ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulacion. Levantar una descripción de cargo en alguna organización


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tutoriales  •  2.380 Palabras (10 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO FINAL

Juan Carlos Ortiz M.

Reclutamiento y Selección

Instituto IACC

27 de Octubre de 2014


  1. Levantar una descripción de cargo en alguna organización (por ejemplo, la descripción de funciones, responsabilidades, entre otros), de acuerdo al modelo propuesto en el curso.

Como primer paso, definiremos que una descripción de cargo, de modo de conocer que es exactamente lo que se nos pide en el primer punto.

La descripción de cargos es una herramienta que permite reunir en un solo documento relevante, las atribuciones, funciones y tareas de un cargo, desplegadas en relación a su periodicidad en el ejercicio y respondiendo claramente las interrogantes relacionadas con el cargo como son: qué hace, cómo lo hace y porqué lo hace. Esta herramienta constituye una valiosa guía para quién le toca desempeñar el cargo en forma estable o eventual, permitiendo su operatividad y productividad en el mínimo tiempo. De este modo si el titular del cargo enferma intempestivamente por ejemplo, quién lo reemplace podrá ejecutar el cargo con el mínimo de contratiempos y afectando en menor grado la productividad, como sucedería si el cargo no estuviera descrito, incluso si la persona que le tocara desempeñar el cargo fuera externa, el beneficio sería el mismo.

La descripción de cargos está compuesta de tres elementos principales que tienen diferente utilidad práctica, pero que todas y en todos los casos deben su existencia al instrumento básico que la compone y que se llama Descripción del Cargo o Descripción de Tareas, luego la descripción propiamente tal está constituida por:

Descripción de Tareas: Este documento consiste en un levantamiento del cargo respondiendo las preguntas “que hace”, “como lo hace” y “porque lo hace”. Este elemento es muy importante para el trabajador y para su jefatura inmediata dado que permite ejecutar el cargo con las mínimas instrucciones.

Especificación de cargo: Este documento de uso restringido a la gerencia, permite especificar los requisitos para desempeñar el cargo, lo que incluye todos los factores relevantes para tal fin. Es este instrumento el que se necesita para Evaluar cargos y dar origen a estudios de remuneraciones, evaluación de desempeños, etc.

Perfil del cargo: Este es un resumen de las funciones y dependencias jerárquicas del cargo, su nivel de responsabilidad y ámbito de trabajo. Su utilidad está restringida a la selección de personal y procesos de reclutamiento. Sirve básicamente para aplicar criterios de discriminación a selección de C.V, elaborar pruebas de habilidad o destreza, elaborar baterías de preguntas para entrevistas, orientar la evaluación psicológica, etc.

Como se señala en los contenidos de la semana 2, “todo proceso de levantamiento de descripción de puestos de trabajo debe partir de la base de la objetivación de la información levantada, esto es: incorporar la visión de quien realiza la actividad, pero sin perder de vista que el levantamiento se realiza sobre el puesto de trabajo en forma independiente a la persona”. También se señala que el método para el levantamiento de puesto debería seguir la siguiente línea:

1. Base de información a levantar.

2. Entrevista con la persona que ocupa el puesto (o un “n” representativo si el puesto lo cubren varias personas).

3. Entrevista con supervisor del cargo.

4. Entrevista con cliente interno del cargo

5. Análisis de información y resultados

6. Validación de resultados con actores claves (jefatura directa del cargo en cuestión)

Conociendo esto, la descripción de cargo elegida es la siguiente:

DESCRIPCIÓN DE CARGO PREVENCIONISTA DE RIESGOS

Nombre del Cargo

Prevensionista de Riesgos

Dependencia

Gerente de Operaciones

Supervisión ejercida (Evaluador)

S/supervisión

 CONTENIDO DEL CARGO

Objetivo central del cargo

  • Colaborar en las etapas de Inicio y ejecución de Proyectos en materias de Seguridad y Prevención

Principales Funciones y Responsabilidades

  • Apoyo a los procesos productivos.
  • Inspecciones en Terreno (Proyectos en ejecución).
  • Investigación de Accidentes.

Responsabilidades ante el Sistema de Gestión

  • Colaborar, obedecer y participar de los procesos, actividades y responsabilidades del Sistema de Gestión Integrado (SGI), especificados en cada uno de los procedimientos del SGI.

Autoridad ante el Sistema de Gestión Integrado

  • Autoridad de detener y/o posponer el normal desarrollo de una actividad en el caso que se vea expuesto una situación potencial de lesión o enfermedad o que pueda tener un eventual impacto en el medio ambiente.

Relaciones laborales (con quienes se contacta)

  • Trabaja en conjunto con todos los departamentos de la empresa.
  • Relaciones externas con oficinas y departamentos ligados a la prevención de riesgos y a la inspección laboral.

Condiciones físicas requeridas

  • Salud física y mental compatible con el trabajo en altura geográfica. (Cuando aplique)
  • Examen Altura Geográfica aprobado
  • Examen Resistencia a Ambientes

Extremos aprobado (Cuando aplique)

Requisitos del cargo

  • Título Profesional de una carrera de a lo menos 8 semestres de duración.
  • Experiencia profesional mínima de 2 años.

(Fuente, http://www.geodatos.cl/intranet/sgi/rrhh/documentos/D-RRHH-01.pdf)

  1. Traducir la descripción a un perfil de cargo, incluyendo requisitos del cargo, conocimientos y competencias (habilidades).

Según los contenidos entregados en la semana 2, el perfil de cargo es un dispositivo que se levanta a partir de las descripciones de los puestos de trabajo y su principal función es traducir la información de la descripción del puesto a las necesidades de contratación requeridas para actuar en ese puesto en la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (159.1 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com