ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de exportacion de miel de abeja


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  5.337 Palabras (22 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 22

TEMA:

EAPORTACIÓN DE MIEL DE ABEJA

PROGRAMA ACADÉMICO:

MAETRÍA EN IMPUESTOS

MATERÍA:

LEGISLACIÓN DE COMERCIO EXTERIOR

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La presente investigación tiene la finalidad de dar a conocer a las empresas del sector apicultor lo relacionado a la exportación de miel a distintos países, en este caso Alemania, para que con lo expuesto tengan a bien invertir en la economía mexicana a través de las relaciones que se den exteriormente, de tal forma que las mismas tengan el mayor impacto posible sobre la competitividad económica nacional e internacional y sobretodo sean generadoras de recurso y empleos.

De igual forma, sabemos que, con la globalización, la mayoría de los países han tenido que relacionarse de una forma u otra, incluso llegando a ser necesario en cuanto unos carecen de lo que otros tienen de sobra. Por esta razón, podríamos decir que hay una relación de interdependencia económica, ya que ninguna nación puede proclamarse autosuficiente en la medida que no se cuenta con la tecnología y los recursos que como ya se mencionó otros sí tienen.

De lo anterior que hoy en día lo que pasa en cualquier lugar del mundo se ve reflejado en el resto de países que conforman nuestro planeta, es decir, que si una economía se ve subyugada, necesariamente se afectará al resto de economías del planeta.

 Por lo que respecta a la afectación de las economías antes mencionada, los países se han dispuesto a abrir sus fronteras, así como a reducir sus aranceles de importación. Podemos ver que dichas economías de crecen de manera interdependiente, lo cual genera nuevos retos y mejores oportunidades. De esta manera México ha firmado un sinnúmero de tratados comerciales y de la misma forma podemos darnos cuenta que tiene acuerdos comerciales dentro del marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Podemos observar que el gobierno mexicano quiere que las empresas se inserten en un mercado internacional con beneficios para los productos mexicanos, y que el dicho mercado interno a su vez, se fortalezca con insumos y bienes productivos de los países con los que nos hemos vinculado en negociaciones comerciales.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación se centra en la exportación de miel, la cual será exportada a Alemania, por lo que consideramos que es de gran envergadura que necesitamos conocer los mecanismos, procedimientos y demás actividades que requieren las empresas para poder competir en un mercado extranjero. De la misma manera, debemos estar al tanto de los cambios que realizan los países respecto de sus disposiciones tanto legales como comerciales a la hora de exportar e importar, por lo que es importante que realicemos un estudio del mercado y los tratados internacionales que existen entre Alemania y México para la exportación de miel a dicho país con eficacia y las mejores condiciones.

De igual forma, es necesario mencionar que las empresas que sean partícipes en el desarrollo económico de nuestro país, cuentan con el apoyo de instituciones gubernamentales federales tales como la Secretaria de Economía, el Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext), toda vez que algunos de los objetivos de estos, es ofrecer dichos apoyos para que las empresas, ya sean micros, pequeñas  y medianas (MIPYMES), se preparen de una manera adecuada con la finalidad de participar con éxito en sus operaciones comerciales de exportación y por último ProMéxico, ya que este último apoya hasta con un gran porcentaje de descuento efectivo en cualquiera de los casos relacionados con el comercio exterior.

OBJETIVOS GENERALES Y PARTICULARES

Objetivo general:

  • Analizar y conocer los procesos, trámites y procedimientos para la exportación definitiva de miel mexicana a Alemania.

Objetivo particular

  • Conocer la legislación aplicable en primer lugar de la exportación y en segundo lugar de la importación de miel.
  • Conocer y analizar los trámites y requisitos necesarios para la exportación de miel.
  • Conocer los programas del gobierno mexicano encaminados a la exportación.

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

La empresa HONEY ABBESSES LUXURY S.A. de C.V. se estableció en Zacatecas, México en el año 1978 y sus principales funciones son las de criar abejas, recolectar su miel y envasarla.

En 1983 comienza a envasar miel a través de la compra de equipo industrial y de la automatización de sus equipos.

En el año 1985 abre un campo de apicultura en el Estado de Aguascalientes y Querétaro con una inversión de 50 millones de pesos.

En el año 1992 abre dos plantas envasadoras de miel en los estados de Aguascalientes y Querétaro.

En 1996 comienza a exportar su producto envasado a Europa, en específico al país de Alemania.

En 2007 alcanza tal nivel de producción que comienza a crear productos varios derivados de la miel como caramelos, jaleas, mermeladas y otros, sin embargo, la miel envasada sigue siendo su mayor producto comprado y exportado en el mercado internacional.

Por último, en 2017, alcanza una producción industrializada de 5 mil envases de miel por mes.

 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

Para el conocimiento del consumidor se intentará dar a conocer mejor el producto que ofreceremos al mercado en tanto pueda ser de gran utilidad dicha información y se asimile de manera que la producción se vuelva más sencilla, podemos señalar demás que es un producto más que conocido en el ambito mercantil debido a su producción primaria natural sin embargo la diferencia para nuestra empresa no significa la simple definicón de nuestro producto sino dar ciertas facultades al comprador  y todos los elementos de use y goce de la mercancía, ya que al fin y al cabo eso es, una mercancía que sirve de manera arbitraria para satisfacerr las necesidades de seres humanos. Así pues la miel de abeja es un alimento producido por las abejas a partir el néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas, que las abejas liban, transforman, combinan sus sustancias propias y almacenan y dejan madurar en los panales de la colmena.

De algunos tipos de miel que utilizaremos es el multifloral ya que en él se utilizan el néctar de varias especies de flores, además de que es bien sabido que dicho producto es mejor consumido en el lugar de destino, ya que la producción contraria, se da de manera natural en aquel país.

En el proceso de elaboración, a diferencia de la miel alemana, los panales se colocan en el interior de unos recipientes donde se extrae por medio de un proceso de centrifugado de forma que los panales queden limpios para que las abejas vuelvan a utilizarlos. Una vez se extrae la miel, se filtra y se deja reposar para después se puedan eliminar todas las impurezas antes de su embasado. El producto será exportado de forma natural y pura sin calentarla y sin ninguna transformación, para que siga manteniendo todas sus propiedades, su costo por kilogramo estará a un precio de mercado que oscila entre los $ 75.00 y 100.00 pesos mexicanos entre los productores actualmente. Que varia según el alza de la moneda destino, de entres seis y siete €.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)   pdf (613.5 Kb)   docx (604 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com