ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de negocios


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

En la Rev. Industrial: 

  • Productividad: num de unidades satisfactorias fabricadas en el menor tiempo posible
  • Se establecían cadenas de mando mediante las que se establecían las ordenes, maq marcaban la pauta y ritmos de funcionamientos, y a las personas de los niveles jerárquicos inferiores se le denominaba mano de obra, debían adaptarse a las necesidades de fabricación. Relaciones humanas se limitaban al control y supervisión de las tareas operativas.

Actualmente:

La competitividad ya no se consigue solo mediante el max número de piezas, sino se consigue en términos de conocimiento e innovación. Los esquemas organizativos mas comunes en las empresas de cualquier tipo son los basados en la jerarquía y la especialización. En primer lugar, desde los niveles superiores se transmiten las directrices de forma vertical y de arriba a abajo; los que están mas arriba tienen como tarea principal el tomar decisiones que trasmiten descendentemente y que estas se cumplan. Segundo lugar, las personas se agrupan de acuerdo con el tipo de tareas que realizan y el conocimiento que dichas tareas requieren, son los dptos. Esta forma de org funcional,’’tiene ciertas ventajas’’, establece prioridades en la toma de decisiones y permite retener y potenciar el conocimiento especializado, es sencilla de representar y fácil de interiorizar como modelo organizativo.

[pic 1]

Liderazgo: Una org jerárquica funcional permite identificar quienes deberían ejercer el liderazgo sobre las personas están a su cargo

Orientación hacia los resultados: Al existir una jerarquía, las personas que se encuentran en los niveles inferiores realizan tareas siguiendo las directrices que les llegan desde las distancias superiores, se trabaja en sentido ascendente. Los objetivos siguiendo el sentido ascendente, tengan la naturaleza vertical y sean estancos y departamentales, se corre el riesgo que en diferentes dptos. Sean contradictorios y no coherentes, no tengan visión global dentro de la empresa.

Orientación hacia el cliente: el cliente es la variable fundamental de su razón de ser, de su misión. Ninguna empresa sobrevive sin clientes. Siguiendo el nivel jerárquico, estaría al final de las operaciones transversales.

Desarrollo e implicación de las personas / Aprendizaje, innovación y mejora continuos: en la actualidad, cualquier org que desee ser competitiva debe innovar y mejorar continuamente basándose en el aprendizaje y esto solo pueden realizarlo las personas que son capaces implicadas y con autonomía para la toma de decisiones. No hay ideas sin personas autónomas y motivadas. NO PARECE SER EL MODELO FUNCIONAL MAS ADECUADO PARA PROMOVER LA AUTONOMIA DE LAS PERSONAS PUESTO QUE HACE QUE LAS ACTIVIDADES SE ORIENTEN VERTICALMENTE Y SUELE REDUCIR LA CAPACIDAD DE LA TOMA DE DECISIONES DE LAS PERSONAS DE LOS NIVELES MAS BAJOS, NO PARECE TENER UNA MEJORA ORIENTADA AL CLIENTE YA QUE SEPARA DRASTICAMENTE EN DPTOS LA SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE VAN AÑADIENDO EL VALOR AL PRODUCTO O SERVICIO PARA NUESTRO CLIENTE. 

Proceso: grupo de actividades o secuencia que van añadiendo valor a un producto o servicio destinado a un cliente externo o interno. Todas las empresas lo tienen. La lógica de la orientación al cliente nos indica que lo más razonable es organizarse en torno a esta secuencia. Para ello debemos identificar actividades que la componen y aportan valor a nuestro cliente externo.

Procesos de apoyo o soporte/ de gestión o estrategicos: es clave definir la relación entre cliente proveedor existentes entre los diferentes procesos ya que los objetivos de cada uno de ellos se establecerán en función sobre todo de este aspecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (234.4 Kb)   docx (387.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com