ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Dirección en la Empresa


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Notas Modulo 1. Procesos de Dirección en la Empresa

  1. La empresa
  1. La empresa de negocios: la empresa se define como un esfuerzo planificado y organizado que busca suplir una necesidad en la población en bienes o servicios buscando obtener un beneficio económico, así como su perduración en el tiempo.
  2. Tipos de empresas: No es fácil clasificar las empresas por la gran variedad de aspectos a evaluar, sin embargo, estas se pueden clasificar de acuerdo a su tamaño (empleados, ventas y balance), según su actividad económica (Agro, industria, pesquero, minero, transporte, etc), según el ámbito o lugar donde ejecutan sus actividades (locales, regionales, nacionales) o según la propiedad (privada, publica, mixta) y según su forma jurídica (tipo de sociedad constituida).
  3. Finalidad de la empresa: teoría monista que se refiera únicamente al beneficio económico, la teoría pluralista donde la empresa tiene otros beneficios además del económico y la teoría mixta que plantea un solo fin -obtener beneficios – con un alto grado de limitaciones morales y sociales. Se entiende que la finalidad de la empresa debe contemplar una parte de cada una de estas teorías teniendo en cuenta que si no hay un beneficio económico esta desaparecería en el tiempo, de igual forma, es necesario que la empresa crezca con un sentido social y moral generando beneficios importantes para la sociedad en la cual desarrolla sus actividades.
  4. Filosofía, políticas y objetivos: son los lineamientos que rigen a la empresa y que son establecidos por sus directivos, gerentes y líderes con el fin de alinear a las personas con un fin específico bajo unos parámetros de actuación que identifiquen a la misma desde lo cualitativo (Filosofías y políticas) hasta lo cuantitativo (Objetivos).

  1. La dirección de empresas        
  1. La vida de las personas esta marcada por las relaciones en los diferentes grupos en los que socializan y desarrollan sus actividades diarias, de allí la importancia de entender el funcionamiento de los grupos para el desarrollo de las actividades empresariales.

De allí la importancia en la creación de los grupos/equipos de trabajo para lograr la eficiencia en el desarrollo de los objetivos de la compañía. La dirección de estos equipos de trabajo es una tarea fundamental que encierra actividades importantes como la planificación, determinación de metas, desarrollo personal, gestión del cambio y mantenimiento de la cultura empresarial.

La dirección de equipos de trabajo busca transformar grupos en equipos generando cultura organizacional basada en el trabajo participativo generando calidad para la organización. De allí la importancia del tipo de líder y estilo de dirección que se aplique a un equipo de trabajo específico. Los estilos de dirección dependen en gran medida de la capacidad para la toma de decisiones en la organización, la cual a su vez es de gran importancia en el desarrollo de las actividades diarias de un director. La toma de decisiones en si misma requiere de una definición clara del problema, disponer de información suficiente para la misma, definir las metas a alcanzar, enumerar las alternativas, evaluarlas, tomar la decisión, comunicarla y controlarla.

La dirección de equipos incluye tareas de definición de objetivos, diseño de líneas de actuación, animación de energías y capacidades, entre otras. La estructura de las empresas y sus procesos definen en gran parte el estilo y la complejidad en el liderazgo. La importancia de las personas en las organizaciones es demasiado alta, de allí la importancia de tener lideres estructurados y rodeados de personas profesionales y muy capacitadas. Se debe tener en cuenta que la necesidad de delegación se incrementa con el nivel de preparación y profesionalismo de las personas.

  1. Estilos de dirección:
  • Unipersonal, toma las decisiones solo
  • Participada, pide opiniones, pero toma la decisión solo
  • Colegiada, varios responsables de la decisión. Problemas complejos
  • Dirección de estructura de la tarea, influenciada por los factores psicológicos que afectan el estilo de mando. Esta se encuentra centrada en la obtención de metas por encima de las personas.
  • Dirección de relaciones, se enfocan mas en las relaciones con el equipo de trabajo, depende de la madurez de los subordinados para ejercer el trato y presión sobre el mismo. Entre mas maduro el supervisado, mas delegación y mas flexibilidad en la relación.
  1. Liderar la empresa

Liderazgo: Usar el poder que se tiene para obtener influencia sobre las demás personas del equipo con el fin de lograr un objetivo.

Directivo y líder: un directivo define objetivos y estructuras, un líder marca las pautas y el camino a seguir para el cumplimiento de esos objetivos, sin embargo, ambas cualidades son necesarias hoy por hoy en la dirección de empresas. Un director con liderazgo logra que el equipo enfoque los esfuerzos y su trabajo diario en la estrategia de la empresa.

  1. Motivación y empresa:         Las personas se mueven por motivaciones, consiente o inconscientemente, de allí la importancia de las motivaciones en los equipos de trabajo para el logro de los objetivos de la empresa.
  • Motivaciones negativas, temor al castigo es la motivación para hacer las cosas.
  • Motivaciones positivas, tener en cuenta las necesidades personales y motivar mediante incentivos económicos la ejecución de las tareas.
  • Motivaciones positivas sociales y personales, satisfacción de necesidades subjetivas del hombre, desarrollo personal, crecimiento y madurez como ser humano. -promociones, incrementos salariales, premios y recompensas, seguridad.
  • Motivaciones positivas sociales: consideración social, sociabilidad,
  • Motivaciones positivas personales: aportar iniciativa y responsabilidad, conseguir poder y recibir un trato adecuado.
  1. Requisitos de un sistema de motivación:
  • Sistema disciplinario. Toda empresa debe tener un sistema y reglamento que permita ejercer disciplina, garantizando con ello la convivencia dentro de la organización. Este sistema debe establecer los roles, la clasificación de las faltas y sus respectivas sanciones, así como las herramientas de defensa ante las mismas.
  • Régimen de premios: Se deben establecer sistemas de premiación a los empleados que por sus contribuciones permanentes o puntuales destaquen dentro del grupo y aporten al desarrollo de los objetivos corporativos.
  1. El cambio en las empresas y su gestión
  1. Proceso de cambio: Todas las organizaciones cambian, lo importante es que el cambio organizacional de haga en la misma dirección de los objetivos de la empresa. La clave en los procesos de cambio es tener plenamente involucradas a las personas, ya que ellas son el factor fundamental del éxito o fracaso del cambio. Las personas deben confiar, estar capacitadas y motivadas. La confianza es clave en el proceso de cambio ya que logra que los empleados rindan y se genere menos desgaste en el proceso de dirección y control.
  2. Etapas del proceso de cambio: cuestionamiento, cambio y consolidación. Debe haber un proceso de reto de entender que las cosas se pueden hacer mejor.
  • Cambio Organizacional: Los cambios deben ser preparados y planificados, se debe tener muy en cuenta la importancia de las personas en la aceptación del cambio con el fin que este pueda ser asumido con la mejor actitud y sea exitoso.
  1. El proceso de Cambio:
  • Recolección de datos, información necesaria para la toma de decisiones
  • Diagnostico organizacional, análisis de datos e interpretación de estos
  • Acción de intervención, selección e implementación de la acción de cambio.
  1. Punto de partida para el cambio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com