ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas De Producto


Enviado por   •  2 de Abril de 2015  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Tema 2: Políticas de producto

Políticas de producto: concepto

Es todo aquello que se puede ofrecer a la atención de un mercado para su adquisición, uso o consumo y que además puede satisfacer un deseo o una necesidad. Pueden ser objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones e ideas.

Políticas de producto: dimensiones

• Producto esencial o básico: ¿qué es lo que realmente compra el cliente?

• Producto real o tangible: se define el nivel de calidad, peculiaridades, estilo, nombre de marca y packaging.

• Producto aumentado: en torno al núcleo y al producto real se ofrecen servicios y/o beneficios adicionales al consumidor.

Políticas de producto: dimensiones

Tipo de productos: definición

Productos de consumo. Destinados a la satisfacción de necesidades familiares y personales.

1) Productos de conveniencia.

- Productos comunes.

- Productos de compra por impulso.

- Productos de emergencia.

2) Productos de compra esporádica.

3) Productos de especialidad.

4) Productos no buscados.

Tipos de producto: productos organizacionales

Los productos organizacionales son adquiridos por empresas, instituciones públicas u organizaciones privadas sin finalidad de lucro, para utilizarlos en el desarrollo de sus actividades. A menudo también reciben el nombre de productos industriales, en referencia a su incorporación a los procesos productivos de las empresas.

Los bienes de capital son bienes duraderos que facilitan la creación o la gestión del producto final de la organización, pero que no forman parte. Encontramos los siguientes:

• Las instalaciones, que consisten en edificios (fábricas, oficinas) y bienes de equipo (generadores, ordenadores, etc.);

• Los accesorios de equipamiento, que comprenden instrumentos variados, como equipos portátiles, herramientas de trabajo y equipamiento de oficina.

Los materiales y conjuntos incorporables son bienes adquiridos por los fabricantes que, incorporados a su proceso productivo, acaban formando parte –como ingredientes– de otro producto.

Incluyen los siguientes:

• Las materias primas, que forman la parte básica del producto, generalmente después de experimentar un proceso de transformación.

• Los Componentes materiales, que son productos semielaborados –generados después de un primer proceso de transformación, como los alcoholes– y que son incorporados para configurar un producto de más valor añadido.

Tipo de producto: productos organizacionales

• Los conjuntos incorporables, que acaban formando parte del producto final sin haber sido objeto de ningún tipo de transformación, como es el caso de las bujías y los parabrisas de los automóviles, por ejemplo.

Los suministros y servicios auxiliares son los productos que, a pesar de ser necesarios para el desarrollo de actividades de la empresa, no forman parte del producto acabado. Podemos distinguir entre los siguientes:

Los suministros, que a pesar de ser productos de naturaleza tangible, intervienen en el proceso de producción sin incorporarse al producto final. Así, podemos hablar de suministros operativos (lubricantes, carbón, papel para imprimir, bolígrafos, etc.) y productos destinados al mantenimiento y las reparaciones (pintura, claves, brocas, etc.).

Los servicios auxiliares, o los productos de naturaleza intangible que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de la organización. Se incluyen actividades tan diversas como los servicios de mantenimiento y reparaciones y los servicios de consultoría (en materia legal, fiscal, estratégica, etc.).

La marca: concepto

Marca: es el nombre, término, signo, símbolo o diseño - o una combinación de todos ellos- que tiene que identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores, para diferenciarlos de sus competidores.

La Ley de marcas española (Ley 32/1988, de 10 de noviembre) la define como: todo signo o medio que distingue o sirve para distinguir en el mercado productos o servicios de una persona, de productos o servicios idénticos o similares de otras personas.

• Denominación de marca: Es la parte que se puede pronunciar. Seat, Visa, Danone, etc

• Logotipus o símbolo de marca: es la parte que se puede reconocer pero no pronunciarse. El León de Peugeot, el nido de Nestle, etc.

• Marca registrada: es la marca que recibe una protección legal. Protege el derecho exclusivo a utilizar aquella marca o logo.

• Copyright ® o derechos de autor: es el derecho legal exclusivo de reproducir, publicar y vender la forma y el contenido de una obra literaria, musical o artística.

Marca: condiciones a cumplir

• Breve, sencilla, de fácil lectura y pronunciación. Por ejemplo: Flex, Kas, Bic, Seat, Cel, Coke...

• Que se asocie o evoque el producto o los beneficios que proporciona. Por ejemplo: Mimosín, Duralex, Avecrem...

• Fácil de memorizar tanto visual como auditivamente. Por ejemplo: Cruz Roja.

• Tiene que sonar bien. La audición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com