ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de toma de decisiones gerenciales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2023  •  Trabajos  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 8

Gallardo García de León, Luisa Mariana.

¿Qué es la toma de decisiones?

[pic 1]

Tomamos decisiones a diario. Cuando decidimos si iremos en autobús o en taxi a la escuela o al trabajo. ¿Helado de vainilla o de chocolate? ¿Azúcar o edulcorante?

Una decisión es la elección de la alternativa de acción más adecuada para enfrentar un problema, en función de los objetivos que se persiguen y de los recursos disponibles. En todo caso, las decisiones están basadas en la consideración del riesgo y la magnitud de la posible pérdida, aunque no siempre se vea de esa forma.

Tomar decisiones es uno de las herramientas más importantes en la vida de un ser humano, ya que es a través de las elecciones realizadas que el individuo va marcando su camino personal y profesional.

La toma de decisiones es un elemento fundamental del proceso de solución de problemas. Siempre que enfrentamos el reto de un problema, no sólo es importante identificarlo, sino establecer posibles causes de solución y finalmente escoger la mejor alternativa.

El proceso de toma de decisiones

La solución de problemas consta de tres etapas que involucran 7 pasos que se describen a continuación:

[pic 2][pic 3][pic 4]

Etapa 1: El Problema

  • Paso 1: Planteamiento del problema. Se trata de identificar claramente el problema a enfrentar. Un buen planteamiento del problema ayudará a facilitar los pasos para la toma de decisiones.
  • Paso 2: Definir las causas. Se trata de establecer el problema a partir de analizar y comprender de dónde surgió y el porqué de las consecuencias que se presentan.

Etapa 2: La Decisión

  • Paso 3: Definir opciones de solución. Una buena decisión se toma a partir de tener diferentes alternativas que resuelven el problema.
  • Paso 4: Evaluar el riesgo. Se deben identificar las ventajas y desventajas de cada opción y a eliminar alternativas relacionadas con esas opciones en con el fin de poder evaluar las posibles consecuencias.
  • Paso 5: Tomar la decisión. Considera criterios preestablecidos para escoger la alternativa más adecuada para solucionar el problema, sin embargo, en general se puede decir que habrá que decidir por aquella solución que ofrezca la mayor ganancia o la menor pérdida (según sean las circunstancias del problema).

Etapa 3: La Acción

  • Paso 6: Ejecutar la solución. Una vez que se toma la decisión habrá que poner en práctica la solución.
  • Paso 7. Evaluar el resultado. Revisar la decisión tomada y su impacto (tanto lo bueno como lo malo). Se deberá determinar si la decisión ha sido acertada o no.

Existen características individuales o de grupo que dificultan los procesos de toma de decisiones, entre las más significativas están:

  • Disonancia cognitiva. Ocurre cuando lo que se quiere hacer y lo que se hace no coincide.
  • Efecto halo. Ocurre cuando la sombra de experiencias pasadas hace que se deduzca erróneamente, presuponiendo y anticipando precipitadamente una decisión.
  • Pensamiento de grupo. Ocurre cuando un grupo de personas decide por otras, a pesar de estas últimas estar en desacuerdo.
  • Adaptación hedonista. Ocurre cuando el individuo está sumido en un estado de bienestar y placer que no le permite relacionarse adecuadamente con el conflicto.
  • Sesgo de confirmación. Genera que se cometan los mismos errores al seguir manteniendo la misma posición sobre un tema rechazando nueva información.
  • Sesgo de autoridad. Ocurre cuando se sigue ciegamente lo que plantean expertos, sin tener en cuenta los propios deseos.

Tipos de decisiones en los procesos de dirección

Para los administradores, el proceso de toma de decisiones es sin duda una de las mayores responsabilidades. En el momento de tomar decisiones, todos los administradores deben de ponderar alternativas, muchas de las cuales implican sucesos futuros que resultan difíciles de prever: la reacción de un competidor a una nueva lista de precios, las tasas de interés dentro de tres años, la confiabilidad de un nuevo proveedor. Por esta razón, las situaciones de toma de decisiones se consideran dentro de una línea continua que va de la certeza (altamente previsible) a la turbulencia (altamente imprevisible).

Las condiciones en las que se toman las decisiones pueden clasificarse en términos generales como certeza o certidumbre, incertidumbre y riesgo.

  • Decisiones en condiciones de certeza. En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan con información que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.

En las decisiones que se toman bajo condiciones de certeza, el encargado de tomar una decisión conoce por adelantado el resultado de su elección. Son pocas las decisiones que se toman bajo condiciones de certeza o certidumbre.

  • Decisiones en condiciones de incertidumbre. Por otra parte en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy limitada o deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación. Más aún, no pueden evaluar las interacciones de las diferentes variables. En ocasiones, las soluciones se basan ya sea en su intuición o en su creatividad. Por ejemplo una empresa que decide ampliar sus operaciones a otro país quizás sepa poco sobre la cultura, las leyes, el ambiente económico y las políticas de esa nación. La situación política suele ser tan volátil que ni siquiera los expertos pueden predecir un posible cambio en las mismas.

Las decisiones estratégicas (producto de la planeación) suelen caer en este ámbito, ya que normalmente las estimaciones son realizadas con información histórica y actual, pero se desconoce el comportamiento del entorno hacia el futuro (uno, cinco o más años). Por su puesto, se cuenta con una serie de herramientas que pueden reducir considerablemente la incertidumbre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (371.7 Kb)   docx (660.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com