productividad laboral de las grandes empresas fue 18 veces mayor que la de las microempresas.

  1. Social

Estudios demográficos indican que hay un incremento de la población joven entre 20 y 39 años. Dicho aumento es relevante ya que es este grupo el que se encuentra más pendiente y actualizado sobre los cambios y tendencias. Asimismo, la población económicamente activa (PEA) ocupada femenina aumentó 11.3% en el último trimestre, en la PEA ocupada de hombres fue 5.3% es un segmento conocedor y consumidor que al aumentar su capacidad adquisitiva genera una oportunidad de negocio para las compañías. (Economía, 2023)

  1. Tecnológico

Según la Cámara de Comercio Electrónico, 2020 muestra signos de crecimiento en el comercio electrónico ya que muchas tiendas no pudieron abrir sus puertas al público debido a las restricciones sanitarias impuestas por el Covi-19. Las mayores compras electrónicas se dieron en junio y julio aumentando un 86% y un 160% respectivamente. (Camara de Comercio Electronico, 2020)

La informalidad también se refleja en los canales digitales, donde las redes sociales se han convertido en una plataforma para que muchas tiendas de ropa vendan sus productos. Este es el caso de aplicaciones como Instagram y Facebook, que cuentan con Marketplace para la comercialización de diversos productos. La venta a través de estas plataformas no está regulada por el mercado ya que no cuentan con libros de reclamaciones y demás información sobre la venta online a través del sitio web.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (232.6 Kb)   docx (284.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com