ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de inventario


Enviado por   •  8 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  599 Palabras (3 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 3

Procesos de inventario

El proceso de inventario es uno de los pilares mas importantes dentro de la cadena de suministros, inplemementando y controlando de forma eficiente y efectivo el flujo y almacenamientos de las mercaderias desde el punto de origen al punto de destino, con el fin de satisfacer las nececidades de los clientes.

Las operaciones de inventario dentro del centro de distribucion corresponden a la gestion de stock para el buen funcionamiento de todas las operaciones, como son las proyecciones de demandas, distribucion de los productos, procesamiento de los pedidos, abastecimiento, empaques de la planta envasadora, devoluciones, transporte y distribucion.

La inportancia dentro de un CD  de inventario es de vital inportancia ya que es la que gestiona el funcionaminento de la cadena de suministros partiendo desde el proveedor, distribucion, con el fin que ninguna parte de la cadena de suministros se vea afectada, ya que cualquier falla dentro de la cadena de suministros seria un quiebre de stock, tomando vital inportancia para no tener problemas en las entregas a los clientes y aumentos en los costos que esto inplica.

Una mala gestion de los inventarios de la empresa tiene como consecuencia quiebres de stock, incumplimiento a los clientes, sanciones economicas por incumplimientos de contratos, mala imagen con los clientes.

Asi la gestion de inventarios debe cumplir con los siguiente:

  • Analicis de requerimientos de los clientes( tipo de stock, rotacion)
  • Invetarios de almacenamientos rotativos para verificacion de quiebres de stock.
  • Mantener rotacion adecuada de productos.
  • Verificacion de productos pronto a vencer.
  • Mantener inventario contable real
  • Inventarios generales cada 2 meses

  • Apliacion de metodos ABC  que permitan organizar las distintas mercaderias según rotacion  y valor.
  • Estrategias de produccion de planta envasadora

Las operaciones de inventario son consideradas el pulmon de la empresa ya que es la que le da continuidad a todos los procesos de la cadena de suministros ya que es de gran inportancia la continuidad de todas las operaciones para que no se vean perjudicados  los diferentes procesos de la empresa y cumplir con las entregas programadas.

La buena administracion de el inventario de la empresa es una medida de desempeño la cual muestra la liquidez del inventario y la rapidez con que este se convierte en dinero.

KPI ROTACION DE INVENTARIO

COSTOS BIENES VENDIDOS / VALOR PROMEDIO INVENTARIO

POLITICA DE ADMINISTRACION DE INVENTARIO

La politica de administracion de inventarios que se aplicara al centro de distribucion sera la gestion  de invetario de FEFO, la cual se trata de distribuir los productos, haciendo fluir la cadena de suministros seleccionando primero los que caduquen antes(first expires, first out) sacando del almacen los productos pronto vencer, ya que las mercaderias del almacen son del carácter alimenticio en su mayoria con una caducidad de 18 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com