Proceso Central De Negocio LAN
azure12 de Julio de 2015
632 Palabras (3 Páginas)252 Visitas
El área de negocios de transporte aéreo de pasajeros se ha constituido en el principal negocio de la compañía. Las operaciones de transporte de pasajeros en el mercado nacional se desarrollan a través de la marca Perú.
Cómo actividad principal “Core de Negocio”, los principales procesos que dan soporte al servicio al cliente son los siguientes:
I. Compra de Pasaje
El proceso de compra lo realiza el cliente en forma presencial en cualquier agencia de viajes o vía internet a través del sistema Amadeus, el sistema proporciona facilidad y confianza al cliente, participando de una manera clara y transparente del proceso. El proceso contempla la selección del itinerario, selección de vuelos disponibles, registro de datos personales, verificación y compra de boletos electrónicos (e-tickets). En grafico N° 1 se observa un diagrama de flujo del procedimiento.
II. Check In
El proceso de registro y chequeo antes de abordar se realiza en el mismo aeropuerto de manera presencial, para agilizar y dar facilidad al usuario se tiene implementado el proceso vía web de FIA AIRLINES, el proceso le permite realizar el Check in ingresando su código de reserva, y realzando el llenado de los datos de pasaporte, selección de asientos, solicitud de atención de especial.
El proceso de operaciones de carga incluye procedimientos de declaraciones de seguridad, recepción y aceptación de distintos tipos de carga, preparación de la carga, empaquetado y manipulación segura, manual de operaciones de Carga, procedimientos de rayos X, aforos físicos, perros especializados en detección de explosivos, pesaje y cubicación, restricciones de países.
III. Embarque
La seguridad operacional incluye los siguientes procedimientos de Control de accesos no autorizados tanto a la aeronave como a las instalaciones donde se acepta equipaje y carga, Rechazo de transporte de sustancias ilícitas, investigación de pasajeros con documentación inadecuada, uso de equipos electrónicos como cámaras de seguridad, rayos x, supervisores de seguridad, guardias.
El proceso de abordaje implica aplicar una metodología que permita el mejor orden y tiempo de abordaje, de acuerdo a tipo de avión y plataforma de embarque, puede ser de atrás hacia delante, de adelante hacia atrás, ventanillas primero, entre otras.
IV. A Bordo
Se considera los siguientes procesos:
- Proceso de operaciones en cabina que incluye la formación de tripulantes de cabina, gestión de información de la condición operativa del avión, discrepancias o mal funcionamiento, Chequeo de pre vuelo, Abastecimiento seguro de insumos, Estado de servicios especiales, Procedimientos para actuar en emergencias o situaciones ilícitas.
- Proceso de despegue, realizado a través de procedimientos de seguridad antes del vuelo y de operación, para lograr el menos consumo de combustible, menor ruido, y menor impacto en el usuario.
- Proceso de manejo de residuos sólidos y líquidos
- Proceso de atención al cliente (alimentos, entretenimiento, etc)
- Proceso de Aterrizaje, realizado a través de procedimientos de seguridad antes del vuelo y de operación, para lograr el menos consumo de combustible, menor ruido, y menor impacto en el usuario.
V. Desembarque/Equipaje
- Proceso de desembarque, los procedimientos de seguridad para el anclaje del avión, colocar y acoplar la rampa de descenso, transporte de pasajeros con seguridad y llenado de formularios requeridos por la entidad competente.
- Proceso de Entrega de Equipaje, incluye los procedimientos de carga de equipaje y descarga con seguridad en la fajas de entrega de equipaje, supervisores de seguridad, persona de apoyo.
VI. Service Recovery
Este nuevo proceso se realiza principalmente por todo
...