ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Y Servicios (recursos Humanos)


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  21.440 Visitas

Página 1 de 6

PRESTACIONES Y SERVICIOS

Las prestaciones son los pagos económicos y no económicos indirectos que los empleados reciben por trabajar en la empresa, representan una parte importante de su sueldo.

Los empleados entienden el valor de las prestaciones para la salud. Los trabajadores aceptan sueldos hasta 20% más bajos de los que recibirían en compañías que no las otorgan.

Clasificación de las prestaciones

1. Pagos por tiempo no laborado

2. Prestaciones de seguros

3. Prestaciones de la jubilación

4. Servicios

Pagos por tiempo no laborado

Prestaciones en pagos complementarios, representan una de las prestaciones más caras, debido a la gran cantidad de tiempo libre que reciben muchos empleados.

Días festivos, las vacaciones, el servicio de jurado, el servicio militar, los permisos para funerales, los días personales, por enfermedad y por maternidad.

Vacaciones y días festivos

El número de días de vacaciones pagadas al empleado varía mucho de un patrón a otro. En Estados Unidos, el promedio es de 10 días al año. Los trabajadores con mayor antigüedad reciben más días

Cuando el trabajador se separa de la empresa, el patrón por lo regular debe pagarle las vacaciones que le corresponden, aunque no las haya tomado.

Licencia por enfermedad

Proporciona al empleado el pago de una cantidad cuando falta al trabajo por una enfermedad. Se otorga el sueldo completo durante un número determinado de días, por lo general unos 12 al año. Los días de enfermedad se acumulan en la proporción (un día al año)

Táctica de reducción de costos

Algunos patrones compran al final del año las licencias que no se usaron, pagando a sus trabajadores una cantidad equivalente a los días de licencia por enfermedad que no hayan utilizado. La desventaja es que la política puede propiciar que personas enfermas se presenten a trabajar a pesar de su padecimiento.

Licencias por paternidad

Los permisos de paternidad son una prestación importante. Casi la mitad de los trabajadores son mujeres: alrededor del 80% quedaran embarazadas durante su vida laboral. Además muchas mujeres y hombres son padres solteros: los patrones deben tratar a las mujeres que solicitan una licencia por gravidez como tratarían a cualquiera que solicitara un permiso bajo sus políticas.

Pagos por separación

Es un pago único que realiza el patrón cuando liquidan a algún empleado. Es muy beneficioso al ser un gesto humanitario y un acto de relaciones públicas. La mayoría de los gerentes espera que los trabajadores les avisen con una o dos semanas de anticipación si planean renunciar, de modo que parece apropiado entregar un pago por separación cuando se despide a uno de ellos.

El 95% de los empleados despedidos por recorte de personal reciben este tipo de pago, mientras que solo una tercera parte de los patrones ofrecen pagos por separación cuando el despido se relaciona con un mal desempeño.

Prestaciones complementarias por desempleo

En algunas industrias, son comunes los cierres para reducir inventarios o cambiar maquinaria, en tanto que los empleados despedidos o con permiso dependen del seguro de desempleo. Algunas empresas pagan prestaciones complementarias por desempleo, con la finalidad que puedan mantener su nivel de vida mientras no tienen trabajo.

Indemnización para los trabajadores

Buscan proporcionar prestaciones médicas y de ingresos rápidas y seguras para las víctimas de accidentes laborales o para quienes dependen de ellas sin importar de quien sea la culpa.

Pueden ser monetarias o medicas. En caso de muerte o discapacidad de un trabajador, las personas que dependen del reciben un beneficio en efectivo basado en el suelo que percibía.

Si las lesiones provocan una perdida especifica, el empleado recibiría prestaciones adicionales con base en una lista de perdidas establecida aun cuando pueda regresar al trabajo

Para que la indemnización cubra una lesión o una enfermedad laboral solo se debe demostrar que ocurrió mientras se estaba en el lugar de trabajo

Hospitalización, salud y seguros por discapacidad

Para muchos trabajadores los seguros médicos son muy importantes al elegir a un patrón, porque son muy costosos. Por consiguiente casi todos los patrones ofrecen alguno, ya sea de hospitalización o discapacidad,

Casi todos los planes de seguros de la salud ofrecen al menos servicios básicos de hospitalización, seguros quirúrgicos y seguros médicos a todos los empleados por tarifas de grupo. El seguro cubre a todas las personas sin importar su condición física o salud.

Los planes básicos cubren la habitación y el personal del hospital, gastos de cirugía y gastos médicos (como las visitas de los médicos al hospital). Algunos también proporcionan cobertura médica de los gastos que resulten de enfermedades crónicas o graves.

Prestaciones por Ley

Las prestaciones de Ley son las que garantizan los privilegios mínimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com