ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Exportación Salsa Regional


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  1.262 Visitas

Página 1 de 8

Proceso de exportación producto regional; “Salsa Rio Mayo”

Empresa Típica del estado de Sonora

INTRODUCCIÓN

Dentro del presente plan de exportación se analiza a la empresa y la producción de la “Salsa picante Rio Mayo” elaborada en Navojoa Sonora; El principal objetivo es crear un plan de exportación que permita a esta y a otras empresas ampliar su participación en el mercado Internacional, en este caso nos enfocaremos principalmente a los Estados Unidos como el mercado meta.

México debe enfocarse en potencializar algunos productos, por lo que es importante señalar que las salsas mexicanas son un producto al que se le debe brindar mas apoyo, ya que parte de la gastronomía del país es famosa en el mundo por el típico picante.

ANTECEDENTES DEL PAÍS

Estados Unidos de América

Estados Unidos es considerado por su tamaño y poder de compra como el mercado más grande del mundo, de acuerdo a cifras del Bureau of Economic Analysis tiene un producto interno bruto superior a los 12,000 billones de dólares y un ingreso per cápita que supera los 41,000 dólares (Aproximadamente seis veces el de México) y en los últimos años ha observado un crecimiento de entre el 3% y 4.9%, mientras la tasa de inflación se ha mantenido por debajo del 5% lo cual ha generado un escenario de crecimiento estable.

Sin embargo, existen también varias incertidumbres o preocupaciones que pudieran ensombrecer el panorama positivo de la economía de Estados Unidos.

La primera preocupación emana de las perspectivas inflacionarias, derivadas del comportamiento de los precios, los cuales son influenciados por varios factores, entre los que destaca la tendencia al alza en los costos laborales unitarios, la relación entre las compensaciones por hora trabajada y la producción por hora.

La segunda incertidumbre la genera el impacto de los precios de la energía, por los efectos que pudiera tener la continuidad de su alza actual, o de la materialización de importantes incrementos adicionales, sobre el gasto privado que pudieran afectar la expansión económica.

La tercera preocupación se refiere al comportamiento de las tasas de interés de largo plazo, que han registrado una declinación en medio de un firme crecimiento de la economía, lo que es un hecho sin precedentes recientes.

Entre sus habitantes cuenta con gran cantidad de personas con origen mexicano las cuales laboran en diversos rubros de la gran economía norteamericana; Es por ello que atreves de la exportación de “Salsa Rio Mayo” se quiere dar a conocer una probadita de lo grandioso que es nuestra extraordinaria gastronomía mexicana.

Características del mercado

El mercado norteamericano resulta de gran importancia al momento de exportar salsas caseras de origen mexicano, ya que la mayor parte de sus habitantes son de origen mexicano; los cuales tienen gusto por sus platillos típicos como lo son las salsas.

En nuestro caso como región fronteriza con Estados Unidos estamos expuestos que los norteamericanos vengan a visitar nuestro país conociendo las tradiciones que tenemos sumamente arraigadas; Aunque no son muy aficionados del picante sabemos que si les gusta su sabor.

Los productos mexicanos deberán adecuarse al exigente mercado estadunidense que demanda estándares de calidad muy altos. La puntualidad en la entrega es un factor trascendental para lograr entrar en el mercado anglo. Una vez que el importador coloca un pedido y que recibe de su proveedor la confirmación de la fecha de entrega, realiza sus actividades promocionales, tales como la inserción del producto. Cuando un comprador no cumple con la entrega, ellos tampoco podrán vender lo que anunciaron en las publicaciones

El objetivo de este trabajo es presentar un plan de exportación con la finalidad de facilitarle al productor el procedimiento de exportación de las salsas regionales mexicanas brindando para ello los elementos fundamentales en materia de legislación internacional, procedimientos aduanales y de caracterización de la demanda actual del producto. Lo anterior considerando los beneficios que podría aportar a la región, toda vez que haciendo uso de los recursos existentes en la misma se fomenta el incremento de su producción en condiciones propicias para ello. Los resultados de la aplicación del mismo se reflejan en la creación de algunas fuentes de empleo directas y otras indirectas, toda vez que al fomentar la exportación crea una cadena que propicia el desarrollo de la productividad. Se pretende que el empresario conozca todos sus requisitos que debe realizar para tener éxito en su exportación.

ANTECEDENTES DEL PRODUCTO A EXPORTAR

“Salsa Picante Rio Mayo”

Las salsas son catalogadas en la categoría de especias, salsas y condimentos, sazonadores y saborizantes, en particular las salsas picantes se pueden utilizar como condimento para preparar platillos o bien como un aderezo para modificar el sabor de los mismos.

El concepto de salsa es muy amplio dado que existen diversos tipos las cuales pueden ir desde la salsa tipo “catsup” hasta especialidades donde se combinan frutas o verduras pasando por las tradicionales salsas picantes que tienen como base tomate y tomatillo.

En particular las salsas picantes de tomate se identifican con la comida regional hispana dentro de la cual predomina el estilo mexicano.

Salsa rio mayo

La empresa que elabora la “Salsa Rio Mayo” se encuentra ubicada en la ciudad de Navojoa, Sonora; Desde 1984 está presente en el mercado local y regional con resultados sumamente exitosos. El producto se elabora con productos de los más elevados estándares de calidad e higiene, y los comercializa únicamente dentro del estado de Sonora. Dentro de sus plan a largo plazo se espera lanzar el producto dentro y fuera de México. Aunque su principal área de comercio está en Sonora, Sinaloa y Baja California, la empresa busca tener presencia internacional iniciando con Estados Unidos, ya que algunos productos similares han tenido gran aceptación, por lo que se busca conquistar nuevos paladares, las presentaciones cuyos tamaños y diseños serían estratégicos para cada mercado

Descripción del producto según su clasificación arancelaria.

Las salsas caseras son consideradas tradicionalmente de origen mexicano. Son embazadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com