ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Precios De Transferencia


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Características de los precios de transferencia:

1. Deben proporcionar información relevante para determinar un equilibrio entre ingresos y costos.

2. Inducir a decisiones congruentes, quiere decir que el beneficio para cada centro de beneficios signifique, al mismo tiempo, un beneficio para la empresa

3. Debe ayudar a medir los resultados económicos de cada centro de beneficios

4. Debe ser un sistema fácil, sencillo y entendible para todos

Precio de transferencia es el valor asignado a cualquier producto o servicio en el cual estén involucrados dos o más centros de beneficios. El monto de este se entiende de forma distinta a como se determina el “precio” respecto a la contabilidad financiera, esto porque dicho precio de transferencia incluye el beneficio corresponde a cada unidad involucrada.

Principio fundamental: El precio de transferencia debe ser similar al precio de vender el mismo producto o servicio a clientes externos.

Interrogantes fundamentales: Decisión de fabricar o comprar y decisión sobre precios de transferencia.

¿Debe la empresa fabricar el producto o comprarlo afuera?

En caso de producción interna. ¿A qué precio se debe vender entre unidades de la misma empresa?

Situación 1: Situación ideal – Precio de transferencia basado en el mercado

Debería existir libertad de aprovisionamiento, quiere decir que los directores de cada centro de responsabilidad tengan la posibilidad de comprar y vender tanto dentro de la empresa como fuera de esta. Al ser el mercado quien decide el precio de transferencia, es el mismo quien decide donde ocurrirá la transacción (adentro o afuera de la organización).

Condiciones: Personal competente, buen ambiente, precio de mercado, libertad de aprovisionamiento, información completa y negociación.

En la realidad no todas estas condiciones se cumplen y muchas veces nos encontramos con más de alguna restricción debido a políticas implementadas por la empresa. Por decir un ejemplo, es difícil que los centros de beneficios puedan poseer libertad de aprovisionamiento.

Restricciones al aprovisionamiento:

• No se cuenta con la capacidad interna suficiente para desarrollar ventas externas

• Problemas en obtener productos por fuera cuando no cuente con la capacidad suficiente

• La empresa realiza productos diferenciados. No hay otra empresa que pueda suplirla

• Si ha invertido en instalaciones es difícil que recurra a fuentes externas

• No se puede decidir el destino que le dan a la producción interna

Mercados limitados, recurrir al precio competitivo. EL precio competitivo mide la contribución de cada centro de beneficio a los resultados finales de la organización. En caso que las empresas no cuenten con capacidad interna estas compraran los productos afuera a precios competitivos. La diferencia entre el precio competitivo y el coste interno representa el monto que ahorra cuando decide producir y no comprar.

Exceso de capacidad: Se entiende el concepto de exceso cuando una organización produce una cantidad menor a la cantidad que le permiten sus instalaciones.

Cuando el centro vendedor cuenta con exceso de capacidad y el centro comprado recurre al mercado externo para satisfacer sus necesidades, debido a que cuenta con la capacidad interna, se generan problemas para toda la organización ya que esta no puede optimizar sus beneficios. Si intercambiamos los roles entre los centros comprador y vendedor la conclusión sería la misma, la empresa no estaría maximizando la utilidad.

Cuando esto sucede, un comité designado lleva a cabo la función de arbitraje para que los centros realizan transacciones inter compañías. Los centros apelan al aprovisionamiento, en cuya transacción prima el precio competitivo.

Precios de transferencia basada en el costo: Se utiliza esta metodología cuando es imposible aplicar precios de transferencia de mercado, debido a que no están disponibles o porque es difícil estimarlos.

Dicho precio incluye el costo de la producción más un beneficio incorporado.

Al aplicar este método surgen 2 grandes interrogantes. Primero, como definir el costo y segundo, como calcular el margen de beneficio.

En cuanto a la determinación del costo, es aconsejable utilizar costo estándar y no real, esto porque los costos reales reflejan las ineficiencias de los procesos en los que se puede haber incurrido y cuya ineficiencia no debe ser transferida a otros centro de beneficio involucrado.

El margen de beneficio responde a 2 interrogantes: ¿En qué se basa el beneficio? Y ¿Cuál es el nivel de beneficio permitido? El beneficio puede basarse en un porcentaje de los costos, porcentaje de la inversión o en el valor histórico de los activos fijos, estos tres enfoques presentan sus respectivas desventajas.

En cuanto a la determinación del monto del beneficio, se debe ajustar a la tasa de rentabilidad exigida por la alta dirección y poniéndose en el caso de que el centro funcionase como una empresa que suple demanda externa.

Problema: Ocurre que el centro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com