ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Plan de Negocios


Enviado por   •  23 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 7
  1. OBJETIVO

Establecer el método de evaluación de funcionamiento integral que debe realizar Normotors SAC, en la definición de su Plan de Negocio, determinando lineamientos y políticas que permitan el crecimiento sostenido del negocio.

  1. ALCANCE

El presente documento aplica desde el acopio y análisis de información obtenida en las diferentes áreas de Normotors SAC, hasta el despliegue de objetivos al equipo y seguimiento al desempeño del Plan de Negocio.

 

  1. ENTRADAS Y SALIDAS

Entradas:

  • Data histórica del desempeño de Normotors SAC, comportamiento y proyecciones de mercado y algunos objetivos generales a cumplir en cada área.

Salidas: 

  • Plan de Negocio para el siguiente periodo que cubra todas las variables consideradas, además del seguimiento al mismo y el establecimiento de objetivos para el año y su comunicación al personal.

  1. REFERENCIAS INTERNAS

  • Dealer Standard Improvement (DSI).
  1. REFERENCIAS EXTERNAS

  • N/A.
  1. RESPONSABLES DE APLICACIÓNç

  • Gerente General.
  • Administrador.
  • Jefe del CCSS.
  • Jefe de Repuestos.
  • Jefe de Ventas.
  • Jefe de Contabilidad.
  • Master Kaizen.
  1. DEFINICIONES Y SIGLAS

Concepto

Descripción

FODA

Es una herramienta esencial que provee de los insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas y a la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.

Plan de Negocios

Es una herramienta indispensable para el éxito de un negocio, el cual consiste en una serie de actividades relacionadas entre sí para el comienzo, sostenimiento y desarrollo del Concesionario. El Plan de Negocio identifica, describe y analiza la viabilidad, técnica, económica, financiera y social en un horizonte de tiempo.

KPI

Indicadores que miden el nivel de desempeño de un proceso determinado, enfocándose en el “como” e indicando que tan efectivos son los procesos, de forma que se pueda alcanzar el objetivo fijado.

Inversión

Acto mediante el cual se invierte un capital con el ánimo de obtener unos ingresos a lo largo del tiempo. La inversión se refiere al empleo de un capital en la actividad de negocio de la compañía y áreas relacionadas, con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en renunciar a un consumo actual y cierto, a cambio de obtener unos beneficios futuros y distribuidos en el tiempo.

  1. INDICADORES

INDICADOR

FÓRMULA

FUENTE

OBJ

FRECUENCIA

Cumplimiento DSI en

estándares

Total estándares cumplidos / Total

estándares aplicables

Reportes DSI

100%

Mensual

Utilidad Bruta del Negocio Área de PostVenta

Ventas – Costo de Ventas del área

SIGESCO

BP

Mensual

Utilidad Bruta del Negocio Área de Venta

Ventas – Costo de Ventas del área

SIGESCO

BP

Mensual


  1. DIAGRAMA DE FLUJO – ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS.

[pic 2]

  1. DESCRIPCION DEL PROCESO – PLAN DE NEGOCIOS

Responsable

Descripción

GERENTE GENERAL / ADMINISTRADOR / JEFES DE ÁREA

GERENTE GENERAL / ADMINISTRADOR / JEFES DE ÁREA

GERENTE GENERAL / ADMINISTRADOR / JEFES DE ÁREA

GERENTE GENERAL / ADMINISTRADOR / JEFES DE ÁREA

GERENTE GENERAL / ADMINISTRADOR / JEFES DE ÁREA

  1. Inicio del Procedimiento de Plan de Negocios.

A continuación, se describen los diferentes elementos del Plan de Negocio que es elaborado mediante la colaboración de la Administración y Gerencia General junto con los Jefes de cada área. Los resultados se informan generosamente para que toda la organización esté acorde con los objetivos.

  1. Objetivos del Plan de Negocio.
  • Definir diferentes etapas que le permitan al Concesionario medir los resultados de la gestión del negocio.

∙    Establecer metas a corto y mediano plazo.

∙    Definir los resultados finales esperados.

∙    Establecer criterios de medición para conocer con certeza los logros.

  • Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación.
  • Involucrar al NSC en el desarrollo del plan.
  • Contar con un responsable para su aplicación.
  • Prever mecanismos de seguimiento que permita medir el avance y generar planes que permitan tomar posibles medidas correctivas.
  • Ser claro en el periodo de tiempo analizado.

  1. Etapas del Plan de Negocio.
  1. Recolectar Información.

Es responsabilidad de los Jefes de cada Área, realizar la recolección de información necesaria para definir la trazabilidad de los planes de negocio por medio de:

  • Analizar Datos Históricos

Se debe analizar el comportamiento de las ventas tanto de vehículos nuevos, repuestos, mano de obra, trabajo de terceros, etc.

Así mismo se debe contar con las características de la operación de Normotors: dimensiones (m2), referencia geográfica, número de colaboradores, market share, etc.

  • Comprender el Mercado

Cada Jefe de área es responsable de investigar su mercado: Información respecto al crecimiento de los productos o servicios en el sector, el tamaño actual del mercado, posibilidad de crecimiento o decremento, características de compras de los clientes potenciales y necesidades generales de los productos y/o servicios; si es necesario solicitar información al NSC sobre estos temas. Los Jefes de área deberán tener presente esta información para determinar la estrategia más efectiva para penetrar en esos segmentos de mercado.

Así mismo, todos los mencionados anteriormente han de recolectar información suficiente del sector para identificar las fortalezas y debilidades de la competencia así como información acerca de su posicionamiento, características de productos y/o servicios, precios, eficacia del servicio ofrecido, volumen de ventas, políticas comerciales, rentabilidad, etc.

  • Interpretar las Herramientas.

A través de los estudios de mercado elaborados, ver procedimiento PRO – MN – 009 – INVESTIGACIÓN DE MERCADOS,   se ha de adquirir información vital del negocio, enfocando a la compañía hacia los factores claves para el éxito. Este tipo de análisis es analizado por la Gerencia General, Administración y las Jefaturas de cada Área los cuales han de examinar la  interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual se compite.

Los Jefes de Área realizan la investigación para actualizar información respecto al producto, mercado, empresa, unidad estratégica de negocios, etc.

A continuación, con las conclusiones obtenidas como resultado del análisis FODA, han de realizar el análisis y las estrategias de marketing con el objetivo de ser incorporadas en el Plan de Negocio.

El área de Contabilidad suministra las estadísticas previas que permitan observar la viabilidad económica y financiera del negocio. En esta información se encuentra la explicación de la posible reducción en caso de que las ventas proyectadas no sean alcanzadas, necesidades y planes de financiamiento, con información de opciones y elegir la más rentable para el proyecto, balances y estados de pérdidas y ganancias proyectados, el origen y aplicación de los fondos.

El área de Contabilidad, en lo que se refiere a rentabilidad, debe explicar la tasa interna de rendimiento esperada y los periodos de recuperación de la inversión.

  • Analizar los KPI’s.

Los datos históricos y el rendimiento actual de Normotors se ven reflejados en los resultados de los KPI´s de cada área.

Para ello, los Jefes de área deben implementar una planificación basada en el cumplimiento de metas y objetivos que permitan el crecimiento sostenido de la empresa. Los KPI´s deben ser utilizados para monitorear la actividad de la compañía, aplicando medidas correctivas en caso haya una desviación respecto a los objetivos trazados. Ver Anexo 1.

  1. Evaluar los Riesgos.

Los Jefes de área deben de tomar en cuenta los riesgos que puede llevar consigo el plan de negocio por lo que es necesario hacer una lista de todos los posibles riesgos y de las consecuencias que pueden tener en la empresa. Se recomienda evaluar los riesgos que provengan de factores externos como cambios en la demanda, cambios en las regulaciones del sector, reacción de la competencia, tipo de cambio, etc. Este análisis nos ayuda a contrarrestar los posibles riesgos.

  1. Establecer Objetivos.

Los Jefes de área, en coordinación con el NSC, deben proyectar y establecer objetivos para el siguiente año en función a los datos históricos de los años anteriores y al análisis de los factores internos y externos de la empresa. Estos objetivos deben ser monitoreados a través del Reporte de KPI´s del DSI (Anexo No 1).

  1. Verificar y Aprobar plan de parte del NSC.

La elaboración del Plan de Negocio debe ser coordinada con el NSC, quien da el visto bueno final de lo elaborado.

Así mismo, el área de Contabilidad es la responsable de evaluar el potencial económico de un proyecto empresarial y presentar alternativas viables de financiación para la empresa.

  1. Comunicar Plan Elaborado.

Los Jefes de cada Área deben divulgar a su personal respectivo los objetivos trazados para el nuevo año, a través de reuniones y evidenciar registro de ello.

  1. Realizar Monitoreo y Seguimiento.

Normotors y el NSC han de realizar el respectivo seguimiento a los planes de negocio en forma mensual, con el propósito de definir el estado en el que se encuentra el mismo, de esta manera y de acuerdo a la situación tomar decisiones de acciones a seguir con el fin de lograr el crecimiento sostenido de la empresa.

  1. Fin del Procedimiento de Plan de Negocios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (376.2 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com