ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas En Gab


Enviado por   •  20 de Marzo de 2015  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 10

Gap: problemas laborales

Stephanie Avilés

Javier Caballero

Milny González

Gladys Muñoz

Celeste Santiago

INBU 350

Profª. Maribelín Gutiérrez

Indice

A. Introducción

B. Historia de Gap

C. Preguntas

1. En su opinión, ¿Gap debería hacer cedido a la demanda sindical de 1995 de contratar a un tercero independiente para vigilar las plantas de Mandarín, en lugar de confiar en sus propios inspectores y en la palabra de los dueños de la fábrica? ¿Debería Gap haber hecho algo más? Explique.

2. ¿Una empresa como Gap es moralmente responsable por la forma en que sus proveedores tratan a sus trabajadores? Explique su respuesta.

3. ¿Empresas como Gap deberían intentar que sus proveedores paguen sueldos más altos que el estándar de la industria local cuando estos son insuficientes para vivir? ¿Deberían pagar salarios en el tercer mundo equivalentes a los salarios estadunidenses? ¿Deberían proporcionar los mismos niveles de beneficios médicos que se proporcionan en Estados Unidos? ¿Los mismos niveles de seguridad en el lugar de trabajo?

4. En su opinión, ¿Gap está utilizando las etiquetas “hecho en EUA” o hecho en Northern Malasia Islands (EUA)” de forma engañosa? Explique.

5. En su opinión, y a la luz del hecho de que los propios vigilantes de Gap no habían reportado condiciones de explotación ni tiempo extra sin paga en sus fábricas de Saipan, y afirmaban que cumplían con todas las leyes aplicables de salud y seguridad laborales, ¿fue correcto que Gap negociara la demanda legal? Explique.

6. En vista de la larga historia de problemas laborales con los que Gap ha tenido que luchar, ¿Qué recomendación o recomendaciones haría usted a Paul Pressler con respecto a lo que la compañía debería hacer ahora para enfrentar estos y futuros problemas? Explique cómo sus recomendaciones resolverían de manera eficaz estos problemas de Gap.

7. En su opinión, ¿Qué tan efectiva esperaría usted que fuera la publicación del Social Responsability Report 2004 de la compañía? Desde un punto de vista ético, y en vista de las responsabilidades que tiene la compañía con sus múltiples accionistas? ¿Debió haberse publicado el reporte?

8. Desde un punto de vista ético, evalué la afirmación final de Kernagham con respecto al asunto de los sindicatos. ¿Debe Gap exigir la existencia de sindicatos?

D. Conclusión

Gap, Inc., es una cadena de tiendas al detalle, que incluye a Gap, Banana Republic, Old Navy, Gap International, Gap-Kid y Baby Gap, que vende ropa casual y zapatos. Esta se fundó en 1969, cerca de la Universidad Estatal de San Francisco por Donald Fisher y su esposa, Doris. Para el 1971 ya operaban 6 tiendas Gap. En 1983, Millar Drexler, antiguo presidente de Ann Taylor, aceptó ser su presidente y transformó las líneas de ropa aburrida, en unas brillantes y coloridas y de alta calidad, dirigidas a jóvenes adinerados y a la moda. Gap para el 2002 operaba 1,348 tiendas y para el 2002 operaba más de 4,000 y en el 1993 fue una de las primeras compañías en establecer un código de ética para sus fábricas luego que ocurriera un incendio donde murieron alrededor de 200 empleados porque las salidas estaban cerradas en otra cadena de tienda en Tailandia. En marzo 2004, Paul Pressler, director general de Gap, Inc., examinó un boceto del Social Responsibility Report 2004 de la compañía, que describía los problemas laborales que enfrentaba dicha empresa desde el 1995.

Sin embargo casi toda la mercancía de Gap se fabrica bajo contrato para la empresa por alrededor de 3,000 fábricas proveedoras de propiedad y operación extranjeras en 50 países, la mayoría en desarrollo donde las condiciones de trabajo con frecuencia son de explotación. Algunos de ellos son: Saipan, un protectorado de Estados Unidos en el Sureste Asiático; Tailandia, Camboya, Indonesia y México. Los problemas laborales para esta empresa comenzaron en el 1995, cuando Bob Herbert, un columnista de The New York Times, hizo un reportaje de una fábrica en El Salvador que fabricaba ropa para Gap y era manejada por Mandarin International, una compañía de dueños taiwaneses.

En este reportaje él señalaba que en estas fábricas se contrataban jóvenes de hasta 13 años, que el promedio de salario en El Salvador era de 56 centavos por hora, que no se les permitía utilizar el baño, no había agua limpia para el consumo, no les pagaban el tiempo extra, en algunos países los trabajadores eran empleados por compañías que los obligaba a pagarles una cuota que sería deducida de su sueldo semanal, a las mujeres se les hacían pruebas de embarazo, no podían casarse, ni podían participar en actividades religiosas, ni políticas. Al igual que no podían pedir aumento de salario, tampoco podían tener un trabajo alterno ni actividad sindical. En el 1997 los activistas acusaron a Gap por la muerte de una mujer que murió por agotamiento luego de trabajar varios turnos de 14 horas en una de sus fábricas en Filipinas. En adición, esta empresa y otros detallistas habían defraudado a los clientes estadounidenses al afirmar en sus etiquetas que la ropa fabricada en Saipan “estaba hecha en Estados Unidos”, dando a entender falsamente que estaba fabricada según estándares laborales de Estados Unidos.

Los representantes del National Labor Committee (NLC), una coalición de sindicatos estadounidenses visitaron la fábrica Gap en El Salvador y llevó a Estados Unidos una trabajadora de 18 años de edad, Judith Viera, quien visitó más de 20 ciudades estadounidenses para hacer públicos los problemas de Gap en la planta de Mandarín. Esa campaña generó una enorme publicidad negativa para la empresa y más adelante perdieron una demanda en su contra en 1999 por parte de los trabajadores.

En el 2002 Gap aceptó negociar la demanda de Saipan y contribuir con 20 millones de dólares para compensar a los trabajadores y contratar a un tercero para que estuviera pendiente de las condiciones de las fábricas y los derechos de los empleados.

Respuestas

1. Sí, creemos que era conveniente para las tiendas Gap de haber tomado la decisión de ceder a la demanda sindical del año

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com