ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios por puntualidad y asistencia ISR (SI)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  5.076 Visitas

Página 1 de 6

PREMIOS POR PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA

ISR (SI)

¿Qué son los premios por puntualidad y asistencia?

Los premios por puntualidad y asistencia son establecidos por la empresa con la finalidad de premiar a sus trabajadores por tener la responsabilidad de llegar a su lugar de trabajo puntualmente y al mismo tiempo a presentarse al trabajo, lo que viene a contribuir a una mayor productividad en el mismo, son considerados como otras prestaciones y como tal debe formar parte de la base de impuesto sobre la renta, su fundamento lo encontramos en el Art. 110 de la LISR.

ART. 110 DE LA LISR.- Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.

Comentario:

Los premios por puntualidad y asistencia son otorgadas por el patrón como un incentivo al trabajador por no faltar a sus labores, lo que viene a incrementar parte de su base gravable para el cálculo del impuesto sobre la renta.

ISR ( NO )

Los premios por puntualidad y asistencia son establecidos por la empresa con la finalidad de premiar a sus trabajadores por tener la responsabilidad de asistir al trabajo y hacerlo en forma puntual, lo que viene a contribuir a una mayor productividad en el mismo, cuando la empresa lo otorga de manera general y de acuerdo al contrato de trabajo o a las reglas de previsión social, estos gastos no integrará base para el cálculo del impuesto sobre la renta, su fundamento lo encontramos en los Art.109 fr. VI y 31 fr. XII de la L.I.S.R.

ART. 109 DE LA LISR.- No se pagará el Impuesto Sobre la Renta por la obtención de los siguientes ingresos:

FR. VI .- Los percibidos con motivo de subsidio por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, guarderías infantiles, actividades culturales y deportivas, y otras prestaciones de previsión social, de naturaleza análoga, que se concedan de manera general, de acuerdo con las leyes o por los contratos de trabajo.

ART. 31 DE LA LISR.-Las deducciones autorizadas en este Título deberán reunir los siguientes requisitos:

FR. XII .-Que cuando se trate de gastos de previsión social, las prestaciones correspondientes se destinen a jubilaciones, fallecimientos, invalidez, servicios médicos y hospitalarios, subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos, fondo de ahorro, guarderías infantiles o actividades culturales y deportivas y otras de naturaleza análoga.

Dichas prestaciones deberán otorgarse en forma general en beneficio de todos los trabajadores. En todos los casos deberán establecerse planes conforme a los plazos y requisitos que se fijen en el Reglamento de esta Ley.

Comentario:

Los premios por puntualidad y asistencia son otorgadas por el patrón como un incentivo al trabajador por no faltar a sus labores, si el patrón cumple con los requisitos de deducibilidad de los gastos de previsión social estos no van a estar gravados al I.S.R.

I.M.S.S. ( NO )

Con base al artículo 27 y 5-A de la NLSS, éstos conceptos se excluyen de los elementos integrantes del SBC, siempre y cuando el importe pagado por cada uno de éstos conceptos no rebase del diez por ciento del SBC. Estos conceptos son entregados al trabajador no por sus servicios, sino que tienen por finalidad premiar la responsabilidad de asistir al trabajo y/o hacerlo puntualmente, lo que contribuye a una mayor productividad en el trabajo, su fundamento lo encontramos en el Art. 27 fr. VI de la Ley del Seguro Social.

ARTICULO 27. Para los efectos de esta Ley, el salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, y las gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por sus servicios.

Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:

VII.- Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotización;

Caso práctico de Premio por asistencia y puntualidad(Porcentaje menor del 10 % del SBC del mes anterior

DATOS

CONCEPTO

PRESTACIONES

Sueldo mensual

4,000.00

Aguinaldo

mínimas de Ley

Vacaciones

mínimas de Ley

Prima vacacional

mínimas de Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com